La marca Boar’s Head retira del mercado siete millones de libras de carnes frías por posible contaminación de listeria
Los productos tienen fechas de caducidad comprendidas entre el 29 de julio y el 17 de octubre de 2024 y fueron distribuidos a establecimientos de todo el país
La listeria vuelve a poner de cabeza a la industria alimentaria estadounidense. En las últimas semanas, se han producido varios brotes de listeriosis que suman hasta el momento 34 personas enfermas en 13 Estados, incluidas 33 hospitalizaciones y dos muertes. Las víctimas mortales fueron un paciente de Illinois y otro de Nueva Jersey.
Los brotes están vinculados a carnes frías y productos avícolas de la marca Boar’s Head. De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura, el problema se detectó cuando una muestra de salchicha de hígado, recolectada por el Departamento de Salud de Maryland, resultó positiva para Listeria monocytogenes. Posteriormente, el Departamento de Salud de Maryland, en colaboración con el Departamento de Salud de la ciudad de Baltimore, analizó una muestra sin abrir de salchicha de hígado tomada de una tienda minorista. Las pruebas confirmaron que este producto también estaba contaminado con la cepa asociada con el brote.
Como resultado, Boar’s Head, una reconocida compañía de alimentos procesados, ha decidido retirar del mercado siete millones de libras (3,1 millones de kilos) de embutidos y aves de corral. Esta retirada se suma a la realizada el 26 de julio, cuando la empresa retiró su Strassburger Brand Liverwurst y nueve productos adicionales fabricados en sus instalaciones de Jarratt, Virginia. En total, se han retirado más de 200.000 libras (90.718 kilos) de productos debido a su potencial contaminación con Listeria monocytogenes.
La nueva ampliación abarca 71 productos producidos entre el 10 de mayo de 2024 y el 29 de julio de 2024, de las marcas Boar’s Head y Old Country. Estos artículos incluyen diversas carnes frías y productos avícolas distribuidos a minoristas en Estados Unidos, las Islas Caimán, República Dominicana, México y Panamá. Las fechas de caducidad de estos productos varían entre el 29 de julio y el 17 de octubre de 2024. La lista completa de productos afectados está disponible para consulta.
Las autoridades estadounidenses han expresado gran preocupación ante la posibilidad de que estos productos aún se encuentren en los refrigeradores de los consumidores o en las vitrinas de los minoristas. Por ello se insta a quienes hayan adquirido productos con las fechas de caducidad afectadas a no consumirlos y a los minoristas a retirar estos productos de la venta. Los artículos deben ser desechados o devueltos al lugar de compra, ya que la bacteria puede proliferar a bajas temperaturas y contaminar otros alimentos.
¿Por qué preocupa tanto esta bacteria?
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la listeriosis es una infección grave causada por la bacteria Listeria monocytogenes, que generalmente se transmite a través de alimentos contaminados. Cada año, se estima que 1.600 personas contraen listeriosis, de las cuales aproximadamente 260 pierden la vida.
Los síntomas que produce esta bacteria suelen aparecer unas dos semanas después de consumir alimentos que han sido contaminados e incluyen fiebre, dolores musculares, cansancio, rigidez en el cuello y confusión. En casos graves, la infección puede provocar septicemia o meningitis. La listeriosis es especialmente peligrosa para personas gestantes, bebés recién nacidos, adultos de 65 años o más y las personas con un sistema inmunitario debilitado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.