Ir al contenido
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Terra Alta’, asesinatos en la comarca de Tarragona

¿Es indigno programar una serie con un creador denunciado públicamente por más de 50 mujeres? ¿Es justo que el trabajo de docenas de personas durante semanas quede oculto?

Ángel S. Harguindey

Y de repente todo, o casi todo, son problemas morales. Primero el trasvase de una novela de éxito a la pantalla: ¿Se debe ser respetuoso con el original o resulta inevitable la traición? Y si se opta por el respeto, ¿cómo evitar que chirríen algunos diálogos precisamente por su estilo literario, tan distinto al audiovisual?

El autor de la novela Terra Alta, primera de lo que será una trilogía, Javier Cercas, ya había triunfado entre el público y la crítica con Soldados de Salamina, adaptada esta vez al cine por David Trueba, y mantiene en cartel televisivo Anatomía de un instante, sobre tres de los protagonistas —Suárez, Carrillo y Gutiérrez Mellado— del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Dicho de otra manera: Cercas está en la cresta de la ola y en la Academia de la Lengua desde noviembre del pasado año en que ocupó la vacante dejada por otro autor de éxito popular y crítica, además de cinéfilo reconocido: Javier Marías.

Quizá un currículo como el citado influyera en el innecesario respeto, pues hay parlamentos en algunas de sus secuencias que poco o nada tienen que ver con una conversación que debería aspirar a la credibilidad de lo espontáneo y no a la reflexión ante la hoja en blanco. Claro, de ello no tiene la culpa Cercas como tampoco la tiene de que el director de Terra Alta, Eduard Cortés, se vea inmerso en un gran escándalo cuando en octubre del pasado año 27 mujeres denunciaron en EL PAÍS haber sido acosadas sexualmente por el mencionado Cortés. En la actualidad ya son 55 las víctimas reconocidas.

Y aquí surge otro de los problemas morales, puesto que varias de las mujeres acosadas o ciberacosadas sexualmente han pedido a Movistar Plus+ que retire la serie, lo que la plataforma, evidentemente, no ha hecho. ¿Es indigno programar una serie con un creador denunciado públicamente por más de 50 mujeres? ¿Es justo que el trabajo de docenas de personas durante semanas quede oculto? Lo dicho: todo, o casi todo, son problemas morales para la adaptación televisiva de una novela en la que se narran los asesinatos de los patriarcas de la familia más poderosa de la comarca tarraconense y las posteriores indagaciones del responsable de la investigación, un mosso que, por supuesto, también tiene problemas morales personales y familiares que resolver.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_