_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘La vida breve’: ¡Qué breve es vivir!

Esta comedia, cuyo humor oscila entre lo cafre y lo sutil, se toma en serio a sus personajes y su época a la vez que, como las mejores ficciones, hace lo que le da la gana con ellos

Javier Gutiérrez y Leonor Watling, en 'La vida breve'.
Javier Gutiérrez y Leonor Watling, en 'La vida breve'.Movistar Plus+
Paloma Rando

Hasta hace dos días La vida breve era solo de Falla y Carlos Fernández Shaw. Ahora también es de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, aunque el título de la serie creada por estos dos últimos para Movistar Plus+ sea lo único que comparte con la ópera del compositor gaditano, cuya correspondencia más actual podría ser Tengo que impedir esa boda, de La Húngara.

Pero yo no he venido aquí a hablar de ópera, sino de esta comedia cuyos tres primeros episodios ya se pueden ver. La vida breve a la que hace honor el título es la de Luis I, el primer rey Borbón nacido en España, que murió a los 17 años y reinó durante poco más de ocho meses, tras la abdicación de su padre Felipe V. Una comedia cuyo humor oscila entre lo cafre y lo sutil, que se toma en serio a sus personajes y su época a la vez que, como las mejores ficciones, hace lo que le da la gana con ellos.

Porque esto no es una lección de historia, aunque sí ayude a refrescar desde la heterodoxia una etapa bastante desconocida de la nuestra. Y con qué reparto: a los protas Carlos Scholz (Luis I) y Alicia Armenteros (su esposa, Luisa Isabel de Orleans), se le unen algunos de los mejores actores de comedia —y por tanto, mejores actores— de nuestro país: Leonor Watling, Javier Gutiérrez, Pepe Viyuela, Jorge Usón y Carlos González, entre otros. Y mención especial, entre los menos conocidos, para Héctor Carballo. Todos ellos al servicio de un guion descacharrante y comandados por dos directores (Diego Núñez y el propio Adolfo Valor) que manejan con muy buena mano el tempo de la comedia —los silencios y el ritmo, esenciales en el género—. La serie, como la vida, se acaba habiéndome resultado demasiado breve. Pero todos sus secundarios piden spin-off, especialmente la Isabel de Farnesio de Leonor Watling.

La comedia histórica no es un subgénero con mucho predicamento en el audiovisual español. Y menos aún la comedia histórica sobre la monarquía. La primera que se me viene a la cabeza es El rey pasmado, sobre Felipe IV. Tal vez el referente más evidente de La vida breve sea la serie británicoestadounidense The Great (2020), sobre Catalina la grande. Si es así, bienvenida sea. Tenemos nuestra historia y nuestra literatura infraexplotadas desde nuestro cine y televisión recientes. Y eso que son de todo menos breves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paloma Rando
Redactora, columnista y guionista de televisión. Empezó a trabajar en el medio en 2006, en el departamento de vestuario de diferentes series, y dio el salto a guion en 2012. Su último trabajo emitido es 'Señoras del (h)AMPA'. Ha desarrollado series para Alea Media, Shine Iberia, Secuoya, Zeta studios y Suma content, entre otras productoras.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_