Kelsey Grammer: “Interpretaría a Frasier 100 años más”
El protagonista de la serie, que acaba de estrenar la segunda temporada tras su regreso afirma que se siente ahora más vivo que hace 30 años: “Creo que soy más interesante”
Kelsey Grammer es fan del jamón. Del jamón ibérico, por supuesto. Confiesa el actor estadounidense (Islas Vírgenes, 69 años) que no lo probó en España, sino que su primera cata tuvo lugar hace alrededor de una década en Marruecos, mientras rodaba una película allí cuando “un tipo estupendo llamado Vlad” le cortó unas lonchas “muy, muy finitas y las puso sobre un trozo de pan”: “Se deshizo en mi boca, y pensé: ‘Vale, ahora lo entiendo todo’. Desde entonces he sido un inmenso fan y el año pasado, que estuve en Madrid cuatro días antes de Navidad, comí jamón ibérico 16 veces”, ríe.
El intérprete relata la anécdota porque el primer capítulo de la segunda temporada de Frasier lo protagoniza, con su permiso, una buena pata de jamón ibérico. Porque, para quienes se hayan quedado en los noventa, sí, Frasier está de vuelta. Ya lo estaba el año pasado, pero ahora refuerza ese esperado regreso: después de 11 temporadas como una de las series más importantes de la televisión, entre 1993 y 2004, la comedia sobre el estirado y divertido psiquiatra volvió en otoño de 2023. Ahora, la serie que en España puede verse en la plataforma SkyShowtime regresa con más fuerza. Si en los retornos las primeras temporadas pueden resultar inestables, la del ahora profesor universitario asentado en Boston ha sido un éxito como para renovar y estrenar una segunda de otros 10 capítulos [ya disponibles los dos primeros episodios]. Su protagonista, además de productor ejecutivo, desvela que ya están trabajando en una tercera durante una charla por videollamada con EL PAÍS, que también pudo acudir a una jornada de rodaje, con público y aplausos en directo, en los estudios de Paramount en Hollywood, Los Ángeles. Y cuenta que, aunque no se ve desde las butacas, el jamón ibérico es “un básico en el set de rodaje”.
Pregunta. Lleva casi cuatro décadas viviendo con Frasier Crane. Es mucho tiempo para un compañero de trabajo. ¿Siente que tienen vidas paralelas?
Respuesta. La verdad es que sí, sí que tenemos vidas paralelas. Quiero decir, cuando camino por la calle, la gente se acerca... Es como una sombra, sí. Una especie de sombra que llevo pegada a la cadera. Y no me importa, porque es divertido. Es un tipo divertido, apasionado de la vida, que quiere vivir una vida plena. No somos tan diferentes. También quiero ser vibrante y significativo y relevante y estar vivo y vivir todo fuerte [en español, ríe]. Estamos entrelazados. Está mucho conmigo.
P. Si en la vida real conociera a Frasier, ¿cree que serían amigos?
R. Creo que sería amistoso con él si tuviera la ocasión de pasar tiempo con él. Podríamos llegar a ser amigos. Vive en un mundo que no me interesa demasiado... No lo sé, no estamos alineados en muchas cosas, pero me gustaría. Además, me criaron en la Ciencia Cristiana, que es otra rama del cristianismo. Muy metafísico. Pero [Mary Baker Eddy] la mujer que escribió el libro clave de la Ciencia Cristiana decía una cosa: ‘Observa siempre al hijo perfecto de Dios’. Y eso lo llevo grabado. Así que cuando conozco gente, siempre intento ver a ese hijo perfecto. Y lo más interesante es que por lo general eso es lo que te muestran. Si lo buscas, es lo que son.
P. Han logrado llegar a una segunda temporada de la serie. ¿Se lo esperaba, le alegra?
R. Estoy muy feliz por ello. Lo esperaba porque pensaba que habíamos hecho una buena serie. El reparto es estupendo. Lo pusimos [a Frasier] en un mundo nuevo, pero mantuvimos el cuidado, que se preocupa por la gente, por lograr algo con su vida y por conectar, eso está igual. Es solo un grupo diferente de personas. Y, por supuesto, un hijo. La verdad, pensé que iría bien si la gente le prestaba atención, y hemos conseguido la suficiente atención como para que quizá dure otros 100 años [risas].
P. ¿Interpretaría a Frasier otros 100 años?
R. Sí, sí.
P. ¿Por lo menos 10?
R. Haría 10, sin duda.
P. Cuando uno va al set de rodaje ve cómo el público se ríe, y nota inmediatamente la conexión entre los actores. Bromean entre todos, se caen bien, es evidente e importante, parece, para la serie.
P. Sí, hay auténtico cariño entre todos, hay alegría. Celebramos a la gente triunfando con sus papeles, les coreamos. ¿Y sabes lo mejor? Que cuando lo hacemos, el público también. Y nos vamos convirtiendo en una familia, el público empieza a vernos así, y esa es la clave. Si llegamos a eso, podremos estar tanto tiempo como queramos.
R. ¿Cómo cree que han logrado el éxito en este regreso? El de la serie es un humor blanco, amable, nada agresivo. ¿Son los actores, los guiones...?
P. Claramente, los guiones, son lo más importante. Sin un buen guion, estás muerto. He visto a grandes actores salvar guiones mediocres muchas veces, pero nunca a un actor malo arruinar un gran guion. Con eso tienes medio camino hecho, y tenemos buenísimos guionistas. Así que estoy emocionado por lo que viene. El elenco ya es experto en sus personajes, ya saben por dónde van, y eso lleva su tiempo. En concreto, 10 capítulos [risas]. Ahora hay otros 10 y ya son profesionales, se conocen los personajes mejor que nadie. Creo que la gente sigue viendo Frasier porque él une a la gente. Se equivoca muchísimo, pero es adorable porque se preocupa por hacerlo bien. Es un gran espejo de la vida.
R. ¿Es más difícil hacer reír a la gente hoy que hace 20 o 30 años?
P. Reflejaría gran parte de lo que ocurre en nuestra sociedad. No reflexiono sobre esto muy a menudo, pero sí, Todo es muy serio. Desde el color del esmalte de las uñas de los pies hasta, ya sabes, no critiques esto o no critiques aquello o no opines sobre esto. Honestamente: aligerémoslo un poco. Eso es lo que quiero decirle a todo el mundo: tened sentido del humor. Si tienes un adversario ahí fuera, cuéntale un chiste. No pases tanto tiempo preocupándote.
R. ¿La comedia, especialmente esta comedia blanca, es necesaria hoy día?
P. Absolutamente. Todos necesitamos echarnos unas buenas risas y es la risa la que nos ayuda a superar las cosas. La gente me dice: ‘Estuve dos meses en el hospital y lo único con lo que me reía era contigo, me salvaste la vida’. Y que te digan eso es increíble, y lo dicen en serio. La risa es poderosa, te cura, te levanta por la mañana.
R. Este Frasier de ahora ya no es un chaval de 29 años, ronda los 60, tiene distintas preocupaciones, otros asuntos.
P. Es divertido. Yo mismo me siento más vivo ahora que hace 30 años. Creo, sin duda, que soy más interesante. Sé más. Amo más plenamente. Es fascinante ver la riqueza que hay ahí fuera mientras sigues en esta vida, te obliga a tener los ojos abiertos y a dedicarte a ser relevante en cada faceta de tu vida. De eso va Frasier, y sigue siendo divertido, incluso más divertido.
P. Y también es importante mostrar eso en televisión, las plataformas y cadenas no suelen hacerlo.
R. Sí, muy cierto. Puedes mirar a alguien a quien la vida haya pateado y pensar: ‘Hay más cosas a las que debo prestar atención’.
P. Ahora también es productor ejecutivo de la serie. ¿Eso le pone las cosas más fáciles o le da dolores de cabeza?
R. Bueno, la gente me pide algunas cosas, soy como el voto que decide. Pero no me importa, sé lo que me gusta y lo que creo correcto. Si digo que se haga así, se hará así [risas]. Les escucho, no soy el malo. Solo tengo la última palabra y, por el momento, no he cometido grandes errores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.