_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Kamala Harris o por qué dan tanto miedo nuestras risas’

A Kamala ha salido a defenderla hasta la exmujer de su marido y a mí eso no me ha provocado risa, sino emoción, y ese es el material con el que ahora se construyen las campañas electorales, los republicanos deberían tenerlo en cuenta

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ríe en un acto electoral en Atlanta este martes.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ríe en un acto electoral en Atlanta este martes.Dustin Chambers (REUTERS)
Eva Güimil

Estoy tan implicada en la campaña electoral estadounidense que el algoritmo me sugiere a diario que me registre para votar. Vivo con tanto interés la política ajena como desencantada la patria, tan predecible que sólo me sacan del sopor las gafas de bakala del juez Peinado.

Si no han visto los vídeos de campaña de Kamala Harris se están perdiendo el mejor estreno del año; con el que se centra en su biografía política, creí estar ante Ley y Orden: fiscal del distrito, tiembla Olivia Benson. En segundos, alguien que se deshizo como un azucarillo en las primarias de 2020 se había convertido en un titán. Es una cuestión de desesperación, como cuando en la tercera visita al Tinder ya no descartas perfiles con tanta ligereza. Pero también de imagen: desde que Kennedy vapuleó a un sudoroso Nixon en el primer debate electoral televisado, no se trata tanto de ser el mejor como de ser el más vendible. No son tiempos para líderes que inspiren biografías monumentales como los cinco volúmenes que Robert Caro dedicó al correoso Lyndon B. Johnson. Ya no queremos grandes relatos, sólo sinopsis. Las ideas complejas han dejado paso a los memes y los grandes discursos a TikTok, y ahí Kamala es imbatible.

En un alarde de estupidez sorprendente hasta para los políticos, los republicanos han decidido atacar su risa. Es “rara” dicen, han hecho memorándums del tema, intentan movilizar a sus bases contra la alegría porque piensan que una mujer que se ríe es una mujer peligrosa. ¿Puede haber un ataque más gratuito? No los infravaloren, el aspirante a vicepresidente J.D. Vance ha criticado a las mujeres que tiene gatos, pero no hijos, y ha conseguido soliviantar a las que no los tienen porque no quieren; a las que quieren, pero no pueden; a las que, como Kamala, ejercen de madres de los hijos de sus parejas, y hasta a las que simplemente amamos a los gatos —y somos legión, J.D.—. Es lo más idiota que ha hecho un aspirante a vicepresidente desde que Dan Quayle criticó a Murphy Brown por ser madre soltera. A los conservadores les molestan las mujeres que toman decisiones sobre sus cuerpos, incluso cuando son personajes de ficción. A Kamala ha salido a defenderla hasta la exmujer de su marido y a mí eso no me ha provocado risa, sino emoción, y ese es el material con el que ahora se construyen las campañas electorales, los republicanos deberían tenerlo en cuenta.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Güimil
Eva Güimil (Mieres, 1972) ha sido directora y guionista de diversos formatos de la televisión autonómica asturiana. Escribe sobre televisión en EL PAÍS y ha colaborado con las ediciones digitales de Icon y 'Vanity Fair'. Ha publicado la biografía de Mecano 'En tu fiesta me colé'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_