Ricardo Cabornero, director de Prime Video España: “Operación Triunfo’ es mucho más que audiencia. Atrae a jóvenes al ecosistema Amazon: de la tienda ‘online’ a la plataforma de música”
El nuevo responsable del servicio de contenido bajo demanda analiza para EL PAÍS la posición en la que se encuentra la compañía, que apuesta por impulsar su contenido original local
Si a algo no le tiene miedo Prime Video España es a hibridar su forma de vender entretenimiento audiovisual. No solo comparte contenidos con las cadenas generalistas, como es el caso de La que se avecina en Telecinco, sino que incorpora a su oferta los catálogos de SkyShowtime y Max, de forma opcional y con un coste adicional. A partir de este año, va a estrenar en cine dos de sus películas españolas antes de que estén disponibles en su servicio a la carta. Son La virgen roja, protagonizada por Nawja Nimri y Alba Planas e inspirada en un personaje real, la niña prodigio y pionera Hildegart Rodríguez, a partir del 27 de septiembre, y el drama adolescente Sigue mi voz, el 14 de febrero de 2025. Ricardo Cabornero, el nuevo director de Amazon España y Portugal, explica a EL PAÍS la estrategia de la plataforma.
Pregunta. La línea de negocio principal de Amazon, como le ocurre a Apple, no es la de su servicio de streaming. Eso marca la diferencia con respecto a Netflix o Max.
Respuesta. Efectivamente, por eso nuestra idea pasa por crear un Centro de entretenimiento y dar la mayor cantidad de contenidos y servicios de la forma más sencilla y de mayor calidad posible. Con una misma cuenta, un mismo usuario, y una misma suscripción pueda, además de disfrutar de un catálogo a la carta, comprar o alquilar películas, añadir canales de pago…
P. Ese llamado Centro de entretenimiento busca que el usuario salga lo menos posible de la aplicación de Prime Video.
R. A veces choca que a través de nuestra ventana se pueda acceder a Max o a SkyShowtime, que en apariencia es nuestra competencia directa. Nosotros queremos hacer contenido original, que es el más diferenciador, pero para llegar al mayor número de espectadores posible necesitamos un volumen y una variedad de contenido que no podríamos lograr por nosotros mismos.
P. Pero el contenido original está siendo clave en el crecimiento de Prime Video España. La compañía acaba de anunciar que Culpa mía es la película internacional más vista de la historia de la plataforma a nivel global.
R. En Prime Video España somos conscientes de que tenemos más potencial y más fortalezas en torno al contenido local que otros territorios, entre otras razones por nuestras sinergias con América Latina. Y eso ha sido un esfuerzo conjunto de la industria española, no un mérito nuestro. Uno de nuestros próximos proyectos, Zeta [película dirigida por Dani de la Torre y protagonizada por Mario Casas], tiene vocación claramente internacional. Es una producción española, pero con un alto presupuesto y un género, el del thriller de acción, que está pensado para que la historia pueda viajar a otros países.
P. La plataforma sigue apostando por formatos de no ficción relacionados con influencers, como la familia Pombo o Dulceida, que han triunfado con vídeos de formato corto. ¿Enganchar al público joven es un objetivo prioritario?
R. En España, hemos sido los primeros en crear este tipo de contenidos relacionados con las estrellas de las redes sociales. No podíamos imitar su formato, precisamente por ser tan corto, así que lo hemos adaptado a nuestras necesidades. La audiencia joven es clave. Sabemos que su impacto va mucho más allá de un dato en audiencia. Es un segmento estratégico a largo plazo por la capacidad que tiene a la hora de generar tendencias.
P. Precisamente, un proyecto tan costoso como Operación Triunfo, pensado para la audiencia joven. sería inviable en Netflix, cuyo margen de beneficio depende de las suscripciones y, ahora, de anuncios. Pero sí lo puede ser en Prime Video, que tiene tantas otras líneas de negocio a través de Amazon.
R. Operación Triunfo es más que un programa de televisión; genera muchas otras cosas además de audiencia. Sabíamos que los datos de espectadores no iban a poder compararse con los de una cadena en abierto, porque trabajamos a una escala diferente. Pero el público joven que atrae, que es un segmento de la población con capacidad de compra, hace que sea una oportunidad para atraer al ecosistema general de la empresa a un usuario muy interesante, que empiece a comprar en Amazon o a escuchar música en Amazon Music.
P. ¿Ha merecido la pena lanzarse al directo con Operación Triunfo como para lanzar una segunda temporada en 2025?
R. Ha sido el contenido original español que más suscriptores ha dado a Prime Video España en toda su historia. Sabíamos que era un gran reto, un esfuerzo coordinado de muchos de los servicios de Amazon, no solo de Prime Video. La primera temporada fue una locura y ha sido todo un aprendizaje. Uno de nuestros retos para esta segunda temporada es explorar más su potencial internacional, por la diferencia horaria con América Latina.
P. Ahora anuncian que algunas de sus películas originales llegarán antes a salas de cine. ¿Hasta qué punto compensa a una plataforma colaborar con otras ventanas, como es el caso de La que se avecina con Telecinco?
R. Compensa muchísimo a todos, con independencia de que se estrene antes en Telecinco o en Prime Video. Sigue dando audiencia a la cadena, que además abarata sus costes de producción, y a la vez sigue siendo de nuestros contenidos más vistos. Hay espectadores que recurren a una experiencia de consumo en abierto, porque no quieren tener un servicio de pago o porque desean comentar en directo, y otros que lo prefieren bajo demanda. En estos momentos, el ecosistema audiovisual es tan complejo que es muy importante ser creativo en los modelos de negocio.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.