_
_
_
_
GRAND PRIX
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

‘Grand Prix’ regresó, por fortuna para la España en vacaciones, siendo la misma vaquilla con distinto collar

El veterano concurso de TVE estrenó la segunda temporada de su ‘nueva’ era como lo más visto, confirmando que el estío es una época del año con todavía más tradiciones que la Navidad

RAMÓN GARCÍA GRAND PRIX RTVE
Ramón García, disfrazado de la neovaquilla del 'Grand Prix' en el regreso del programa emitido este lunes.RTVE
Héctor Llanos Martínez

La televisión actual, en todas sus formas, parece vivir enredada dentro de un curioso vórtice espaciotemporal en la que nada es nuevo y a la vez todo lo es. Podría parecer que Abraham García lleva 10 años empadronado en las microplayas de Honduras en las que transcurre Supervivientes y, si no fuera por lo crecido que está Carlo Constanzia, que el programa de corazón De Viernes, con sus grafismos, su plató y algunos comentarios sobre violencia machista de Ángel Cristo Jr., se grabó un par de años antes de que se estrenara Salsa rosa. En la noche de este lunes, el regreso del regreso del Grand Prix en La 1 confirmó ser la misma vaquilla de siempre, pero con distinto collar. A primera hora de la mañana, la cadena pública emitió un encierro de San Fermín con seis contusionados, pero por las noches ya no hay animales en plató. La sorpresa inicial del concurso fue que, esta vez, la vaquilla era Ramón García. El vasco, además de ser leyenda de la televisión, es leyenda en hacer televisión.

El estreno de la segunda temporada del programa veraniego prometía grandes novedades en la selección de pruebas a las que se someten los concursantes. Por fortuna, los cambios no fueron tantos: que los sufridos habitantes de Almacelles (Lleida) y Bembibre (León) se estamparan contra el suelo en un polígono de Fuenlabrada disfrazados de ardilla y no solo de bolos. Y poco más. El programa funciona y solo ha necesitado para actualizarse eliminar lo que sobraba.

El Grand Prix regresa con la segunda temporada de su nueva era, que desde su vuelta a las pantallas ha cosechado sorprendentes y satisfactorios datos de audiencia para La 1, con una media en el verano de 2023 de 19,4% de cuota de pantalla y 1.689.000 espectadores. Con su vuelta, uno de los programas que mejor define la España de los noventa se vio abocado a cumplir las normas de lo políticamente correcto, con una decisión que, por otro lado, era necesaria e inevitable: prescindir de su comentado uso de vaquillas en plató, tan contraria a la actual ley de protección animal. Los responsables del programa decidieron sustituirla por una extraña mascota de peluche que, inexplicablemente, representa a la versión vigoréxica de las vaquillas de siempre. Esta versión no solo antropomórfica del animal sino también sexualizada parece más un guiño a alguna de las bizarras parafilias de la cultura japonesa que un homenaje al pasado del concurso que trasladó las fiestas de pueblo a la pantalla de la televisión pública.

El plantel de presentadores en esta nueva era también es más heterogéneo, con el presentador bilbaíno capitaneando el formato, acompañado por la streamer Cristinini, cada vez más integrada en el formato desde la cabina de locución, y el clown Wilbur, aportando comedia física de la de toda la vida, como animador y probador de juegos. Los padrinos famosos, Leo Harlem y Lorena Castell, tampoco es que dieran muchas pistas de que estábamos en el 2024. Hubo bolos y patata caliente. Y los concursantes, como siempre vestidos con el amarillo del sol y el azul del mar, jugaban como niños en la playa. Ganaron los leoneses.

GRAND PRIX RAMÓN GARCÍA
Una de las nuevas pruebas del 'Grand Prix del verano' 2024.

Es cierto que los espectadores podrán ver esta temporada hasta 31 juegos distintos. Son casi el doble que en la temporada anterior. Algunas de estas nuevas pruebas están diseñadas para que los habitantes más mayores de las localidades participantes también puedan formar parte del concurso. Y así es como el espacio de Europroducciones es más que nunca el programa del abuelo y el niño, la verdadera televisión blanca y familiar sin los eufemismos (o quizá sería mejor decir las falacias) de las cadenas privadas.

Baile de horarios

Esta vez, Grand Prix comenzó a las 10 de la noche gracias a la contraprogramación de Mediaset, preocupada en exceso de que La 1 provoque que Telecinco caiga de nuevo a la tercera posición del ranking mensual de audiencias, por detrás de la cadena pública y de Antena 3. El grupo de comunicación ha decidido reubicar una de sus galas de Supervivientes All Stars, la titulada Tierra de nadie, que hasta ahora ha obtenido grandes datos de audiencia en las noches de los martes, en plena confrontación con el Grand Prix para ensombrecer los datos de sus estreno. A cambio, La 1 ha preferido retirar a última hora el contenido de access prime time, la intermitente serie diaria Cuatro estrellas, para que el concurso de Ramón García comience a la misma hora que el de supervivencia de Jorge Javier Vázquez.

El 15.2% de cuota de pantalla del concurso de La 1 sirvió para liderar en su franja de emisión del martes, con una media de 1.531.000 espectadores y el reality de Telecinco tomó el testigo en el liderato con 1.187.000 de espectadores y un 16,5% de share, al dividir sus datos en el primer tramo de la noche, en plena coincidencia con el Grand Prix, con Supervivientes All Stars express y un 11,2% de cuota.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_