_
_
_
_

La Eurocopa hace estallar las audiencias mensuales: La 1 rompe la racha de 31 meses de liderazgo de Antena 3 y Telecinco queda tercera

La cadena pública alcanza su mejor mes de junio desde el año 2011. El nuevo ‘Sálvame’ dispara la cuota de pantalla de Ten en la TDT

Eurocopa audiencias
Lamine Yamal, delantero de la selección española, durante la Eurocopa, y María Patiño, presentadora de 'Ni que fuéramos Shhh'.
Héctor Llanos Martínez

El de junio de 2024 ha sido el mes más extraño para las audiencias televisivas en mucho tiempo. Por primera vez en los últimos 31 meses, Antena 3 no lidera la clasificación de audiencias. La causante de que haya sido La 1 la que le ha arrebatado la primera posición tiene un nombre: Eurocopa. Sin ir más lejos, en la noche de este domingo 30 de junio la remontada de la selección española ante Georgia en la competición futbolística logró una audiencia estratosférica en la cadena pública: 60,3% de cuota de pantalla y una media de 9 millones de espectadores.

La Eurocopa ha permitido que La 1 suba nada menos que 3,6 puntos en un mes. Su 12,7% de share le lleva a liderar junio ante el 12,4% de Antena 3 (0,9 puntos menos que en mayo), habitual líder de esta clasificación, según el informe publicado por Dos30 a partir de los datos facilitados por Kantar Media. Telecinco cae de nuevo a la tercera posición, con un 10% (0,5 puntos menos que en mayo). El resto de partidos de la competición en los que no participa España también están dando grandes resultados a La 1, con datos muy holgados, por encima del 20%. Pero el éxito del fútbol no ha provocado un efecto arrastre en el resto de contenidos de la cadena pública, que por lo general mantienen sus discretos datos de meses anteriores.

El dominio de la Eurocopa en la emisión de los 20 programas en abierto más vistos de junio es total. Tantos sus partidos, como las prórrogas y espacios relacionados, como previas y análisis posteriores, ocupan 19 de esas posiciones. La otra es para la emisión del Telediario 2 del día 20 de junio, emitido durante el descanso del España-Italia. El coste de emisión de un evento de estas características es de decenas de millones de euros. RTVE se niega a facilitar a este periódico la inversión realizada para emitir la Eurocopa, pero confirmó en 2023 que desembolsó en total 37,6 millones de euros por el Mundial de Qatar.

Por tanto, todo parece indicar que este salto a la primera posición de La 1 puede ser un simple espejismo una vez que acabe esta competición. Si la selección española logra mantenerse en ella hasta el final, muy probablemente la pública vuelva a ser líder en el mes de julio. Y más teniendo en cuenta que estrena en breve otro de sus grandes éxitos de la temporada pasada: el Grand Prix de Ramón García. La retransmisión de los Juegos Olímpicos de este verano, también en manos de La 1 además de en la plataforma Max, no suele generar datos de audiencia tan elevados.

Una excepción donde sí se ha notado de forma positiva el efecto Eurocopa es en el Telediario: ha subido dos puntos con respecto a los 31 días anteriores, provocando la bajada de los informativos de Antena 3. Aun así, la cadena de Planeta lidera en junio esa área, con un 16,9% frente al 12,1% de La 1 y el 9,7% de Informativos Telecinco.

Telecinco, a pesar de bajar y quedarse con un 10% de cuota mensual, logra por muy poco mantenerse fuera del unidígito. Su tercera posición, muy alejada de la segunda plaza, es un dato especialmente significativo, teniendo en cuenta que ha tenido en emisión su programa estrella, Supervivientes 2024, que ha enlazado con una edición especial, Supervivientes All Stars, que seguirá en pantalla durante el mes de julio. Aun así, el liderazgo de este concurso, a pesar de lograr la mitad del share que alcanzaba hace tan solo tres años, permite a la cadena principal de Mediaset liderar en junio la franja del late night. Antena 3 lo hace en la mañana y la sobremesa y La 1 lo logra en las dos franjas más codiciadas: la de la tarde (gracias a que algunos encuentros de la Eurocopa se emiten durante estas horas) y el prime time.

En cuanto a las cadenas secundarias, tanto La Sexta (6,2% de cuota mensual en junio) como Cuatro (5,1%) bajan ligeramente, aunque el canal de Mediaset logra recortar distancias con el de AtresMedia. La 2 mejora y se queda con 2,8% de cuota.

El efecto ‘Ni que fuéramos Shhh’ en la TDT

Este mes de movimientos convulsos de las audiencias también se ha notado en los canales de TDT. Domina la clasificación FDF (Mediaset) con un 2,5% en junio. A pesar de la enorme competencia de las cadenas principales, Atreseries (Atresmedia) alcanza su máximo histórico, con un 2,2% y también lo hace Ten, con un 1,4%. La apuesta de este canal, que no forma parte de ninguno de los tres grandes grupos de comunicación, por emitir en las tardes de su parrilla Ni que fuéramos Shhh, el programa sustituto de Sálvame producido por Fabricantes, se ha hecho notar de inmediato.

El impacto positivo del programa presentado por María Patiño es tal que Ten ha subido 0,3 puntos con respecto al mes pasado y 0,6 puntos con respecto a junio de 2023, prácticamente doblando su rendimiento en comparación con el año pasado en un ámbito, el de la TDT no habituado a movimientos de audiencias tan bruscos. El espacio vespertino se mueve en cuotas en torno al 3% y 3,5% de cuota de pantalla, doblando a la media de la cadena a pesar de que dispersa sus audiencias al emitirse de forma simultánea en otras plataformas gratuitas, como YouTube, Twitch, Pluto TV, Rakuten y Tivify.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_