_
_
_
_

¿Quién se impuso en audiencias en la batalla de estrenos de ‘El 1%’ en Antena 3 y ‘Factor X’ en Telecinco?

Las adaptaciones de dos exitosos formatos británicos llegaron este miércoles a la parrilla, con una clara ventaja del programa de Atresmedia frente al de Mediaset, al que también superó la Champions en las cadenas de pago

A la izquierda, Ion Aramendi en una imagen promocional de Factor X' y a la derecha Arturo Valls en 'El 1%'.
A la izquierda, Ion Aramendi en una imagen promocional de Factor X' y a la derecha Arturo Valls en 'El 1%'.
Héctor Llanos Martínez

La noche del miércoles libró una nueva batalla por la audiencia entre Antena 3 y Telecinco, con los estrenos en horario de máxima audiencia de dos formatos internacionales. La cadena de Atresmedia volvió a imponerse con claridad a la de Mediaset. La llegada del concurso El 1%, presentado por Arturo Valls, prácticamente dobló en cuota de pantalla al regreso de Factor X con Ion Aramendi en Telecinco, al obtener un 15,5% frente al 8,3% de su competidor.

La diferencia en número de espectadores fue todavía más amplia entre ambas apuestas de las dos grandes cadenas privadas. El nuevo programa de Antena 3 obtuvo una media de 1,5 millones de espectadores frente a los 669.000 del talent musical de Mediaset.

En El 1%, adaptación del formato británico emitido en la BBC, un grupo de 100 personas compite por un premio de hasta 100.000 euros. Las preguntas de este quiz show no se basan tanto en conocimientos enciclopédicos de cultura general, sino recurriendo a la inteligencia y la lógica. Una amplia muestra de la población española ha respondido a una serie de preguntas. Arturo Valls, que regresa al género tras Ahora caigo, plantea las mismas cuestiones a los participantes y compara las respuestas con las de la encuesta previa. Gana aquel concursante que logre acertar las cuestiones que solo el 1% de la población ha sido capaz de resolver de forma exitosa.

Por su parte, Factor X regresaba a Mediaset con una cuarta temporada, que de momento no ha convencido al público. Los cambios en la mecánica del formato original, también británico, creado por Simon Cowell, no parecen haber convencido a la audiencia de la competición musical que tiene como jueces a los músicos Abraham Mateo, Vanesa Martín, Willy Bárcenas y la argentina Lali. Pero el partido de Champions League del Real Madrid contra el Manchester City se impuso también al concurso musical, a pesar de emitirse en la televisión de pago, con un 9% de cuota que se disparó al 10,3% en la tanda de penaltis.

Desde que Telecinco decidiera en 2017 no seguir apostando por La voz, programa que saltó con éxito a Antena 3, ha estado buscando un formato musical que le reporte los resultados de este espacio o de Operación Triunfo. Primero lo intentó con el propio Factor X, que había triunfado en el pasado en Cuatro. Pero el formato, aunque debutó con un 17,2% de cuota de pantalla (una cifra que en estos momentos resultaría excelente para cualquier cadena), el espacio se quedó en barbecho. En este tiempo, otros intentos como Top Star en 2021 (con Risto Mejide, Dana Paola e Isabel Pantoja en el jurado) o Idol Kids en 2020 y 2022, no han obtenido el rendimiento esperado por el grupo de comunicación.

El estreno de la cuarta temporada de Factor X se impuso este miércoles al resto de ofertas, quedando en segundo puesto del prime time. El cine de La 1 (6,3%), Callejeros en Cuatro (5%), los documentales de La 2 (3,2%) y el cine de La Sexta (2,3%) quedaron por detrás de la oferta de Telecinco.

En el cómputo del día, Antena 3 se impuso al resto de cadenas con una cuota media de pantalla de un 14,5% frente al 9,9% de Telecinco y el 8,2% de La 1.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_