_
_
_
_
_

‘That´s My Jam España’: así se monta un gran ‘show’ de televisión

EL PAÍS asiste a la grabación del nuevo programa de Arturo Valls que se estrena el 2 de octubre en Movistar Plus+

Arturo Valls, presentador y coproductor de 'That's My Jam España'Foto: ÁLVARO GARCÍA | Vídeo: Movistar Plus
Andrea Nogueira Calvar

A las afueras de Madrid se alinean en una misma calle naves gigantes que son recintos de rodaje. En uno de ellos se ha grabado desde febrero That´s My Jam España, la adaptación del programa de la cadena NBC que presenta y produce Jimmy Fallon, en el que dos parejas de famosos ponen a prueba sus habilidades y conocimientos musicales. En la televisión hay muchos trucos visuales para que los espacios reducidos ganen profundidad, pero este es realmente un plató de gran formato. “Es un alarde escenográfico y además igual al original”, apunta Arturo Valls, sonrisa perenne. La versión española del programa de Fallon, que enfrentará a famosos en una competición basada en la música, se estrena en Movistar Plus+ el 2 de octubre, con Valls como presentador y coproductor, junto a la plataforma y a LaCoproductora.

Fue el presentador quien a principios del año pasado se enteró de que la NBC vendía el formato para su adaptación a otros países. Habló entonces con Jorge Pezzi, cofundador de LaCoproductora (productora audiovisual de PRISA, empresa editora de EL PAÍS) y este envió un correo a Los Ángeles, donde tiene su sede la cadena. Pezzi explica que llegaron en el momento oportuno: “Justo estaban en la negociación del formato y lo que les convenció fue que teníamos al presentador perfecto”. Pezzi se refiere al carisma de Valls, pero también al hecho de que este ejercería de productor, un doble papel que también desempeña Fallon en el programa original.

Valls intuía que era un proyecto “afín” a su estilo y que la adaptación sería “orgánica”. Lo que más le motivó a lanzarse a por el programa fue la música: “Una banda en directo es algo muy inusual en los formatos de entretenimiento en España, el hecho de que tenga tanta relevancia me pareció fundamental; es como un patio de colegio para mí”. El presentador confiesa que le hubiese gustado tener un grupo en su juventud y que a veces canta en su casa, aunque le pidan que se calle. Va a aprovechar la oportunidad para hacer sus pinitos bajo la batuta de Víctor Elías, director musical del programa.

Valls y Pezzi sabían del interés de Movistar Plus+ en este formato, así que la alianza quedó afianzada con facilidad. Cuenta Ángel Ayllón, gerente de Entretenimiento de la plataforma, que el programa “tiene todos los elementos fundamentales que necesita un espectáculo: humor, música y celebrities”. Las parejas se enfrentan en retos divertidos en los que deben mostrar sus dotes y conocimientos musicales. “Y viene de la mano de Arturo Valls, que es un número uno”, remata Ayllón.

El propio Fallon y la NBC han seguido el proceso de adaptación, pero los tres coinciden en señalar que no es algo que les haya intimidado, sino que se han sentido “acompañados”. Aunque Valls matiza que “ellos casi han inventado el entretenimiento” y a veces eso hace difícil cuestionarlos.

Arturo Valls con la banda durante el rodaje de 'That's My Jam España" en febrero.
Arturo Valls con la banda durante el rodaje de 'That's My Jam España" en febrero.Álvaro García (Álvaro García)

A pesar de que hay un modelo referencial, han estado “muy atentos a la españolización”. La españolización supone pensar gags caseros, pero también retocar el ritmo e incluso el propio formato. Las secciones del programa americano suceden a la velocidad de un chasquido y That´s My Jam España ha ralentizado ese trepidante suceder de cosas. Además, han cambiado el sistema de puntuaciones de las pruebas. En el original la competición final era decisiva, independientemente de las puntuaciones obtenidas antes. En la versión española se logra la victoria por acumulación de puntos.

Estrellas invitadas

Valls confiesa que en una primera temporada lo más difícil de organizar son justamente los participantes, o los talentos, como se les llama en la jerga. “Tienes que tirar de agenda y amigos”. Para el primer programa, a cuya grabación acudió EL PAÍS, convocaron a las cantantes Nathy Peluso, Rigoberta Bandini y Amaia. También al actor Paco León. Los cuatro se pasaron a conocer el escenario, saludar a la banda y calentar un poco la voz antes de ir a cambiarse de ropa y maquillarse. Más tarde dejaron al público y a los técnicos boquiabiertos con las actuaciones que se entremezclan en la competición y en las que versionan temas muy populares de diferentes géneros.

Rigoberta Bandini (izquierda) y Amaia, disfrazadas en uno de los programas del 'That's My Jam' español.
Rigoberta Bandini (izquierda) y Amaia, disfrazadas en uno de los programas del 'That's My Jam' español.Álvaro García

Unas 120 personas trabajan en That´s My Jam España. En una jornada de rodaje, en el plató todos hablan, todo el tiempo. Los músicos calientan, las cámaras se colocan en su sitio y un animador se encarga de eliminar la timidez del público, que llega un poco aletargado. No hay ningún grito de “silencio”, pero está claro que hay una orden a través de los pinganillos porque de un momento a otro todo empieza a rodar coordinado y ágil: acaban de pasar una mopa al plató, el público rompe a aplaudir, la banda empieza a tocar y Valls salta enérgico sobre el escenario. Pareciera que van a seguir grabando del tirón, pero algo ha ido mal y van a repetir.

Quedan varias horas de grabación por delante. Repetirán un par de veces más el arranque, pero la competición de las parejas se plasmará sin trampa ni cartón. Desde que se envió aquel primer correo hasta que los espectadores disfruten del programa habrá pasado año y medio de trabajo. Así se monta un gran show de televisión.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Nogueira Calvar
Redactora en EL PAÍS desde 2015. Escribe sobre temas de corporativo, cultura y sociedad. Ha trabajado para Faro de Vigo y la editorial Lonely Planet, entre otros. Es licenciada en Filología Hispánica y máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_