_
_
_
_
_

Diálogos costumbristas y estética cinematográfica para ‘Regreso a Las sabinas’, la primera serie diaria española de una plataforma de ‘streaming’

Dos familias enfrentadas y un amor prohibido: Disney+ aplica una pátina “premium” a los básicos del género en uno de sus estrenos más innovadores de 2024, que llegará este otoño a su catálogo

'Regreso a Las Sabinas' está grabada enteramente fuera de plató, en espacios exteriores y edificios reales. María Casal (izquierda) y Olivia Molina en un momento de la serie.
'Regreso a Las Sabinas' está grabada enteramente fuera de plató, en espacios exteriores y edificios reales. María Casal (izquierda) y Olivia Molina en un momento de la serie.Lucía Faraig
Héctor Llanos Martínez

La guerra del streaming en España da un nuevo paso. Y con él vuelve a aproximarse a la televisión lineal. Los servicios de contenido a la carta comenzaron compitiendo con los canales tradicionales de televisión ofreciendo películas, ficción semanal y documentales. Luego, apostaron por los concursos, los talent shows y los programas de telerrealidad —de Celebrity Bake Off a Insiders y Traitors―. Hace unos meses, dieron el salto a la emisión en directo, con la llegada de Operación Triunfo a Prime Video. Y, a partir de este otoño, Disney+ alcanzará un nuevo hito incluyendo en su catálogo la primera serie de emisión diaria española en una plataforma: Regreso a Las sabinas.

El planteamiento inicial de la serie cumple con las reglas del género. Las hermanas Molina se reencuentran tras muchos años sin verse cuando reciben una llamada que provoca su regreso su pueblo natal, la ficticia Manterana. Tienen que atender los problemas de salud de su padre, al frente de un negocio familiar que languidece. Este inesperado regreso supone reencontrarse con las experiencias y los amores que intentaron olvidar. Instaladas en su finca, Las sabinas, se enfrentarán a secretos del pasado.

Los 70 episodios de la serie de Diagonal TV (Banijay Iberia) creada por Eulalia Carrillo cuentan con unos 40 minutos de duración y se grabaron en 2023. Disney+ lanzará un capítulo a partir de las ocho de la mañana de lunes a viernes, por lo que se espera que su emisión dure 14 semanas. Aunque, en realidad, el espectador la consumirá al ritmo que desee. Es el paso inverso de algo que ya ocurre con las series diarias de La 1 o Antena 3, que se cuelgan en sus plataformas digitales a la carta.

Sofía Fábregas, vicepresidenta de producción original de Disney+ en España, apuntaba el pasado jueves en las oficinas madrileñas de la compañía lo particular de esta apuesta: “No intentamos trasladar un formato de toda la vida a las plataformas de streaming; se trata de innovar y adaptarlo a nuestra forma de lanzar contenido”, explica a este periódico. “El proyecto supone revolucionar la estrategia de la compañía con un melodrama clásico, por el fuerte arraigo que tiene en la audiencia, pero modernizándolo, con una factura premium”.

Ese premium al que hace referencia Fábregas se traduce en aplicar la calidad técnica propia de las grandes series de las plataformas, de ocho o 12 capítulos por temporada, a la ficción de emisión diaria, con las complicaciones a nivel de producción que ello conlleva. Es algo que ya ha planteado otro proyecto de Diagonal TV, la reciente Sueños de libertad para Antena 3. Regreso a Las sabinas ha apostado fuerte. Ha grabado sus 70 capítulos al completo en interiores y exteriores naturales en Riells del Fai, Sant Andreu de Llevaneres y Sant Vicenç de Montalt. Sueños de libertad también cuenta con muchas grabaciones fuera de plató, pero sí que recurre a decorados —aunque más ambiciosos que de costumbre—, porque tiene que mantener ese elevado nivel estético durante un tiempo indefinido.

Andrés Velencoso y Natalia Sánchez, en una escena de 'Regreso a Las Sabinas'.
Andrés Velencoso y Natalia Sánchez, en una escena de 'Regreso a Las Sabinas'.Lucía Faraig

Jordi Frades, director general de la productora, es uno de los padres del género en España, como responsable hace justo 30 años de Poble Nou en la cadena autonómica catalana TV3. Pero también ha sacado adelante superproducciones como Los herederos de la tierra y La catedral del mar. En el último año, el catalán se ha centrado casi en exclusiva en este proyecto para Disney+, del que es director y uno de sus productores ejecutivos. Para él era importante que el formato de guion de Regreso a Las sabinas [firmado por Jordi Calafí y Nacho Pérez de la Paz, entre otros] y sus diálogos no se alejaran de la esencia de una ficción diaria. “El resultado no podía ser demasiado extraño para su público objetivo. Así que cumplimos con los greatest hits de este tipo de relatos: amores prohibidos, traiciones, familias enfrentadas, cuentas pendientes con el pasado… Viendo los primeros capítulos, el espectador no se puede ni imaginar lo que va a pasar con estos personajes”, avanza. “Lo que otra diaria cuenta en 500 capítulos, nosotros lo hacemos en 70″, amplía el director de proyectos de ficción de Disney+ España, Javier Pascual Corujo.

La serie ha añadido una trama secundaria que gira en torno a un asesinato para mantener hasta el final la intriga del whodunit. Ante esta nueva forma de emisión diaria, sus responsables han probado una técnica con la que enganchar al espectador: colocar las sorpresas y los giros de guion en los episodios de mitad y de final de semana.

Conscientes del éxito que tuvo la telenovela latinoamericana Café con aroma de mujer con su salto a Netflix, Disney+ y Diagonal TV han apostado por “una serie comercial, pensada para el público que consume estos formatos, pero que esta vez tenga un ritmo narrativo más cinematográfico. Y lo mismo con su estética y con la música. El proceso de montaje también es mucho más largo de lo normal. Aquí no hay secuencias de relleno, porque las eliminamos”, comenta Frades, actual responsable de una productora que creó en su día las longevas Amar en tiempos revueltos y Amar es para siempre. Con este nuevo proyecto, el creador intenta renovar un formato muy exitoso en España. “Los primeros días tenía mis dudas de si iba a poder grabar tantas páginas de guion a este nivel”, confiesa.

En el reparto de Regreso a Las sabinas hay nombres que hacen su primera incursión en la serie diaria y otros ya consolidados en este formato. Está protagonizada por Andrés Velencoso y Celia Freijeiro y en ella aparecen Olivia Molina, Nancho Novo, Ángela Molina, Natalia Sánchez, Miquel Fernández, María Casal, Marta Calvó y Julia Carnero.

Celia Freijeiro (segunda por la izquierda) y Nancho Novo son dos de los protagonistas de 'Regreso a Las Sabinas'.
Celia Freijeiro (segunda por la izquierda) y Nancho Novo son dos de los protagonistas de 'Regreso a Las Sabinas'.Lucía Faraig

La serie va a aparecer en el catálogo de Disney+ de todo el mundo, por lo que la única referencia local es la de Madrid. “Le dimos muchas vueltas a este asunto”, admite Frades. “Está claro que el público potencial claro, que es el español, un segundo público que es el latinoamericano, pero sabemos que se va a ver en todas partes. Sabíamos, por ejemplo, que mostrar a hombres con la barba muy poblada no gusta en determinados países”. Su forma de darle cierta universalidad sin dejar de ser un relato español fue apostar por una fotografía y un vestuario muy concretos. “Yo pensaba muy a menudo en Almodóvar y en su forma de tratar el color”, apunta su director.

Andrés Velencoso (izquierda), Miquel Fernández (centro) y el director Jordi Frades en un momento del rodaje de la serie diaria de Disney+.
Andrés Velencoso (izquierda), Miquel Fernández (centro) y el director Jordi Frades en un momento del rodaje de la serie diaria de Disney+.Lucía Faraig

Es una forma de las plataformas de streaming de adelantarse al futuro, “en el que probablemente se agotará la fórmula de las series fast food que consumes en un fin de semana”, augura Frades. Para Sofía Fábregas, ese futuro del consumo a la carta para por “una convivencia de mucho tipo de contenido, así que pensamos en dónde va a estar las plataformas dentro de cinco años y nos propusimos hacerlo ya”, concluye.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_