Arévalo solo fue un señor que contaba chistes
Si un extranjero leyese algunas reacciones a su muerte, sobre todo, en esa trituradora de carne antes llamada Twitter, pensaría que se ha muerto un criminal de guerra


Vaya por delante que nunca me hizo gracia Arévalo. Ni siquiera de niño, y no porque yo fuera un ejemplo precoz de conciencia igualitaria, sino porque nunca gusté de la cultura del chiste. Yo me reía con Mortadelo y con Astérix. Si salía alguien dándose un porrazo o pisando una mierda, me tronchaba. También me hacía gracia el absurdo: me reía con Tip y Coll porque no entendía un carajo de lo que decían, o con Martes y Trece porque gritaban mucho, pero un señor contando chistes me dejaba frío. Es una parte de la cultura popular española que nunca me ha tocado una fibra, pese a que estaba por todas partes, sobre todo en las gasolineras.
Quizá la sentía ajena porque vivía rodeado de ella y la asociaba con una fealdad de la que quería escapar. Aclaro esto para que no confundan mi perplejidad con apología, y para subrayar que se puede ser ajeno al humor de Arévalo y, a la vez, lamentar su final, comprender la tristeza trágica de sus últimos años y apreciar su importancia en el universo pop ibérico. Yo no me reía con él, pero sí lo hicieron mis tíos, mis abuelos, los vecinos de mis padres y tantos otros. Y yo no fui mejor que ellos por no reírme.
Si un extranjero leyese algunas reacciones a la muerte de Arévalo —sobre todo, en esa trituradora de carne antes llamada Twitter—, pensaría que se ha muerto un criminal de guerra, un ser abominable que subyugó a los homosexuales y a los pacientes de las clínicas de logopedia. Ante el sofoco de algunos, parece que los siglos de oscuridad, oprobio, persecución y violencia de España fueron culpa de un tipo que salía un rato a hacer el ganso en un escenario. Me repugnan mucho todas esas buenísimas personas que bailan sobre la tumba de un señor que lo único que hizo en su vida fue contar chistes que ya no tienen gracia. ¿Cómo puede presumir de grandeza moral quien no respeta un luto ni sabe guardar, al menos, un silencio cortés ante el paso del cortejo?
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Cristian Portilla, el candidato apoyado por la ultraderecha, será el nuevo alcalde de Bucaramanga
Resultados de las elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Marco Rubio felicita a Kast: “Estados Unidos espera colaborar con su Administración”
García Harfuch niega los vínculos entre el presunto extorsionador Limones y el sindicato del morenista Pedro Haces
Líderes ultra y de la derecha americana celebran el triunfo de Kast: “Un paso más en defensa de la libertad y la propiedad privada”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia





























































