Una competición que celebra la vergüenza ajena y la unión de Jimmy Fallon y Jimmy Kimmel, entre los ‘podcasts’ recomendados de octubre
La historia detrás de un conocido meme argentino y las entrevistas caseras del director y guionista Paco Cabezas completan la selección de propuestas sonoras de este mes
El por qué de contar relatos
¿Cuál es la razón por la que todas las sociedades a lo largo de la historia han necesitado contar relatos? ¿Por qué es algo que define al ser humano? Quizá el podcast del cineasta Paco Cabezas (director de series como Penny Dreadful y La novia gitana), Casa Paco, no responda a estas cuestiones tan amplias, pero sí analiza las causas por las que los creadores españoles hacen lo que hacen. Él mismo recibe en su casa a directores, guionistas, actores y otros profesionales del sector y charla con ellos. De la actriz Alexandra Jiménez a Javier Olivares, creador de El Ministerio del Tiempo, han pasado por alguno de sus más de 80 capítulos hasta el momento.
La historia detrás de un meme argentino
Si hay un país más dado al meme que España es Argentina. El meme nace cuando suscita en el público emociones viscerales. Y de eso saben un rato ambas naciones. Efecto Iceberg (El Extraordinario) nace analizando un momento de la cultura pop argentina que ya ha cumplido 20 años. En plena crisis económica, el periodista Mauro Viale y el empresario cárnico Alberto Samid se pelearon a tortazo limpio en directo en televisión.
La situación, por surrealista y absurda, sigue siendo motivo de broma, como en España lo fueron los enfrentamientos de Ruiz Mateos o el puñetazo de Jesús Gil a Fidalgo. También es un evento que ayuda a definir una época y a una sociedad muy concretas y es lo que hace este espacio sonoro en varias entregas. Boxeadores, antropólogos, humoristas, científicos y artistas desmenuzan este evento delirante.
El momento más bochornoso de tu vida
La vergüenza ajena es un sentimiento curioso al combinar emociones tan opuestas como el desprecio y la empatía. Desde hace varias temporadas, Tomàs Fuentes e Ignasi Taltavull hacen de ella material humorístico y la espina dorsal de La ruina.
Aunque cada entrega cuenta con un invitado ilustre, este show necesita de público porque es el público el que comparte con ellos su momento más bochornoso. La historia más miserable se lleva un premio. Lo bueno es que los propios protagonistas de las historias puedan contarlas con una sonrisa. Porque, además de ser un ejercicio de psicología, el espacio nos recuerda a cada momento una de las máximas de los cómicos: el humor es tragedia más tiempo.
En inglés: la alternativa sonora a la huelga de Hollywood
La huelga de guionistas de Hollywood ha finalizado y con ella la razón de ser de Strike Force Five. Es el podcast en el que los cinco presentadores de los late nights más célebres de Estados Unidos se unían en torno a los micrófonos para dar una alternativa al parón de cinco meses de sus programas televisivos. Jimmy Kimmel, Jimmy Fallon, Seth Meyers, Stephen Colbert y John Oliver ya han dejado de grabar entregas de su proyecto común, pero algunos de los episodios todavía no se han lanzado, así que, en cierto modo, el podcast sigue vivo.
La idea de crear este dream team es la de recaudar dinero para esos trabajadores que durante casi medio año no han recibido ingresos a cambio de defender sus derechos laborales. Además de ofrecer un enfoque alternativo a la presencia mediática de sus cinco presentadores, el espacio sirve de arma contra los patrones de la industria del entretenimiento. En uno de los episodios, los comunicadores emiten un contenido en el que la Inteligencia Artificial recrea a la perfección sus voces, apoyando una de los reivindicaciones principales del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos en esta huelga.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.