_
_
_
_
_
columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

De crédulos a creyentes

Un falsa promo de un ‘reality’ que no existe corrobora que creemos sin pensar

La actriz Zendaya Maree Stoermer Coleman, en la segunda temporada de 'Euphoria'.
La actriz Zendaya Maree Stoermer Coleman, en la segunda temporada de 'Euphoria'.
Jimina Sabadú

El 9 de julio se viralizó el anuncio ―falso anuncio― de un reality que premiaría con cien mil euros a un concursante de entre los ocho que presuntamente habitaban un resort. El jurado popular (gente que atufaba a casting a kilómetros) elegiría el ganador. En las imágenes, ese supuesto jurado opinaba sobre los duelos (así se llamaba el programa, Duelos) que pasaban los concursantes. Lo presentaba un conocido tiktoker, Luc Loren. Y famosos, realmente sólo uno: María Bustos, influencer que sufrió un desgraciado accidente que le hizo perder la vista (haciendo jabones con sosa cáustica). Lo que a todas luces era campaña institucional o anuncio (fue lo segundo) ha gozado de una credibilidad preocupante.

Si la inmensa mayoría de los espectadores no son capaces de distinguir un anuncio con vocación viral de uno de verdad estamos perdidos. Una autopromoción no es diferente de una noticia; hay que explicar qué, quién, cuando, cómo y dónde. Si falta alguna de estas preguntas no hay promo que valga. Este anuncio no tenía un “próximamente” ni tampoco contaba con una puesta en escena creíble (los realities no se iluminan como el plató de la serie Euphoria). El presunto elenco estaba absolutamente descompensado y el presentador es conocido solo en un segmento del público concreto. ¿Qué sector? El del público objetivo de la plataforma de psicología online anunciada.

Como publicidad fue una muy buena idea, pero lo que contaba del espectador es muy grave. Cómo puede ser que una población expuesta a tal cantidad de imágenes sea incapaz de distinguir un lenguaje de otro. Cómo puede ser, en la era de la desinformación, que haya tan poca gente capaz de analizar ―siquiera inconscientemente― la pieza que está viendo. Estamos pasando de crédulos a creyentes, y eso nos convierte en seres manipulables, en hojas al viento. Pobres de nosotros.


Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jimina Sabadú
Columnista en la sección de Televisión. Ha colaborado en 'El Mundo', 'Letras Libres', 'El Confidencial', en programas radiofónicos y ha sido guionista de ficción y entretenimiento. Licenciada en Comunicación Audiovisual, ha ganado los premios Lengua de Trapo y Ateneo de Novela Joven de Sevilla. Su último libro es 'La conquista de Tinder'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_