_
_
_
_
'Sálvame'
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Los memes que ‘Sálvame’ ha aportado a la cultura de internet

Más allá de la reinvención de la prensa del corazón, el programa fue una fábrica de memes bastante prolífica

Quickie Salvame
Jorge Javier Vázquez cuelga el cartel de ‘se traspasa’ en la entrada del plató de Sálvame el 9 de mayo.
Anabel Bueno Ballesteros

[Esta pieza corresponde a uno de los envíos de la newsletter quincenal de Verne, a cargo de Anabel Bueno y Pablo Cantó. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

La semana pasada supimos que Telecinco cierra Sálvame tras 14 años en antena, algo de lo que sus propios trabajadores se enteraron por la prensa, por cierto. Como explica Jimina Sabadú en este artículo: “En Sálvame se reinventó la prensa del corazón al romper la cuarta pared, siguiendo (y persiguiendo) a sus propios colaboradores mientras corren sin resuello por el plató, increpan al público, o trotan hacia el excusado hablando por el móvil o llorando. Como dijo el profesor y escritor Nacho M. Segarra: “Sálvame es un programa sobre la gente que hace Sálvame”. No me escondo: he pasado ratos divertidísimos viendo el programa.

Más allá de la reinvención de la prensa del corazón, el programa fue una fábrica de memes bastante prolífica. Quien más quien menos ha pronunciado alguna vez alguna frase del programa (ese “hasta luego, Mari Carmen” que se hizo popular de manera bastante independiente con gifs de Pocahontas en realidad fue pronunciado en origen por Belén Esteban). De hecho la propia Belén Esteban se ha convertido en meme internacional: desde que un guiri al azar se pregunte “quién es esta mujer que está en todos los memes españoles” a que se la reconozca como “la mujer que aparece por todas partes cuando los españoles te cancelan”.

Es más, incluso la influencer italiana Chiara Ferragni ha llegado a utilizar unas de las frases de Belén en su TikTok (en ese momento Ferragni tenía 5 millones de seguidores en la plataforma). El vídeo original fue eliminado pero por suerte alguien lo tuiteó para que quedara constancia:

Entre nuestros favoritos hay bastantes más, como el de “págame”, y las típicas de reacciones escuchando algo en el iPad anonadada, “pregunto”, el de ponerse las gafas de sol y dar el ok y paro aquí porque podría seguir enumerando tres párrafos más.

No solo de Belén Esteban se ha memeado durante todos estos años, todos los colaboradores y presentadores han tenido sus momentos virales. Desde Jorge Javier y sus “rojos y maricones” (y su enfrentamiento con la ultraderecha), a Mila Ximénez rompiéndose de la risa, Lydia Lozano y sus bailes (conocidos com chumineros), María Patiño y el “no dejes de soñar”, el “mamá está de viaje”... Y dos de mis favoritos, que recuerdo siempre que me pongo triste: Chelo García Cortés siendo Michelo Obama por la visita de los Obama en Sevilla y Ángel Garó entrevistándose a sí mismo.

Además de virales, Sálvame se ha quedado para siempre en internet también por los eufemismos de “la cadena triste” para referirse a Antena 3 y el “agua con misterio” para las bebidas alcohólicas. O por entretener a toda España confinada con el Merlosgate (momento en el que muchos descubrieron que el programa tenía momentos delirantes). Mientras tanto, ellos siguen dando momentos virales en su cuenta atrás, como este de “tengo que encajarlo por la derecha” al referirse de un cartel de “se traspasa” del plató, Jorge Javier contándoselo a su madre o al llevar a un asesor laboral para que les ayude a actualizar sus currículums. Los echaré de menos.

@elpais

“Mamá, siento haberte echado a perder el día”, decía Jorge Javier Vázquez en un tuit en el que compartía este ingenioso vídeo con su progenitora con motivo del final de #Salvame #television #jorgejaviervazquez #tventiktok

♬ sonido original - El País

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Bueno Ballesteros
Editora de Redes Sociales de EL PAÍS. Formó parte de Verne, la sección de cultura digital y análisis de internet y redes sociales, desde 2015 hasta su cierre como sección en 2021. Coescribe la newsletter quincenal Verne, su continuación. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_