Las claves de Eurovisión 2023: nuevo sistema de votación, doble anfitrión y la española Blanca Paloma cayendo en las apuestas
Liverpool acoge desde hace días los ensayos del certamen de la canción europea, que se celebrará en tres galas en un recinto para más de 11.000 personas y que cuenta con un escenario de 450 metros cuadrados
La Liverpool de los Beatles, una ciudad intervenida por la historia de la música pop, acoge desde hace días los ensayos de los candidatos a Eurovisión 2023, como sede del certamen de la canción europea. Lo hace en el que es un año atípico en varios aspectos. El concurso estrena un sistema de votación que cede más protagonismo al público. Y cuenta esta vez con dos países anfitriones, después de que la invasión rusa en Ucrania impidiera al país del Este recibir al festival como ganadora de la edición pasada. El Reino Unido se encarga de hacerlo en su lugar, con continuos guiños y recuerdos a una nación cuyo conflicto bélico parece olvidado, aunque siga de actualidad.
Son 37 países los que optan al micrófono de cristal. RTVE emitirá en directo las dos semifinales de Eurovisión 2023 que servirán como criba inicial. La primera de ellas, el martes, 9 de mayo, se podrá ver en La 2 y la segunda, el jueves, 11 de mayo, en la que vota España, se emitirá en La 1. La final del sábado 13 podrá verse en La 1 a partir de las 21.00. Todas las galas se celebrarán en el M&S Bank Arena de Liverpool y contarán con Julia Varela y Tony Aguilar como comentaristas. Blanca Paloma, ganadora el pasado febrero del Benidorm Fest con la canción Eaea, se mantiene entre las cinco opciones favoritas en las casas de apuestas, que domina la sueca Loreen, ya ganadora en 2012 con Euphoria. La opción española ha caído una posición en los últimos días, pasando del cuarto al quinto lugar. Solo el candidato de Finlandia, el estrambótico e hipersexualizado Käärijä, puede hacer sombra a la representante de Suecia, según las previsiones, con Cha Cha Cha.
Será una 67ª edición marcada por el voto popular, ahora más global. En noviembre, la Unión Europea de Radiofusión (UER) anunció importantes variaciones en el sistema de votación. La audiencia decidirá esta vez los países que se clasifican para las semifinales, en vez del jurado profesional. Además, los espectadores de países no participantes podrán votar en línea a sus favoritos, convirtiendo el certamen de la canción en un asunto más universal. Los votos del público del resto del mundo se unirán y darán sus puntos como si fueran un país. En la final del sábado, la opinión del jurado profesional se combinará con la de la audiencia mundial para decidir la canción ganadora.
Eurovisión es fruto de eternas polémicas y una de las del año pasado giró en torno a la sospecha de reparto amañado de votos entre varios países que participaron en la semifinal y que, de haberse demostrado, hubiera afectado al transcurso de la final, incluido la tercera posición de la española Chanel y SloMo. La decisión de la organización de recalcular esos patrones de voto sospechosos basándose en otros del pasado no contentó a muchos seguidores.
Ruth Lorenzo ha sido la elegida por RTVE para convertirse en la nueva portavoz a la hora de dar los puntos del jurado de expertos español en la gala del sábado, en sustitución de la modelo Nieves Álvarez. La cantante, exrepresentante española en Eurovisión, tiene cada vez más presencia en la cadena pública y es la actual presentadora de su concurso musical Cover Night.
Lo mejor de la televisión británica
Recordemos que Ucrania fue la vencedora de Eurovisión 2022 con Stefania, de Kalush Orchestra, al conectar con la audiencia europea mezclando ritmos urbanos con el folclore de un país en guerra. Pero la imposibilidad de celebrar el certamen dentro de sus fronteras hizo que la UER designara al segundo clasificado, el Reino Unido, gracias a Spaceman, de la estrella de TikTok Sam Ryder, como anfitriona del macroevento de este año. La presencia ucrania, además de su candidatura musical, Heart of Steel (Corazón de acero) de Tvorchi, quedará patente a través de una de las presentadoras de las tres galas: la cantante Julia Sanina, líder de la banda de rock The Hardkiss. Además, estará acompañada en las semifinales de la actriz Hannah Waddingham (que al espectador internacional le sonará como la protagonista de la serie Ted Lasso) y la cantante Alesha Dixon. En la final, se les unirá Graham Norton, cuyo late night homónimo es muy popular en redes sociales y es comentarista oficial de Eurovisión en el Reino Unido desde 2009. Casi todas las estrellas de la televisión británica están relacionadas, de un modo u otro, con la cobertura eurovisiva. Joel Dommett, el presentador de Mask Singer, y Rylan Clark (Gran Hermano, Factor X) se pondrán al frente de retransmisiones y eventos paralelos.
El equipo técnico a cargo de las tres galas también forma parte de lo mejor de la televisión de las islas: de su Mira quién baila al veterano programa de música en directo Later... With Jools Holland. El escenario cuenta con 450 metros cuadrados de espacio, de los cuales 220 son de pantallas que se mueven de forma independiente. Hay más de 700 mosaicos de vídeo integrados en el suelo y más de 1.500 metros de luces led. Julio Himede, el escenógrafo del festival de este año, ha explicado al portal especializado Eurovision.tv que ha basado su diseño escénico en los principios de unión, celebración y comunidad, centrándose en los aspectos culturales y las similitudes entre Ucrania y el Reino Unido.
Un festival de estas características, que organiza tres veladas en un recinto capaz de acoger a más de 11.000 personas cada noche, exige de un gran presupuesto, apoyado por la anfitriona Reino Unido, el resto del Big Five (España, Alemania, Italia y Francia) y por patrocinadores, como Booking.com, una de las compañías especializadas en viajes por el mundo, y la compañía española Idealista, entre otros. El Gobierno británico aportará 10 millones de libras (11,4 millones de euros) y las autoridades locales de Liverpool sumarán otros dos millones de libras (2,3 millones de euros), explicó en su día la BBC. Además de los más de 50.000 turistas extra que recibirá la ciudad británica, el espacio congrega solo en su final a entre 160 y 180 millones de espectadores en todo el mundo, a través de la televisión tradicional, sin contar el impacto en redes sociales. En la comparecencia en el Senado de Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE, del 28 de marzo, detalló que la cadena pública española se volcará en lo que definió como un “acontecimiento premium”, que tendrá un presupuesto de 656.672 euros. Es uno de los grandes momentos del año para La 1 en cuestiones de audiencia y en el que mejor conecta con la audiencia joven, lo que hace que el ente público se muestre cada vez más interesado en todo lo que rodea al concurso musical.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.