_
_
_
_
_

Netflix perdió más de un millón de usuarios en España tras limitar las cuentas compartidas

Dos tercios de las personas que abandonaron la plataforma no eran suscriptores, según un estudio de Kantar

Un móvil y una televisión con el logo de Netflix. La plataforma ha perdido un millón de usuarios en España en el primer trimestre de 2023.
Un móvil y una televisión con el logo de Netflix. La plataforma ha perdido un millón de usuarios en España en el primer trimestre de 2023.OLIVIER DOULIERY (AFP)
El País

Netflix perdió más de un millón de usuarios en España en el primer trimestre de 2023. Son los datos que muestra el último estudio sobre el mercado de las plataformas en España llevado a cabo por la consultora Kantar y que recoge la agencia Bloomberg. La caída coincide con la decisión de la plataforma de poner coto a las cuentas compartidas fuera del hogar.

En febrero de este año, la compañía anunció que en España, Portugal, Nueva Zelanda y Canadá sería necesario pagar 5,99 euros al mes extra para añadir un usuario extra ajeno al hogar principal. La medida no se hizo efectiva de forma inmediata, sino que fue implantándose poco a poco, pero generó un pequeño terremoto en forma de muchas quejas entre los suscriptores que compartían cuenta, una costumbre antes permitida e incluso en ocasiones incentivada por la compañía.

Según los datos recogidos por Kantar, esta decisión se ha traducido en una caída de más de un millón de usuarios de la plataforma, dos tercios de los cuales eran usuarios de Netflix pero utilizaban la cuenta de otro suscriptor. Es decir, o bien no pagaban por su uso o compartían el pago en una cuenta que no era propia. No hay datos oficiales sobre la cifra total de usuarios de Netflix en España. La compañía tampoco informa sobre número de suscriptores por país, pero esperaba que se produjera una reacción en contra.

El dato anunciado por Kantar casi triplica la tasa de abandono en la plataforma en comparación con el periodo anterior, y cerca de la mitad de los usuarios que dejaron Netflix aseguran que no pagarán por el servicio, según refleja este estudio, basado en encuestas en hogares que utilizan habitualmente servicios de streaming. El informe también muestra que no existe un sesgo demográfico marcado en los usuarios que cancelaron su cuenta, lo que, según Kantar, indica un rechazo más rotundo de las medidas para acabar con las contraseñas compartidas. El 10% de los suscriptores que mantienen Netflix afirmaron que planean darse de baja en el segundo trimestre del año, una cifra muy superior al promedio de trimestres anteriores.

Los responsables de Netflix afirmaron durante la última presentación de resultados de la compañía que esperaban una reacción en forma de cancelaciones en los mercados en los que se han implantado estas medidas. Pero también esperan que sea una reacción temporal y que muchos de esos usuarios que no pagaban antes por usar la plataforma lo hagan en los próximos meses. “En Canadá, que creemos que es un predictor fiable de lo que ocurriría en Estados Unidos, la base de miembros de pago es ahora mayor que antes de que se lanzaran las cuentas compartidas de pago y el crecimiento económico se ha acelerado y ahora crece con más fuerza que en Estados Unidos”, explicó Netflix. La compañía calcula que más de 100 millones de personas en todo el mundo usan Netflix sin pagar por ello.

El estudio de Kantar recoge también los primeros resultados de SkyShowtime en España, plataforma que se lanzó a principios de marzo. Casi uno de cada tres nuevos suscriptores en servicios de televisión digital de pago fueron para esta plataforma en el primer trimestre de 2023. La oferta de lanzamiento, por la que los suscriptores podían contratar la plataforma a mitad de precio para toda la vida, parece que ha dado buenos resultados. Un 69% de los consumidores declaró que la relación calidad-precio era una razón clave para suscribirse al nuevo servicio. Sin embargo, la plataforma que experimentó un mayor crecimiento de suscriptores en este trimestre fue Amazon Prime Video, y el 34% de las personas que contrataron una plataforma en este trimestre optaron por la televisión de Amazon.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_