Philomena Cunk: la comedia total
El personaje nacido en la BBC se consideraba demasiado localista, que lo fiaba todo al contexto cultural británico, pero su salida al mundo confirma, una vez más, que el humor es una fuerza universal

Philomena Cunk nació como un personaje en el programa satírico de Charlie Brooker —el culpable de Black Mirror— en la BBC2. Cunk era una sátira de las presentadoras de la tele que se burlaba de la prosodia y los tics marisabidillos del oficio. Por eso, Brooker exigía que las intérpretes aspirantes hablasen inglés con la neutralidad afectada de un periodista de la BBC, sin rasgos regionales. Pero cuando la actriz Diane Morgan se postuló para el papel, pidió hacer una prueba con su acento de Bolton, una ciudad pegada a Manchester. Brooker aceptó y Philomena Cunk adquirió, como Pinocho, vida propia. Lo bonito de esta historia es que Diane Morgan no hizo carrera en el teatro serio por ese mismo acento que finalmente la ha llevado al éxito.
La Tierra según Philomena Cunk (Netflix) es la internacionalización de un personaje que lleva haciendo reír a los británicos desde el programa de Brooker y su independencia en Cunk on Shakespeare, Cunk on Britain o Cunk on Christmas. Se consideraba una comedia demasiado localista, que lo fiaba todo al contexto cultural británico, a los juegos de palabras y al acento boltoniano de Morgan, pero su salida al mundo confirma, una vez más, que el humor es una fuerza universal. Yo nunca he estado en Bolton, pero tengo flato de reír.
Cunk entrevista a expertos universitarios que reaccionan espontáneamente a sus dislates, del tipo: “¿Existieron de verdad los años cincuenta?” o “¿Qué fue más significativo culturalmente, el Renacimiento o Single Ladies, de Beyoncé?”. Es una comedia total, que trasciende lo parodiado. Al final del primer capítulo es difícil saber de qué nos reímos: ¿de la petulancia académica, de la idiotez de la reportera, de Leonardo da Vinci, de nosotros? No lo sé, pero uno apaga la televisión con una sensación de ligereza muy grata, como si las cosas importantes ya no lo fueran.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Francia, Alemania y otros países de Europa preparan un plan para “responder” a las amenazas de Trump sobre Groenlandia
Pilar Alegría: “La financiación a Cataluña no perjudicará a los demás territorios”
Etapa 4 del Dakar | Schareina y Lategan atrapan el liderato en un rally de idas y venidas donde Sainz espera su oportunidad
Los socios de investidura evitan dar un cheque en blanco al plan de Sánchez para enviar tropas de paz a Ucrania
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército































































