_
_
_
_

¿Agoney o Blanca Paloma? Claves sobre el duelo final del Benidorm Fest 2023 y las opiniones de los expertos en Eurovisión

Consultamos a miembros de la prensa especializada que ha acudido al festival alicantino sobre los candidatos que deben representar a España en Liverpool

"Hay batalla": La prensa augura una "final de infarto" en el Benidorm Fest entre Blanca Paloma y Agoney. Foto: JOAQUIN P. REINA - EUROPA PRESS
Héctor Llanos Martínez

“¿Cuál es vuestro favorito para ganar el Benidorm Fest?”. Toni Pérez, alcalde de Benidorm, sentando en primera fila en el patio del valenciano palau de la Generalitat, se gira a consultar con tres periodistas que cubren el acto de presentación del festival musical. “Yo ya tengo. Pero prefiero no decir nada, que luego hay suspicacias”, bromea. Quedan todavía varias horas para que comiencen las semifinales del concurso y lo que enseñó el giro de acontecimientos del año pasado, registrado como chanelazo en el diccionario oficial de los eurofans, es que no hay favoritos hasta que se muestren las puestas en escena de las propuestas candidatas. “Es que Chanel es una trabajadora nata. Dicen que entrenaba con tacones en la cinta de correr del hotel Don Pancho. Raphael siempre cuenta que ganó en su día el festival de Benidorm porque fue el único que no se fue de fiesta la noche anterior”, comenta.

Sobre el papel y tras las votaciones de las dos semifinales, Agoney, con Quiero arder, y Blanca Paloma, con EAEA, van a disputarse en la noche de este sábado el micrófono de bronce del Benidorm Fest 2023 y el pase a Liverpool para representar en mayo a España en el Festival de Eurovisión. Aunque todo puede pasar y todos los candidatos tienen opciones a la victoria (también compiten Alice Wonder, Karmento, Fusa Nocta, José Otero, Vicco y Megara), solo estos dos nombres han aparecido entre las dos máximas preferencias de jurado profesional, voto demoscópico y televoto.

Hay una ligera diferencia entre Blanca Paloma y Agoney que puede definir el rumbo de la final. Ella logró 167 puntos frente a los 161 de él. Son justo los seis puntos de más que el panel de ocho expertos concedieron a la propuesta de la ilicitana (92 puntos de los 96 posibles, por tanto se llevó casi todos los 12 de cada uno de ellos) frente a los del canario (86 puntos sobre 96). Es decir, el voto popular entregó los mismos puntos a ambos, pero el jurado, que tiene un peso de un 50% de ellos, se inclinó ligeramente hacia el lado de EAEA.

Ante tal igualdad en el apoyo popular de ambos candidatos, se puede esperar que se repartan este sábado las máximas puntuaciones del voto demoscópico y del televoto, aunque todo pueda pasar tras las actuaciones en directo de la final y otro candidato pueda superarlos en esas votaciones. El martes, Agoney se llevó los 40 puntos del televoto en la primera semifinal. Lo mismo hizo Blanca Paloma el jueves en la segunda semifinal, al recibir el mayor número de sms y llamadas que el resto de candidatos. Pero, según los datos de RTVE, durante la gala de Agoney se recibieron un total de 10.200 votos entre llamadas (2.700) y SMS (7.500), mientras que en la de Blanca Paloma fueron 11.200 votos entre llamadas (3.400) y SMS (7.800). Ella se impuso en un panorama algo más competitivo que el de él.

En cuanto a su presencia digital, Quiero arder lidera acumulando 782.000 reproducciones en Spotify y 253.000 en su vídeo oficial en YouTube, frente a EAEA: 308.000 en Spotify y 47.000 en YouTube. Salvo pequeños detalles como estos tres, el asunto queda en manos de muchos factores imprevistos. Consultamos a varios medios especializados en Eurovisión sobre sus favoritos para la victoria final.

Organizaciones como la Asociación de Eurovisivos de España (AEV Eurovisión) y OGAE España (brazo local de la Organización General de Aficionados a Eurovisión) llevan décadas apoyando al festival europeo de la canción e informando de todo lo relacionado con la candidatura española “incluso en los malos tiempos, en los que nadie se interesaba por ello”, cuentan. Sus corresponsales acreditados a eventos como el Benidorm Fest suelen liberarse de sus cargas profesionales para ejercer de informadores durante unos días, invirtiendo incluso su propio dinero en ello. Este año, un gran número de periodistas extranjeros especializados en el festival de la canción europea también han acudido a Benidorm a cubrir el proceso de preselección española “y no solo por el buen resultado de Chanel del año pasado, también por las propuestas clasificadas para esta edición”, apuntan.

Isidro Mayor y Jorge Toral, presidente y miembro respectivamente de Asociación de Eurovisivos de España (AEV Eurovisión).

I. M.: “Ambas candidaturas están muy bien, pero la de Agoney la puede llevar cualquier país y la de Blanca Paloma es marca España en vena, solamente nosotros podemos llevarla. Megara está muy bien, pero la realmente competitiva es EAEA. Pero cuando la analizas más fríamente, te das cuenta de que todavía se pueden pulir cosas”.

J. T.: “La pugna va a estar entre Blanca Paloma y Agoney. Ella desprendió tal poderío y autenticidad que su actuación desencadenó en un derrumbe del Palau gracias a su ensoñación de voz y a una puesta en escena empoderadora y grandiosa. Toda esa mezcla debe ganar. Y él desata pasiones con una puesta en escena potente y una voz de tintes tinocasaleños afinada en tonos imposibles, que hace de esta una propuesta firme y rompedora”.

Tony San José, redactor de OGAE España.

“Tengo el corazón dividido entre los dos. Antes de ver las puestas en escena, prefería a Agoney, por sus estilos musicales. Pero al ver el pack completo de ambas propuestas, Blanca Paloma enamora y te deja con los pelos de punta. Va a dar el palomazo en Benidorm. Vicco sería mi tercera opción, por su canción, pero su actitud en directo no era la que necesitaba el tema. Tendría que ser más poderosa, como lo fue la de Chanel”.

Laura Ortiz, periodista especializada en Eurovisión (El Euroté).

“Blanca Paloma debería ser la ganadora porque reúne todos los ingredientes necesarios para luchar por el micrófono de cristal en Liverpool. Es una propuesta auténtica, arriesgada, de raíz y que solo nosotros podríamos llevar. Alice Wonder es otra de las propuestas que podrían luchar por la victoria en Eurovisión. Es una balada que se aleja de lo que se suele mandar, es auténtica y tiene personalidad. Megara tiene también un pack digno de ponerle un lazo y mandarlo a Liverpool. Es un estilo rock por el que nunca se ha apostado en España y que vemos que año tras año triunfa en Europa. Es top 10 en Eurovisión”.

Melanie Otto, creadora de contenido para ESC United (Países Bajos).

“En primer lugar, Blanca Paloma. EAEA es tan impresionante visualmente que realmente cobra vida en el escenario. Muestra la música tradicional española de una manera excelente y es una buena manera de transmitir estas melodías al resto de Europa. En segundo lugar, me encanta Agoney, porque su espectáculo y su canción están listos para competir en Eurovisión. Él trae el paquete completo: un espectáculo increíble, una buena canción y también es muy carismático. Por último, pero no menos importante, me sorprendió mucho la actuación de Karmento. No tenía esa canción en mi radar hasta su actuación en el Benidorm Fest, pero la puesta en escena fue muy buena y la sentí muy auténtica. Realmente creo que puede ser la injusta perdedora del concurso de este año”.

Rory Gannon, reportero de The Eurovision Site y BBC Radio Manchester

“Primero, Blanca Paloma. Es una propuesta absolutamente increíble y atrevida. Ella es capaz de llevarte a su mundo con el intrincado trabajo de cámara y los movimientos de baile de EAEA. Es minimalista, pero es efectivo. La capacidad vocal de Blanca también es espectacular y se muestra mucho más poderosa que en su anterior intento, Secreto de agua. Esta actuación está lista para Eurovisión. Además, si España enviara esta canción, demostraría que está dispuesta a arriesgarse en lugar de depender de actuaciones que recuerden a Chanel. En segundo lugar, destacaría a Fusa Nocta. Esta canción recuerda a los cantantes populares en español que han irrumpido en el mercado internacional como Rosalía y Bomba Estéreo. Vocalmente, podría necesitar algo de trabajo, pero con la actitud y el mensaje de la canción, produce la idea de la “familia elegida” que se vería perfecta para Eurovisión, por los valores que representa el concurso. Y en tercer lugar, Karmento. Cómo explota en el escenario esta canción. La tendencia en Eurovisión han cambiado y ahora ama la diversidad y la identidad local. Esta actuación representa perfectamente la cultura española. Además, en un espectáculo lleno de canciones rápidas, una canción tranquila como Quiero y duelo realmente paralizaría el estadio de Liverpool”.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_