_
_
_
_

Las actuaciones de los ocho finalistas del Benidorm Fest

Blanca Paloma y Agoney parten como favoritos de cara a la final del sábado y lideran la lista con 167 y 161 puntos respectivamente

La cantante Vicco durante su actuación en la segunda semifinal del Benidorm Fest 2023 que se celebró este jueves en la localidad alicantina.
El País

La carrera para elegir al artista que representará a España en el festival de Eurovisión 2023 concluirá este sábado 4 de febrero en la final del Benidorm Fest, que se podrá ver a partir de las 22.05 en La 1 de TVE. Los ocho concursantes surgidos de las semifinales de este martes (Agoney, con 161 puntos, Alice Wonder, con 119, Fusa Nocta, con 118 y Megara, con 111) y de este jueves (Blanca Paloma, con 167 puntos, Vicco, con 135, Karmento, con 112 y José Otero, con 105) repetirán sus actuaciones para que el jurado decida al ganador. El orden de las canciones en la final será el siguiente: Karmento, Megara, Alice Wonder, Fusa Nocta, Agoney, Blanca Paloma, José Otero y Vicco.

La valoración del jurado profesional vale un 50% en las tres galas. La otra mitad recae en el voto público, aunque en este caso se divide en dos: un 25% corresponde al jurado demoscópico —una selección estadística de 350 personas que representa a la población española— y un 25% depende del televoto, es decir, de los mensajes y llamadas de teléfono que hacen los espectadores de las galas en directo. Aquí hacemos un repaso de las ocho actuaciones de los finalistas.

EAEA, Blanca Paloma (167 puntos)

El lorquiano tema EAEA de la ilicitana Blanca Paloma parte como favorito. Destaca su potencia en el cante flamenco y una estética parecida a la de Rosalía. También es la única concursante que repite en el certamen, ya que en 2022 quedó en quinta posición con Secreto de agua.

Quiero arder, Agoney (161 puntos)

La coreografía explosiva y los cambios de ritmo en la canción de Agoney han conquistado al público: ha sido el artista más votado por el jurado no profesional. También puede haber influido el mensaje de la canción, que es una reapropiación de un mensaje homófobo como reivindicación del colectivo LGTBI+.

Nochentera, Vicco (135 puntos)

Nochentera es la canción más reproducida en plataformas y redes sociales de las que participaban en el concurso. El tema, pegajoso como un chicle y cercano al universo sonoro de radiofórmula de Aitana, ha mantenido su fortaleza en directo aun sin grandes alardes en su puesta en escena.

Yo quisiera, Alice Wonder (119 puntos)

Para su balada Yo Quisiera, Alice Wonder eligió una puesta en escena minimalista que comenzó con ella sentada al piano y fue in crescendo para acabar con la artista de pie en el escenario iluminada por rayos azules.

Mi familia, Fusa Nocta (118 puntos)

Fusa Nocta, otra de las artistas favoritas desde que se anunciaron los 18 participantes, ha interpretado un tema cercano al universo de Rosalía que mezcla hip hop y flamenco. Se hizo acompañar de un coche en el escenario.

Quiero y duelo, Karmento (112 puntos)

Karmento convenció especialmente en el voto popular con su folclore manchego Quiero y duelo, interpretada con un vestido blanco y un decorado que homenajea a sus raíces.

Arcadia, Megara (111 puntos)

El tema más rockero del certamen del cuarteto madrileño Megara se ha clasificado para la final. Su estética combina el estilo metal con el cyberpunk de los videojuegos.

Invierno en Marte, José Otero (105 puntos)

José Otero optó por una puesta en escena dramática para su balada Invierno en Marte, en la que primaban el rojo y el negro (colores a los que también recurrió Agoney).

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_