Cuando Lola Flores domó y sometió a la televisión
En su programa entrevistas, y general en su día a día, la Faraona vivía y constataba que vivía al mismo tiempo

Cuando Lola Flores entrevistó a Guillermo Cabrera Infante en aquel programa de Antena 3 titulado Sabor a Lolas, el escritor empezó correspondiendo a los halagos de la entradilla diciendo que le emocionaba mucho estar allí, frente a un mito, “porque Lola Flores es un mito en Cuba”. La Faraona asintió con naturalidad y dijo: “Pues es verdad, está feo que yo lo diga, pero yo fui un mito en aquella Habana”. De todas las escenas monumentales que Lola Flores dejó a la televisión, este parece anecdotario del montón. Y, sin embargo, creo que da mejor que otras la medida de lo que significó Lola Flores en un medio donde no solo reinó, sino al que domó y sometió.
Ahí estaba, uno de los escritores más venerados de su tiempo, inclinándose ante la grandeza de la Niña de Fuego, y la Niña de Fuego no solo aceptó el cumplido, como hace la gente educada, sino que lo certificó como dogma. En estos tiempos donde vivimos tan obsesionados con la identidad y donde la puesta en escena es tan importante (esa máscara moral de la que habla Edu Galán en su último ensayo), Lola Flores simplemente era. No solo no añadía complementos al verbo ser, sino que lo fundía con el verbo estar. Estar y ser significaban lo mismo para ella. Flores vivía y constataba que vivía al mismo tiempo, y cuando hablaba, tan solo hablaba, no quería demostrar nada ni situarse en un bando ni ponerse de ejemplo. Esa actitud desarmaba cualquier código teatral o televisivo y la convertía en una presencia indefinible y fascinante para la pantalla.
Desbordó la tele como antes desbordó el flamenco, porque desbordaba la vida misma. Y no hay talento o virtuosismo académico que pueda vencer a una fuerza tan poderosa. Hoy la tele vuelve a rendirse a ella en su centenario. Y hace bien.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La Casa Real Noruega alerta de un posible trasplante de pulmón para la princesa Mette-Marit
La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
Se detiene la votación de presupuestos en la Asamblea de Madrid tras el desmayo de un diputado del PSOE
El primer vuelo en solitario de la princesa Leonor como alumna del Ejército del Aire, en imágenes
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16































































