_
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El retorno del Capitán Garfio

Filmin rescata Hook, la obra de culto que recuperó la figura de Peter Pan en 1991

Un fotograma de 'Hook', de Steven Spielberg.
Jimina Sabadú

A finales de noviembre llegará a la gran pantalla la película The Fabelmans, en la que Steven Spielberg explora la relación entre sus padres, y cómo esta marcó su visión del cine. Pero antes, en 1991, dirigió Hook, que fue leída como una visión personal del paso de la infancia a la edad adulta. El guion, sin embargo, lo firman James V. Hart, Nick Castle, y Malia Scotch Marmo, plumas a las que debemos grandes clásicos del entretenimiento. La premisa es simple a la par que efectiva: Peter Banning es un yuppie que ha olvidado que un día fue el gran Peter Pan.

Cuando se estrenó Hook las colas daban la vuelta a la manzana, aunque era la época en la que la gente iba al cine como ahora va de compras. Entre 1991 y 2022, Hook ha sido denostada, olvidada, y recuperada por aquellos niños que la vieron en el estreno.

Una de las muchas virtudes de Hook es convertir a Garfio un frágil villano atrapado en una tierra en la que todos son niños, excepto él. Su némesis huyó de la infancia como todos: por un primer amor. Y Garfio busca venganza más allá de la segunda estrella a la derecha (directo hacia el amanecer). Garfio, en Hook, no supo crecer, pero tampoco ser un niño. El Síndrome de Peter Pan debería llamarse Síndrome del Capitán Garfio porque, ¿acaso no es uno de los grandes males de la población adulta del primer mundo el no conservar la ilusión pero tampoco ser capaces de vivir la madurez con un poco de dignidad?

Hook es una de esas obras que enseñan que se puede hablar de cosas importantes sin ser aburrido. No es el lanzamiento estrella de este otoño en Filmin, pero no duden en verla o recuperarla… Es una de esas películas que, además de ser para todas las edades, abren las puertas de otros mundos, ya sean los de James M. Barrie o los de nuestro propio Nunca Jamás.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jimina Sabadú
Columnista en la sección de Televisión. Ha colaborado en 'El Mundo', 'Letras Libres', 'El Confidencial', en programas radiofónicos y ha sido guionista de ficción y entretenimiento. Licenciada en Comunicación Audiovisual, ha ganado los premios Lengua de Trapo y Ateneo de Novela Joven de Sevilla. Su último libro es 'La conquista de Tinder'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_