_
_
_
_
_

RTVE cancela ‘Maestros de la costura’

El concurso de moda presentado por Raquel Sánchez-Silva ha tenido cinco temporadas en la cadena pública

Maestros de la costura
Lluís Mengual, ganador de la quinta edición de 'Maestros de la costura'.
El País

Maestros de la costura no tendrá nueva temporada. RTVE ha decidido no renovar el programa de búsqueda de talentos de moda después de los discretos datos de audiencia que obtuvo su quinta edición. El formato producido por Shine Iberia empezó su andadura en España en 2018 con Lorenzo Caprile, Palomo Spain y María Escoté como jueces, que se mantuvieron durante las cinco entregas.

En la última, cuya emisión terminó en abril, logró una audiencia media de 9,5% y 1.099.000 espectadores. Son datos discretos pero todavía superiores a la media de la cadena, que cerró el mes con un 8,3% de cuota media.

Ya en su cuarta temporada, Maestros de la costura sufrió para ser renovada. Entonces, la Asociación de Creadores de Moda de España ya alertó sobre la posible cancelación de un programa que “ha llevado la moda de autor española al prime time de la televisión”, además de ser “una plataforma de apoyo a los jóvenes talentos de nuestro país que quieren hacerse un hueco en el mundo de la moda”, como explicaba a EL PAÍS el año pasado Pepa Bueno, directora ejecutiva de la asociación. Finalmente, TVE anunció en septiembre la renovación por una quinta entrega del programa, en la que se combinó a aprendices veteranos y concursantes nuevos.

Palomo Spain, María Escoté y Lorenzo Caprile, jueces de 'Maestros de la costura'.
Palomo Spain, María Escoté y Lorenzo Caprile, jueces de 'Maestros de la costura'.

Fuentes de la productora recuerdan que, aunque el motivo oficial de la cancelación es el bajo rendimiento en audiencias, las cifras totales del seguimiento en directo y en diferido superan el millón y medio de espectadores cada semana en conjunto, y que en marzo una de las emisiones del programa fue lo más visto de La 1. Además, la última edición del espacio contó con una reducción de presupuesto y de tiempo de producción, lo que afectó al proceso de casting, entre otros factores.

Desde su estreno en 2018, la audiencia del programa había descendido hasta perder 800.000 espectadores en el camino. La primera entrega promedió 1.886.000 espectadores y un 13,7% de cuota de pantalla. La segunda, en 2019, bajó hasta 1.436.000 televidentes y un 11,7% de cuota. La tercera, en 2020, subió hasta 1.535.000 espectadores (13,4%), impulsada por el confinamiento, que coincidió con las últimas emisiones del programa. La cuarta y penúltima entrega promedió 1.334.000 espectadores y un 11,3% de cuota.

El otro gran formato de Shine Iberia en TVE, MasterChef, todavía sigue adelante después de que el domingo terminara la décima edición con la victoria de María Lo, y ya está grabando su séptima entrega de la versión con famosos.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_