Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los audios y la España que no tuitea

Me pregunto qué pensó esa España que no tuitea cuando Ferreras miró dramáticamente a cámara, como si en lugar de al minuto de oro aspirase al Globo de Oro, y aseguró que sí, que iba a hablar de los audios de Villarejo. ¿Qué audios?

Antonio García Ferreras, esta semana en 'Al rojo vivo'.
Antonio García Ferreras, esta semana en 'Al rojo vivo'.

En junio de 2020, Trump se las prometía muy felices en su primer mitin postpandémico con todo el aforo vendido en horas, pero cuando llegó al Bok Center de Tulsa lo encontró casi desierto. No se debió a una repentina ola de sensatez, ni a un evento a lo The Leftovers que se llevase a todos los racistas de Oklahoma, fue una ocurrencia de los Kpopers, los fans del pop coreano organizados en TikTok para reservar entradas y dejar el auditorio vacío. Un suceso que pasó desapercibido fuera de las redes sociales asestó un gancho brutal al triunfalismo de Trump y mandó a su jefe de campaña al paro.

No fue un grupo organizado, pero sí muchos tuiteros indignados los que hace una semana provocaron que quienes emitieron un vídeo manipulado de Irene Montero un poco burdo, rectificasen. A tenor de su influencia, Twitter es la comunidad más sobrerrepresentada de España, apenas cuatro millones de usuarios consiguen cambiar escaletas pillando por sorpresa a quienes viven al margen de las redes.

Me pregunto qué pensó esa España analógica cuando el lunes Ferreras miró dramáticamente a cámara, como si en lugar de al minuto de oro aspirase al Globo de Oro, y aseguró que sí, que iba a hablar de los audios. Qué audios, pensarían. Durante el fin de semana fueron un monotema en redes, pero el lunes ningún matinal los mencionó. Sí tuvieron tiempo para recrearse en una muchacha que llora en TikTok porque ha repostado por primera vez. La España que no tuitea no entiende qué pasa con Villarejo, Inda y un Ferreras de pronto señalado con la letra escarlata como la Hester Prynne de Hawthorne. Pasa mucho, y muy grave, pero, desengañémonos, no nos lo va a contar la televisión. Que el Kpop se apiade de nosotros.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

Eva Güimil

Eva Güimil (Mieres, 1972) ha sido directora y guionista de diversos formatos de la televisión autonómica asturiana. Escribe sobre televisión en EL PAÍS y ha colaborado con las ediciones digitales de Icon y 'Vanity Fair'. Ha publicado la biografía de Mecano 'En tu fiesta me colé'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS