LOS AUDIOS SECRETOS DE LA CORRUPCIÓN | 9

Villarejo detalló el montaje falso de la cuenta de Iglesias en un paraíso fiscal

ir al contenido

Villarejo detalló el montaje falso de la cuenta de Iglesias en un paraíso fiscal

“El papel es chungo, se lo he dicho [a Inda], pero no ha querido oírme”. El comisario contó a directivos de La Sexta más tarde cómo se habían fabricado las pruebas. La información tóxica se difundió a un mes de las elecciones generales de 2016

El País

El digital OK Diario publicó el 6 de mayo de 2016 un supuesto escándalo de corrupción contra Pablo Iglesias. El presidente venezolano Nicolás Maduro, según la noticia, había pagado 272.325 dólares al líder de Podemos a través de un banco situado en el paraíso fiscal de Islas Granadinas. Lo hizo supuestamente en marzo de 2014, apenas dos meses después de que Podemos se inscribiera en el registro de partidos políticos y comenzara una carrera electoral que lo llevó en diciembre de 2015 a lograr 69 escaños en el Congreso de los Diputados y ser clave para la investidura.

Toda la documentación que acreditaba el escándalo contra Pablo Iglesias resultó falsa. Aquella exclusiva fue difundida en La Sexta mediante una entrevista del director de Al Rojo Vivo, Antonio García Ferreras, al director de OK Diario, Eduardo Inda. El líder de Podemos, víctima de la intoxicación informativa, salió en el mismo programa de televisión desmintiendo la información.

Once días después de aquellos hechos, el comisario José Manuel Villarejo, todavía en activo, se reunió a comer con el presidente de La Razón y adjunto a la presidencia de Atresmedia, Mauricio Casals, y con el periodista Antonio García Ferreras.

Agendas: Ferreras y Villarejo
Villarejo recogió el encuentro en su diario.
Villarejo recogió el encuentro en su diario.

En ese almuerzo, grabado como otros muchos por Villarejo, el comisario informó al empresario y al periodista sobre algunos montajes burdos del Ministerio del Interior para desprestigiar a Podemos o a los independentistas catalanes. Lo que sigue resume parte de esa conversación, adelantada por Crónica Libre, en la que se refieren a la información difundida 11 días antes, primero en OK Diario y luego en La Sexta.

Villarejo

.

¿Sabes lo que pasa? Que a Eduardo [Inda, director de 'Ok Diario'] yo le presenté en su día a Eugenio Pino [director adjunto operativo de la Policía] y a toda esta gente y tal. Pero, se lo ha dicho muchas veces. No te fíes de esta gente, que esta gente no…
Ferreras

.

Le dije yo, Eduardo, esto es muy serio. Yo voy con ello, pero esto es muy delicado y es demasiado burdo. Es demasiado burdo.
Villarejo

.

Claro…
Ferreras

.

Los de Podemos no se esconden. El día de Eduardo Inda, el del otro día de la factura. Yo llamo a Eduardo y le digo, el documento este del… Gobierno venezolano, la transferencia de las Granadinas, Eduardo, yo te meto en directo. Perfecto. Quiero un informativo contigo, dos de la tarde, máxima audiencia (...) Eduardo es como mi hermano, aunque discrepamos mucho y discutimos mucho.
Villarejo

.

No, pero es muy... El papel es chungo, ¿Eh?
Ferreras

.

¿Chungo?
Villarejo

.

Sí.
Ferreras

.

Yo se lo dije, a mí me resulta muy raro.
Villarejo

.

El papel es chungo.
Ferreras

.

Me resulta muy raro, muy raro, muy raro.
Villarejo

.

Pero bueno, es el único tío con cojones… A él lo han guindado
Ferreras

.

¿Se lo has dicho a Eduardo esto?
Villarejo

.

Eh… No ha querido oírme. Yo… Yo entiendo…

Aunque Podemos presentó una denuncia contra esa información falsa que se publicó en varios medios de comunicación, la jueza archivó la denuncia y avaló el trabajo de los periodistas.

‘Modus operandi’

Lo ocurrido con esa información de origen policial que acabó filtrada a un determinado medio de comunicación en mayo de 2016 era similar a lo que, desde 2012, cuando el PP llegó al poder, se venía haciendo desde el Ministerio del Interior en relación con los adversarios políticos del Gobierno.

El modus operandi de la denominada policía patriótica siempre era el mismo. Primero elaboraban informes escritos, la mayoría sin sello ni firma, con pruebas incriminatorias hacia determinados dirigentes políticos o partidos, muchas de ellas falsas o poco contrastadas, y antes incluso de convertirlas en denuncias ante los tribunales se filtraban a determinados medios de comunicación.

Este sistema, destapado por algunas investigaciones judiciales y ahora acreditado por las grabaciones que hizo el comisario José Manuel Villarejo con dirigentes políticos o periodistas, se utilizó varias veces con independentistas catalanes y con dirigentes de Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SUSCRÍBETE


Pablo Iglesias: "La impunidad es absoluta" Antonio García Ferreras: "Nunca hemos dado una información sabiendo que era falsa. Jamás"

J. M. R.

Pablo Iglesias sostiene que el día en que se dio la noticia sobre su cuenta en un paraíso fiscal, el periodista Antonio García Ferreras lo llamó para decirle que diera su versión. “Y le dije: ‘Es mentira Antonio, eso es falso’. Y dijo: ‘Bueno, pues Inda me asegura que es verdad y yo lo que he decidido es darte la palabra para que des tu versión’. Y, claro, la di, pero una cosa es que yo me imaginara que esa cosa era basura y otra diferente es que él dijera eso en una conversación y lo que estaba contando es que saca una noticia sabiendo que es falsa a un mes de las elecciones generales”, ha declarado este domingo Iglesias a EL PAÍS. 

Fuentes de La Sexta señalaron que es “absolutamente falso” que se ofreciera esa información sabiendo que era mentira porque se difundió antes del encuentro de García Ferreras con Villarejo. La cadena informó un día después de que Inda contara el presunto escándalo que el banco de Islas Granadinas, al que aludía OK Diario había negado la existencia de esa cuenta.

"Me he reunido con Villarejo en tres ocasiones", ha asegurado este lunes el propio Ferreras durante la emisión de su programa Al Rojo Vivo. "Ese audio es de la primera de las reuniones, cuando me reuní con él la noticia ya había salido y ya la habíamos contado", ha insistido. "Nunca hemos dado una información sabiendo que era falsa, jamás. Teníamos que reunirnos con él para saber qué pensaba porque ese informe lo tenía la policía", ha justificado. "Teníamos dudas sobre esa información, pero la tenía la policía", ha explicado.

Según ha relatado Ferreras, después de reunirse con Villarejo se encontró con Pablo Iglesias y le contó todo. "Podemos está mintiendo y está haciendo algo muy similar a todos los medios que nos acusaban de crear a Podemos", ha dicho el presentador de La Sexta. "No entramos nunca al veto de Podemos y nunca dimos credibilidad tampoco al informe Pisa, como sí hicieron muchos otros medios". "Cuando supimos que finalmente la cuenta no era real, es evidente que dijimos que no deberíamos haber dado absolutamente nada", ha proseguido. "Pero es que entonces no lo sabíamos". En su última intervención antes del final del programa, Ferreras ha asegurado: "Es evidente que no deberíamos haberlo dado, claro, pero entonces no sabíamos que no era real".

El domingo, Iglesias acusó duramente al periodista: “Creo que es suficientemente grave como para que no volviera a ejercer esa profesión jamás. Independientemente de si eso puede tener un recorrido penal o no, pero cómo deja la imagen del periodismo en España es gravísimo, porque revela algo que es la clave de las cloacas y es que nunca han demostrado hasta ahora la capacidad de montar un dosier que pueda tener consecuencias jurídicas. A mí nunca han conseguido ni siquiera imputarme, y la mayor parte de las informaciones que se han dado son tan burdas que ni siquiera, aunque un juez esté animado a buscar, tampoco es sencillísimo armar con recortes de prensa una causa penal”.

Podemos denunció estas informaciones falsas ante los tribunales, pero fueron archivadas. “La impunidad es absoluta. Ahí no tengo apenas esperanza de que eso vaya a ninguna parte. El caso de esta cuenta de Granadinas que la jueza archivó, entendiendo que la noticia era falsa, pero que podía ser veraz en la medida que se basaba en informes… La clave de esto en realidad era mediática. Si esto condiciona las escaletas de las principales tertulias, conversaciones en radio o en televisión, eso tiene un efecto de desgaste y de desprestigio, y eso tiene lógicamente un efecto electoral, y eso revela un problema democrático en España, que tiene una dimensión judicial, que tiene una dimensión de Gobierno, pero en realidad la importante de verdad es la mediática, que es la única que puede condicionar el estado de opinión de millones de ciudadanos”, ha remachado. 

Fuentes de La Sexta han negado la acusación de Iglesias: “Cualquiera que recuerde qué emitía La Sexta en esos años sabe perfectamente que esta televisión nunca entró ni en el veto a Podemos ni en las campañas de desprestigio contra ellos”.

Más información

Archivado En