Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Supervivientes’ y la incultura general

Mientras Antena 3 mima los concursos que premian el conocimiento, Telecinco ha preferido apostar por la apología de la ignorancia

Algunos concursantes de 'Supervivientes 2022'.
Algunos concursantes de 'Supervivientes 2022'.

Marte es un satélite de la Tierra, Inglaterra, la capital de Estados Unidos y el mito de la Caverna, cosa de Juan Talavera. No son ocurrencias escolares como aquello de “frío/calor, alto/bajo, Día/Carrefour”, son respuestas de concursantes de Supervivientes en pruebas de cultura general.

Somos libres de descacharrarnos, no son ignorantes por no poder acceder a una formación adecuada, sino porque esa formación se la chufla. Dame pan y dime tonto. También es lícito indignarse por el precio de ese pan, pero Telecinco es una cadena privada y puede elegir en qué gasta su oro. Mientras Antena 3 mima los concursos que premian el conocimiento, ellos apuestan por la apología de la ignorancia.

Este año un concursante no sólo desconoce quién es Laika, también se mosquea ante la dificultad de la pregunta. Misma suerte corrió Teresa de Calcuta. Hace años la confundieron con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en Nadie es perfecto, un formato veraniego que enfrentaba a “listos” contra “guapos” y tuvo una sola temporada, suficiente para plantar la semilla del tronismo y ganar el premio al programa más friki. Para la audiencia el premio fue observar a seres desenvolverse exitosamente sin saber multiplicar por uno.

Que los guapos lo tienen más fácil lo contó mejor que nadie 30 Rock con Jon Hamm farfullando sin que nadie se atreviese a decirle que no hablaba en francés. “La belleza exterior no es más que el encanto de un instante”, escribió George Sand, pero a ver quién quiere negarse ese instante.

Esta semana una de las pruebas permitía a los Supervivientes recuperar trapos de sus maletas. Se aplicaron con denuedo. Ya se lo decía Susanita a Mafalda: “Podés salir a la calle sin cultura, pero probá a salir sin vestido”. Al final van a ser los más listos.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE
50% de descuento

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites

Sobre la firma

Eva Güimil

Eva Güimil (Mieres, 1972) ha sido directora y guionista de diversos formatos de la televisión autonómica asturiana. Escribe sobre televisión en EL PAÍS y ha colaborado con las ediciones digitales de Icon y 'Vanity Fair'. Ha publicado la biografía de Mecano 'En tu fiesta me colé'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS