_
_
_
_
_

Imanol Arias carga contra TVE: “Es insoportable estar en esa cadena. Espero no volver en mucho tiempo a nada público”

En la productora de ‘Cuéntame cómo pasó' afirman sentirse “abochornados” por las declaraciones del actor en un programa de TeleBilbao. Arias ha pedido disculpas: “Se me fue la olla”

Imanol Arias, en un momento de la entrevista en el programa 'La Kapital'.
El País

Aunque a la 22ª temporada de Cuéntame cómo pasó todavía le queda un capítulo por emitir, el de este jueves cerraba la mayoría de las tramas. Con el final de esta tanda de episodios se reavivan los rumores sobre el futuro de la veterana serie de la televisión pública. Sobre Cuéntame y su futuro habló su protagonista, Imanol Arias, este miércoles en el programa La Kapital de TeleBilbao, unas declaraciones que han levantado polvareda y por las que el actor ha pedido disculpas este viernes en Instagram.

En un momento de la larga entrevista, de hora y media, el actor aborda la situación de Televisión Española y su experiencia trabajando en la pública. “Es insoportable estar en esa cadena, yo espero no volver a nada en mucho tiempo, a nada público. En este país es insoportable”, dice el actor, para seguir segundos después: “no quiero volver, que me liberen ya”.

La tajante respuesta de Arias vino después de la pregunta del presentador Joseba Solozabal sobre lo que parece que cuesta reconocer en España el éxito de las producciones nacionales. “Es la televisión pública, todos la tratamos así”, dice el intérprete. Arias recordó en su respuesta la eliminación de la publicidad de TVE en 2010, hecho que pensó que supondría la muerte de la televisión pública. “Es muy costosa”. Según el actor, la eliminación de la publicidad supondría “tener cada vez menos espectadores” para una televisión que cuenta, según el actor, con un presupuesto de unos 1.700 millones de euros (en realidad, en la actualidad es de unos 445 millones).

El actor también cargó contra los trabajadores de la corporación pública, “9.000 personas que yo he visto que no hacen nada, que sobran. ¿Por qué Cuéntame no se hace con trabajadores de TVE? ¿Por qué ninguna serie se hace con esos trabajadores que están contratados? Y como venimos los de fuera, publican el sueldo de los de fuera de la televisión, ¿por qué no publican el sueldo de los que están dentro y no hacen nada? Es insoportable estar en esa cadena”. Gracias al buzón de transparencia de RTVE y una consulta del medio digital Vozpopuli, se hizo público que Imanol Arias y Ana Duato cobran unos 47.000 euros por episodio, es decir, más de 900.000 euros por temporada.

A continuación, desveló el que, según Arias, es el motivo por el que TVE decidió, supuestamente, poner fin a la serie. “Desde el primer capítulo de esta temporada, salió Narcís Serra, que eso es histórico, y dijo que sacaran al médico para justificar la muerte de una etarra y evitar lo de Roldán. Alguien del consejo de administración, socialista, mujer, que cobra 7.500 euros al mes, dijo, ‘hay que cortarle la cabeza a esto porque empezamos a contar una historia que es muy mala para el PSOE’. A las tres semanas dijeron que acabábamos. Esa es la televisión pública. No quiero volver, que me liberen ya”, remató. Desde 2012 los consejeros de RTVE no tienen salario, sino que cobran en concepto de dietas por acudir a sus reuniones.

Este viernes, Ganga, productora de Cuéntame cómo pasó, se ha desvinculado de las palabras de Arias con un comunicado: “Ninguna persona en esta productora comparte las afirmaciones realizadas por Imanol y nos sentimos abochornados por ellas”. En el texto también muestran su respeto “absoluto hacia todos los miembros del consejo de administración de RTVE y sus decisiones, respeto que se extiende hacia todos los profesionales de la casa. La suposición de que alguno de ellos haya podido vetar Cuéntame por razón de alguna de sus tramas es, además de disparatada, falsa”.

Los responsables de la serie, una de las más exitosas de la televisión española en todo el mundo y que acumula decenas de premios en sus más de 20 años de vida, siempre han hecho gala de la independencia con la que han contado a la hora de desarrollar sus tramas, independientemente del partido político que se encontrara en el poder en ese momento. Y en esa misma línea insisten en este comunicado. “Nunca hemos recibido consignas por parte de RTVE”. Aprovechan el texto para agradecer a la cadena pública “la libertad que siempre ha ofrecido a los autores e intérpretes de esta obra televisiva”.

“Esta productora lleva 20 años trabajando codo con codo con TVE, y nos enorgullece todo lo que hemos conseguido juntos a base de trabajo sólido y continuado por ambas partes. Lamentamos que se pueda poner en duda una colaboración tan positiva”, concluye el comunicado.

Poco después del comunicado de Ganga Producciones, Imanol Arias publicaba en Instagram una foto de la serie Brigada central, que protagonizó entre 1989 y 1990 en TVE, acompañado de un texto en el que se disculpa por sus “lamentables y desafortunadas” declaraciones, “impropias de mí y no realmente sinceras, fruto de un calentón verborreico que me inundó esa noche”. “Me pasé tres pueblos, se me fue la olla sinceramente, y nada de lo que dije me representa totalmente. Me traicioné y traicioné a mucha gente con la que he trabajado duro y bien. TVE es como mi familia y uno puede perder los estribos con la familia”, añade.

El futuro de Cuéntame todavía no se ha decidido. Según publicó Bluper en abril, la cadena pública podría estar estudiando poner fin a la serie con una temporada más corta de lo habitual o una película para televisión que cierre las tramas. Pero la decisión definitiva todavía no se ha tomado.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_