_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ricky Gervais en ‘SuperNature’: No te rías, que es peor

Nadie tiene que reírse con algo que no le haga gracia, solo faltaba, pero tampoco puede hacer creer al resto que reírse de algo implica aprobarlo literal y moralmente

Ricky Gervais, durante una de sus actuaciones.Foto: RAY BURMISTON | Vídeo: NETFLIX
Paloma Rando

2011. Comedor de Globomedia. Un grupo de guionistas se sienta a almorzar. Mientras comen, uno de los jefes de equipo se dirige a la nueva: “¿Entonces tú y tu novia cómo hacéis con las tareas de la casa? ¿Qué tenéis, dos escobas?”. Todos se ríen del chiste malo. La nueva también. Por el contexto todos entienden que el chiste no se ríe de la nueva, es una parodia de un troglodita. La nueva se siente incluida en el grupo. Si se hacen chistes con el resto, ¿por qué no se van a hacer chistes que la incluyan a ella? Vale que hacer chistes sobre ella no tiene por qué significar hacer chistes sobre su orientación sexual, pero, repito, no es un chiste sobre su orientación sexual, es un chiste que hace alguien que no defiende la existencia de roles de género en las tareas domésticas, pero finge que sí.

2019. Palacio Municipal de Congresos, Madrid. Ricky Gervais trae a España su monólogo SuperNature. Después de hacer un chiste sobre la inexistencia de cómicas graciosas, explica a su público que era solo ironía. “Habrá mucha durante todo el show, a ver si la encontráis. Es cuando digo algo que no pienso para lograr un efecto cómico y vosotros, el público, os reís de algo malo porque sabéis qué es lo que está bien. Es la manera de satirizar otras actitudes”. Tiene chistes divertidos y otros reveladoramente forzados.

2022. Netflix estrena una grabación de SuperNature. Fuera del Palacio Municipal, fuera del comedor de Globomedia, hay multitud de contextos y se pueden perder las intenciones. Además, en algunos de ellos viven personas que no entienden la ironía. Nadie tiene que reírse con algo que no le haga gracia, solo faltaba, pero tampoco puede hacer creer al resto que reírse de algo implica aprobarlo literal y moralmente.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paloma Rando
Redactora, columnista y guionista de televisión. Empezó a trabajar en el medio en 2006, en el departamento de vestuario de diferentes series, y dio el salto a guion en 2012. Su último trabajo emitido es 'Señoras del (h)AMPA'. Ha desarrollado series para Alea Media, Shine Iberia, Secuoya, Zeta studios y Suma content, entre otras productoras.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_