_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Palabras para Julia (Child) de Tamara Falcó

‘Julia’, la extraordinaria serie de HBO Max, profundiza no solo en Julia Child, interpretada por una Sarah Lancashire que se sale del mapa, también en las circunstancias que propiciaron su éxito y en las que trataron de impedirlo, los modos y maneras de la tele

Jefferson Mays y Sarah Lancashire, en el primer episodio de 'Julia'.
Paloma Rando

Setenta años antes de que Tamara Falcó obtuviera un título similar de su filial madrileña, la escuela parisina Le Cordon Bleu expidió su primer diploma a una mujer, una entonces desconocida Julia Child. La primera cocinera en convertirse en estrella televisiva obtuvo su título un año antes de cumplir los 40. Tamara lo hizo un mes antes de cumplir la misma edad, dos años después de su victoria en MasterChef.

Me gusta imaginarme a Tamara teniendo charlas imaginarias con Julia Child, como confesó tenerlas Nora Ephron al hilo del estreno en 2009 de Julie & Julia, la película en la que utilizó a Meryl Streep y a Amy Adams —esos son vehículos y no los de Alberto Luceño— para contar su amor por la cocina y por Child. Charlas sobre encontrar una vocación tardía, sobre sentirse incomprendida por los tuyos y menospreciada por los ajenos, sobre tratar de encontrar tu sitio fuera del carril Bus-VAO al que estás predestinada.

Julia, la extraordinaria serie de HBO Max creada por Daniel Goldfarb, no solo profundiza en Julia Child, interpretada por una Sarah Lancashire que está saliendo de hacer las Américas por la puerta grande, también en las circunstancias que propiciaron su éxito y en las que trataron de impedirlo. Julia es una historia sobre los modos y maneras de la televisión, sobre la dificultad de abrirse paso en un negocio conservador que tiende a replicar sus éxitos, sobre cómo sobrevivir a la falta de expectativas y —el más difícil todavía— al éxito total. Ha cocido una estrella. Una serie que aboga por el entretenimiento no como oposición a la cultura, como sostienen tantos sabiondos, sino como su mejor herramienta. Una serie donde caben John Updike y una buena tortilla francesa. Si hubiera que elegir entre ambos, Julia y Tamara tienen la respuesta.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paloma Rando
Redactora, columnista y guionista de televisión. Empezó a trabajar en el medio en 2006, en el departamento de vestuario de diferentes series, y dio el salto a guion en 2012. Su último trabajo emitido es 'Señoras del (h)AMPA'. Ha desarrollado series para Alea Media, Shine Iberia, Secuoya, Zeta studios y Suma content, entre otras productoras.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_