_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

No te lo perdonaré jamás, Will Smith, jamás

Fantaseaba con ser el único columnista de los países de la OTAN que no escribió sobre el ‘hostióngate’, pero no quisiera que me aplicasen lo de quien calla, otorga

Un mural en Berlín del artista dominicano Jesús Cruz Artiles, conocido como Eme Freethinker, usa el sopapo de Will Smith a Chris Rock para hablar de las redes sociales.
Un mural en Berlín del artista dominicano Jesús Cruz Artiles, conocido como Eme Freethinker, usa el sopapo de Will Smith a Chris Rock para hablar de las redes sociales.CLEMENS BILAN (EFE)
Sergio del Molino

Fantaseaba con ser el único columnista de los países de la OTAN que no escribió sobre el hostióngate de Will Smith, y bien podría haberme ahorrado esta columna, pero no quisiera que me aplicasen lo de quien calla, otorga. He tenido que reflexionar sobre una anécdota que me resistía a tomar en serio: no te lo perdonaré jamás, Will Smith, jamás, como Cayetana a la exalcaldesa Carmena.

Empezaré proclamando lo obvio: estoy en contra de toda violencia. Agredir a un cómico en plena actuación es intolerable y seguramente criminal. Esto no se contradice con la compasión instintiva que siento siempre hacia los enajenados, los que levantan la mano en las bodas cuando el cura invita a poner objeciones y los que no saben beber. Los compadezco porque veo en ellos la agonía del que se ahoga en un charco que él mismo ha llenado. Bastaba una fina capa de barniz civilizatorio para que se salvasen, pero su vanidad, su testosterona, su orgullo o su mal vino los han perdido para siempre. Los compadezco, aunque también espero que un guardia se los lleve esposados.

Cualquier otro habría tenido que disculparse ante un juez, y no en el mismo escenario del crimen con el Oscar en la mano. Por eso el debate no va tanto sobre machismos ni violencias ni libertades de expresión, sino sobre poder e impunidad: Will Smith dio el tortazo porque, a falta de motivo, tuvo medios y oportunidad. El servicio de seguridad del teatro hubiera protegido a Chris Rock de cualquiera que no fuese Will Smith.

Falló aquí el principio del monopolio del uso de la violencia por parte del Estado, que no la ejerció cuando debía porque se sintió débil ante un aristócrata. La democracia se arrodilló ante una estrella. Toda la sociedad falló al cómico en su obligación de proteger su sagrado derecho a la insolencia.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_