Netflix y Amazon Prime Video, las plataformas preferidas de los usuarios en España

Más de la mitad de los suscriptores de plataformas comparten su cuenta, según el primer informe de VOD Analytics de SigmaDos30

Logo de Netflix en un móvil con imágenes de películas y series de fondo.
Logo de Netflix en un móvil con imágenes de películas y series de fondo.Getty Images

Netflix y Amazon Prime Video son los servicios más utilizados por los usuarios de plataformas españoles. Es una de las conclusiones que se extraen del primer informe de VOD Analytics, la herramienta de medición de audiencias en las plataformas de vídeo bajo demanda que ha desarrollado SigmaDos30, unión de la empresa de estudios de mercado Sigmados y la consultora de audiencias de televisión Dos30′ que se ha presentado este miércoles. Sus informes, que tendrán una periodicidad trimestral, se elaboran a partir de 3.600 encuestas a usuarios habituales de plataformas con más de 16 años, lo que supone la mayor muestra a nivel nacional para analizar el consumo de este tipo de contenido.

En este primer informe, Netflix es la plataforma que más veces han mencionado los participantes, y un 72% de ellos aseguran ser usuarios o suscriptores de ella. Le sigue de cerca Prime Video, mencionada por el 67,8%. Más lejos, aunque con un porcentaje bastante significativo, se sitúan HBO Max (31,3%) y Disney+ (29,4%). Otra de las conclusiones que recoge el primer informe de SigmaDos30 es que solo el 49,1% de los usuarios reconoce ser el único suscriptor y usuario de las plataformas de las que disfruta. El otro 50,9% las comparte con más suscriptores o usuarios.

El principal motivo que dan los usuarios de plataformas para su contratación es la variedad de contenido (65,9%), seguido por la posibilidad de ver su oferta a la hora que quiera (46%). Destaca también que cada usuario de plataformas de televisión tiene acceso a 2,3 servicios de este tipo de media, y les dedica entre una y tres horas diarias, un tiempo todavía inferior al que registra la televisión convencional, que se sitúa por encima de las tres horas diarias de media.

El informe de VOD Analytics sigue la estela del barómetro trimestral de la consultora GECA, elaborado también con entrevistas en internet a usuarios de plataformas y que se publica desde hace tres años de forma trimestral. Según este barómetro, 9 de cada 10 usuarios de plataformas están satisfechos con ellas y el grueso de su audiencia se encuentra en la franja de edad de entre los 35 y los 54 años. A finales de 2021, GECA realizó un macroestudio en 21 países de todo el mundo (Reino Unido, Alemania, Portugal, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Hungría, Rumanía, Turquía, Rusia, Brasil, Australia, India, Japón, Corea del Sur y China) a partir de su experiencia con el barómetro español. De esos datos destaca que Netflix se posiciona como la plataforma con mayor penetración en el 71% de los mercados extranjeros. También subraya los excelentes datos de audiencia que registran títulos españoles de Netflix como La casa de papel, Élite, Alta Mar y Las chicas del cable en prácticamente todos los mercados analizados.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Sobre la firma

N. M.

Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS