_
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Coto Matamoros

El excolaborador televisivo es como Pedro Páramo, un rencor vivo. Parece que solo quiere ver el mundo arder, ahora desde YouTube

Matamoros Youtube
Coto Matamoros en su canal de YouTube
Jimina Sabadú

Cuando alguien dice que ha sido vetado en este o aquel sitio, me pongo en guardia. Los vetos existen y son un tema espinoso. Y algo que también existe es el ego incontrolado de gente que no sabe, o no quiere saber, que lo que hace no le interesa a nadie. En el fantástico libro sobre el Señor Wences que escribió Jorge San Román se recogen las dudas razonables que el artista tenía sobre el veto que su sobrino José Luis Moreno le había impuesto en TVE. Es más que creíble, habida cuenta de que este ventrílocuo (Wences) ha sido grande entre los grandes, pero aquí apenas ha sido reivindicado.

Hay una farándula del esperpento que habita en afters y locales nocturnos. Una raza nocturna como la que el cineasta y escritor Clive Barker ubicó en Midian. Y de Midian o de cualquiera de los Libros de la sangre sale el programa que presenta un verdadero proscrito: El show DDT. El Matamoros proscrito, llamado José Antonio en honor al fundador de Falange, es un hampón con una cámara de vídeo. Es el auténtico coronel Kurtz. Coto Matamoros es como Pedro Páramo, un rencor vivo, y parece que solo quiere ver el mundo arder. Salió del infierno con el cráneo tatuado como los maoríes, y en YouTube sentencia, por minuto, unas cinco acusaciones denunciables. Hablo desde el estupor, no desde la admiración.

No entiendo cómo las plataformas le dedican tiempo y dinero a elaborar documentales sobre personajes absolutamente neutros como Sergio Ramos (con sus dos temporadas de documental) o Georgina cuando hay gente como los Matamoros. Quizás el momento de beatificar personajes trash se haya quedado en Veneno. Qué gran serie hay en la tremebunda periferia de la televisión. En esos personajes a los que no llaman ni para el tramo final del Deluxe. Todos ellos habitan la cara oculta de nuestros instintos inconfesables. Los que escondemos. Los que nos piden ser crueles, salvajes y hedonistas. Los impulsos que la urbanidad elemental trata de esconder. Por más veto que le pongan a los Cotos Matamoros del mundo, ellos están ahí, haciéndonos recordar el abismo, el horror cósmico.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jimina Sabadú
Columnista en la sección de Televisión. Ha colaborado en 'El Mundo', 'Letras Libres', 'El Confidencial', en programas radiofónicos y ha sido guionista de ficción y entretenimiento. Licenciada en Comunicación Audiovisual, ha ganado los premios Lengua de Trapo y Ateneo de Novela Joven de Sevilla. Su último libro es 'La conquista de Tinder'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_