_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Catequesis

‘¿Quién se ríe ahora?’ ha querido ser una crítica al humor machista, homófobo, racista y clasista que fue, durante décadas, la viga maestra de los programas de variedades de TVE. Pero no tiene ni gracia, ni ritmo, ni química, ni ideas

Carolina Iglesias, Andrea Compton, Inés Hernad, Victoria Martín y Henar Álvarez en '¿Quién se ríe ahora?'.
Carolina Iglesias, Andrea Compton, Inés Hernad, Victoria Martín y Henar Álvarez en '¿Quién se ríe ahora?'.
Jimina Sabadú

Había en tiempos un encuentro semanal para jóvenes llamado El Círculo. No podía acudir cualquiera, y si eras admitido podías hablar de los temas que le preocupan a un adolescente, sin cortapisas. Unos veinteañeros muy modernos moderaban los debates que proponían los adolescentes, y estos volvían a casa con algunas ideas claras: por qué no hay que abortar, por qué no hay que masturbarse, por qué no hay que quedar con chicos… lo organizaba el Opus Dei. Antes de saber siquiera qué era el Opus, rogué para que me dejaran ir, pero no me querían allí. Yo no les valía.

Y gracias a RTVE Play he experimentado lo que debían ser aquellas tediosas charlas de doctrina en horario del Pachá light. ¿Quién se ríe ahora? ha querido ser una crítica al humor machista, homófobo, racista y clasista que fue, durante décadas, la viga maestra de los programas de variedades de TVE. Y ha resultado ser una deslucida catequesis para pobres de espíritu. Ni gracia, ni ritmo, ni química, ni ideas. Como pieza para el análisis, el programa es infantil, y como producto de humor, deslucido. Cuando alguien se empeña tanto en decir lo buena persona que es será porque algo tiene que callar. La sociedad evoluciona, pero el ser humano no cambia. El mundo del espectáculo es como siempre ha sido: arrimarse a uno en un bar, regalarle la oreja a otro, y lamerle las botas a un famoso para, si un día llegas a su altura, escupirle a la cara. Y cuando el resultado es como el de este programa, la gente se calla o lo pone bien por si le hacen una cruz y no les vuelven a llamar (como, sospecho, me va a acabar pasando a mí). Y así tenemos “mejores series”, “mejores programas” y “mejores libros” que casualmente no le gustan a nadie que no trabaje en el sector. Así tenemos productos como ¿Quién se ríe ahora?. El problema del mundillo del espectáculo no es tanto el heteropatriarcado como la mediocridad, un mal endémico que se ha extendido a todos los sectores, oficios y rincones de España.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jimina Sabadú
Columnista en la sección de Televisión. Ha colaborado en 'El Mundo', 'Letras Libres', 'El Confidencial', en programas radiofónicos y ha sido guionista de ficción y entretenimiento. Licenciada en Comunicación Audiovisual, ha ganado los premios Lengua de Trapo y Ateneo de Novela Joven de Sevilla. Su último libro es 'La conquista de Tinder'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_