_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Ojo de Halcón’, la sorpresa navideña de Marvel

Era difícil imaginar que la serie dedicada al menos glamuroso de ‘Los Vengadores’ iba a ser tan disfrutable, pero el carisma de Hailee Steinfeld y las calles de Nueva York han obrado el milagro

Ojo de Halcón Marvel
Jeremy Renner y Hailee Steinfeld en 'Ojo de Halcón'.Disney+
Eva Güimil

En la hilarante novela Saga, de Tonino Benacquista, una cadena contrata a cuatro guionistas para desarrollar una serie de la que no esperan audiencia alguna. La premisa es sencilla: “Hagan lo que quieran mientras sea barato”. Lo que sucede después merece que rebusquen la novela, tristemente descatalogada. Avanzaré que el equipo se viene tan arriba que incluso pergeña la destrucción de Nueva York meteorito mediante. Eso sí, austeramente, sin explosiones ni Empire State hecho añicos, solo con los personajes narrando el cataclismo.

No se le supone a Marvel desinterés por la audiencia ni necesidad de austeridad, sin embargo también se ha apuntado a la cháchara en detrimento de la acción. En Loki infrautilizaron al personaje más burbujeante de su universo y hasta a un caimán con casco —esto último es imperdonable— en favor de explicaciones farragosas que llegaron a su cénit en un final más cercano a aquellas conversaciones estomagantes del Banco Sabadell que a una serie de superhéroes. Seguía la senda que ya había iniciado Falcon y el Soldado de Invierno con su parloteo sobre lucha de clases —cuando lo que queríamos era lucha libre— y nos dejaba la sospecha de que Bruja Escarlata y Visión había sido un bello accidente, tan excepcional como su premisa.

Resulta paradójico que quien haga recuperar la fe sea Ojo de Halcón, el menos glamuroso de Los Vengadores. Pero hay truco, gran parte del brillo se lo proporciona el abrumador carisma de Hailee Steinfeld y a Marvel le sienta tan bien la savia nueva como cambiar las galaxias por las calles neoyorquinas y los facinerosos en chándal. El resultado es una gozosa serie de aventuras que no pretende ser El halcón y la flecha ni Scaramouche, pero por momentos ha tenido ese regusto añejo de los clásicos que tanto abrigan en las sobremesas navideñas.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Güimil
Eva Güimil (Mieres, 1972) ha sido directora y guionista de diversos formatos de la televisión autonómica asturiana. Escribe sobre televisión en EL PAÍS y ha colaborado con las ediciones digitales de Icon y 'Vanity Fair'. Ha publicado la biografía de Mecano 'En tu fiesta me colé'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_