_
_
_
_

Ibai y Ramón García, la no tan extraña pareja que ha atraído a 2,2 millones de usuarios en las campanadas de Twitch

El creador de contenido y el veterano presentador han compartido complicidad y buen rollo en una retransmisión de Nochevieja que ha superado la propia marca personal de Llanos

Ibai Llanos Ramón García campanadas
Ramón García e Ibai Llanos, instantes antes de que comenzaran las campanadas.
Héctor Llanos Martínez

Cuando el año pasado Ibai Llanos decidió que iba a retransmitir las campanadas desde su canal de Twitch, quiso hacer un vídeo previo con el que presentarse ante los padres de sus millones de suscriptores —en estos momentos son más de 8,8 millones—. Este año, ha invitado a Ramón García a compartir ese momento en la Puerta del Sol para que sean los padres y abuelos quienes pidan a sus jóvenes cercanos que les conecten con esa nueva ventana de comunicación. Así, Llanos y García han tomado juntos las 12 uvas en Twitch, la plataforma de retransmisiones en vivo perteneciente a Amazon. Y han superado con creces las cifras logradas por Llanos en la emisión del año pasado.

Justo antes de la medianoche, más de 800.000 pantallas estaban activas siguiendo las campanadas junto a la no tan extraña pareja. En realidad hablamos de dispositivos conectados, por lo que la cifra real es de más de 2,2 millones de usuarios únicos, ha mostrado Ibai a través de Twitter. Se enfrentaban a las opciones ya tradicionales de las cadenas generalistas: la eterna Anne Igartiburu en Televisión Española, los misteriosos Cristina Pedroche y Alberto Chicote en Antena 3 y la polémica Paz Padilla de nuevo en Telecinco.

La retransmisión en Twitch comenzó a las 21.30. En ese momento, la Puerta del Sol todavía estaba vacía, a la espera de iniciar el dispositivo de seguridad que permitiera el acceso ordenado a 7.000 personas, pero el canal de Ibai ya superaba las 250.000 conexiones. Antes de que se incorporara García a la retransmisión, Llanos hizo tiempo comentando los memes y los grandes momentos del año y presidiendo una mesa de colaboradores, compuesta por otros creadores de contenido digital como él, que resultaba de lo más televisiva. Junto al balcón que daba a la plaza madrileña, se encontraba un árbol hecho con los logotipos de los muchos anunciantes que el vasco había atraído para este programa especial. Refrescos, aperitivos, pizzerías y servicios de música a la carta han querido asociar su imagen a la de los dos comunicadores.

Una vez aparecido en pantalla junto a su icónica capa, Ramón García, que es la voz de la experiencia en esta liturgia televisiva, se encargó de explicar a la creciente masa de espectadores las normas habituales del reloj de la Puerta del Sol. Para simbolizar el cambio generacional, quiso hacer un regalo a Ibai Llanos. Le entregó la pajarita multicolor con la que presentó sus primeras campanadas, allá por 1995 junto a Ana Obregón, la baja de última hora en la retransmisión de TVE al dar positivo en coronavirus. A cambio, el streamer, invitó al presentador a que, por vez primera, se atreviera a dar las campanadas numerándolas. Aunque a Ramontxu le parecía una forma de invocar al error, y de sumarse a la larga lista de gazapos que protagonizan esta tradicional emisión, al final se atrevió a hacerlo sin mayores incidentes.

El año pasado, el minuto de oro de la retransmisión de Llanos, que tuvo una producción mucho más precaria al verse obligado a hacerlo desde su casa, alcanzó un pico de 552.000 visionados. Con esas cifras, además de convertirse en una de las emisiones más vistas de la historia de la plataforma, se colocó por encima de Cuatro y de muchas cadenas autonómicas. Con los 2,2 millones de usuarios obtenidos este año, superará a canales de ámbito nacional.

Cuando anunciaron su colaboración en el mes de noviembre, Llanos y García avanzaron la posibilidad de reinventar un clásico de la televisión, el Grand Prix, y adaptarlo a una nueva ventana de entretenimiento como es Twitch. De momento, han vivido unas campanadas juntos. “Ha sido como poner una pica en Flandes; una nueva forma de comunicar. En este oficio siempre toca estar aprendiendo y siempre se aprende más de los jóvenes”, defendió García antes de despedirse de su nueva audiencia.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_