_
_
_
_
_

El vestido de Cristina Pedroche en las campanadas es un diseño de hace 30 años de Manuel Piña

La presentadora ha vestido una pieza del fallecido diseñador de la colección de primavera/verano 1991, además de una capa alada de Buj Studio y un casco y zapatos de Manuel Albarrán

María Porcel
Cristina Pedroche vestido campanadas 2021
La presentadora, con el vestido diseñado por Manuel Piña hace 30 años, zapatos y casco de Manuel Albarrán.Juan Borgognoni

Como cada año desde 2014, Cristina Pedroche se ha hecho de rogar. La presentadora, estrella de la televisión, las redes, los whatsapp y los comentarios en las calles de media España en los últimos días del año, ha esperado a que faltase un minuto para las campanadas de la Puerta del Sol para descubrir cuál ha sido el diseño que ha decidido vestir para despedir al 2021 y estrenar el 2022. Esta vez, su octava cita en la retransmisión de Nochevieja, la madrileña ha vuelto a innovar. Lo ha hecho año tras año, logrando sorprender, de un modo u otro, al público. Pero este la novedad está en que no ha escogido un vestido nuevo, hecho a medida o pensado específicamente para ella. La pieza elegida ya existía y tiene más de 30 años. Es un vestido del desaparecido Manuel Piña. Una prenda que estaba en su museo y que la presentadora y su estilista, José Fernández Pacheco, Josie, han recuperado para la ocasión. “Es la primera vez que apostamos por un diseño que ya estaba hecho y me hace mucha ilusión que sea de Manuel Piña porque se lo merece más que nadie. Es un vestido muy vigente, un look totalmente 2022, aunque se hizo hace 30 años”, apunta Josie, en un entrevista concedida a S Moda.

El diseño escogido por Josie y Pedroche es uno de los últimos que realizó Piña (Manzanares, Ciudad Real, 1944-1994) y que presentó en la antes llamada pasarela Cibeles en septiembre de 1990, para la temporada de primavera/verano del año 1991; es decir, salió a la venta más de tres décadas antes de que Pedroche se lo haya puesto. La pieza, transparente, está “confeccionada en tafetán calado irisdicente, con acabados metálicos y dos aros que aportan volumen geométrico a modo de caparazón del escarabajo, que fuera logotipo de su desaparecida marca”, según explica el museo de Manuel Piña en un comunicado. Esta noche de fin de año la prenda ha vuelto a la vida. Además, está “inspirada en la metamorfosis de los insectos y reptiles, pero sobre todo en su renacer tras abandonar su antigua piel”.

Secuencia de Cristina Pedroche con el vestido de Manuel Piña, la capa alada de Buj Studio y el casco y zapatos de Manuel Albarrán. La pieza de Piña está “confeccionada en tafetán calado irisdicente, con acabados metálicos y dos aros que aportan volumen geométrico a modo de caparazón del escarabajo, que fuera logotipo de la desaparecida marca”.
Secuencia de Cristina Pedroche con el vestido de Manuel Piña, la capa alada de Buj Studio y el casco y zapatos de Manuel Albarrán. La pieza de Piña está “confeccionada en tafetán calado irisdicente, con acabados metálicos y dos aros que aportan volumen geométrico a modo de caparazón del escarabajo, que fuera logotipo de la desaparecida marca”. Juan Borgognoni

El vestido pertenece al museo dedicado al diseñador en su localidad natal. El centro está ubicado en una casa solariega con 4.000 piezas —300 de ellas de indumentaria— y se nutre del legado de diseñador y de donaciones, tanto de amigos y clientes como de familiares, sobre todo de su madre y de su hermano. Manzanares ha sido el origen de todo porque Josie también nació en esta localidad. “Josie es un manzanareño excepcional, es un hombre que quiere a su tierra y a su gente, y que se siente muy orgulloso de la ciudad donde nació”, explica a EL PAÍS, Julián Nieva Delgado, alcalde de la localidad, que añade: “Esta colaboración es producto del acercamiento y de la generosidad de Josie con su ciudad, sabiendo la fuerza y las posibilidades que tiene el museo Manuel Piña. Por tanto, Josie es el artífice de este proyecto y yo, como alcalde, le estoy muy agradecido por dar visibilidad, desde su privilegiada posición, a la promoción del turismo cultural que propone nuestra ciudad”.

Sobre el vestido de Manuel Piña, Pedroche ha lucido una capa alada diseñada por Buj Studio.
Sobre el vestido de Manuel Piña, Pedroche ha lucido una capa alada diseñada por Buj Studio. Juan Borgognoni

Piña fue uno de los grandes creadores de moda española de los ochenta y los noventa. Nacido en Manzanares, en su juventud decidió mudarse a Madrid y comenzar una carrera en la moda (primero como dependiente en centros comerciales o vendiendo muestrarios) que como diseñador fue muy exitosa, tanto en aplausos de la crítica y del público como en ventas. Su uso del color y, sobre todo, del punto, era considerado magistral. Llegó a tener tiendas en Madrid y Nueva York y a presentar sus colecciones en Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Con gran sensibilidad y fina pluma, supo juntar lo comercial con lo artístico: era capaz de dedicarle una colección a Camarón de la Isla, pero también de crear los uniformes para los empleados de Correos. En la primavera de 1994 se retiró y falleció seis meses después en su pueblo, en octubre de 1994, con 50 años, víctima del sida. En 2013, el Museo del Traje de Madrid le dedicó una retrospectiva. El alcalde está convencido de que “a Manuel Piña le hubiera encantado participar en algo así, habría dado lo mejor de sí mismo con el orgullo de que una de sus prendas llegase al gran público, y no solo a nivel nacional. Además, Cristina representa esa mujer fuerte, poderosa y que hace suya una prenda que tanto le gustaba”.

El diseño de Piña ha estado complementado por los de otros dos creadores españoles. Primero, y de forma bien visible, la capa alada de la presentadora, creada por Buj Studio, firma comandada por Raquel Buj, que lleva más de un lustro trabajando en el sector tras dar el salto desde la arquitectura y que con otras tres mujeres —Daniela Camacho, Andrea Rehbein y Paloma Martínez— ha pasado cuatro meses elaborando la pieza. “Requiere mucho trabajo manual, hay distintas técnicas: impresión 3D, que ha llevado entre 250 y 300 horas; corte láser, que tiene más de 30 horas; técnicas de unión y transformación de volúmenes con calor, más de 100 horas...”, enumera Buj, que cree que esta ocasión puede ayudarle y darle nombre en el mercado. “Es mi primera acción con tanta visibilidad y no sé muy bien ni lo que va a venir. Me hace ilusión, me gustó mucho”, asegura, destacando la gran profesionalidad de Pedroche y de Josie. “Son personas muy inteligentes, me pareció muy interesante el hecho de dejarme llevar de su mano, de confiar”, asegura.

Boceto original realizado por Manuel Piña.
Boceto original realizado por Manuel Piña.

Otra de las piezas más destacables del look de Pedroche ha sido su casco, creado —al igual que sus zapatos— por Manuel Albarrán, un artesano experto en metal. Él, que trabaja casi siempre fuera de España, sobre todo en Estados Unidos, se ha sentido honrado por este encargo en casa. ”Colaboré una vez con Josie para Maestros de la costura con una armadura”, explica, asegurando que una de las cuestiones que más ilusión le hizo cuando volvió a contactar con él fue saber que el vestido que llevaría Pedroche iba a ser de Manuel Piña. “Cuando estudiaba moda, Manuel Piña era nuestro ídolo, era justo el momento en que estaba en su apogeo. Recuerdo ese vestido, de cuando yo estudiaba moda en Barcelona“, rememora Albarrán. Por eso para él ha sido “un megaplacer” este proyecto. Comenzó probando sobre Pedroche piezas de su colección personal y acabó haciendo un casco de latón, con una plancha de metal plana, realizado en India durante más de 10 días con la técnica del martelet, a martillo.

Tras la exposición mediática que suponen las campanadas, el vestido volverá al museo y, esta vez, sí estará expuesto, junto a la capa de Buj y el casco y los zapatos creados por Albarrán. “Creemos que, con las campanadas, van a redescubrir unos y a descubrir otros al gran diseñador que fue Manuel Piña”, afirma el alcalde, que agradece el trabajo de homenaje del estilista y la presentadora, pero no solo a Piña, sino “a los valores que él aportó a la moda española: la artesanía del trabajo textil, la unión moda y arte, el made in Spain por el que él siempre abogó, el impulso a los jóvenes talentos en el mundo de la moda…”. Desde la localidad opinan que esto supone “un gran impulso para el museo”, pero también para la que consideran su misión: “Dar a conocer a uno de los grandes diseñadores de la moda española y conservar su legado a la ciudad de Manzanares”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_