_
_
_
_

Uniformes con diseño

Carteros y empleados de Renfe se vestirán para trabajar según los dictados de la moda

El diseño ya no se vende sólo en las tiendas de lujo. Los dictadores de la moda se han decidido esta vez a uniformar a los trabajadores. Trabajadores de Correos, empleados de Renfe, azafatas de la Expo, miembros de la Cruz Roja y hasta los empleados de las líneas aéreas de Mozambique cambiarán de uniforme en los próximos meses. Los diseñadores Manuel Piña, Jesús del Pozo, Victorio & Lucchino, Alfredo Caral y Zezinho serán los encargados de vestirlos. Todos los diseñadores aseguran haber buscado como filosofía del producto la identificación inmediata por parte de los usuarios de estos servicios y la comodidad dé quienes tengan que llevarlos puestos a diario.

Manuel Piña anunciaba su retirada como diseñador al tiempo que se hacía cargo del proyecto de diseño de los uniformes de los carteros españoles. Piña ha llevado a cabo un trabajo democrático. Tras mantener varias conversaciones con los propios empleados del Servicio de Correos, el diseñador manchego fue convencido por éstos de la necesidad de suprimir la gorra del uniforme.Los trabajadores compartían con Piña que una gorra puede resultar muy estética en determinados momentos, pero llevarla encima de la cabeza siete horas al día, además de incómodo, podía acelerar la caída del cabello. Y él no se lo pensó dos veces: "SI hago un uniforme es para que lo lleven a gusto", aseguró poco después de acabar el diseño.

Una cartera que presta servicio en las calles próximas a la de Arturo Soria manifestó estar encantada con su nuevo traje. "Ahora son muy pocos los que llevan el uniforme, y eso da mala imagen", explicó.

Los uniformes sin gorra serán presentados el próximo mes de octubre en el madrileño Palacio de Congresos y Exposiciones durante un desfile. Manuel Piña, tras esta agotadora experiencia, se ha marchado a Egipto en busca de inspiración y descanso.

Jesús del Pozo ultimaba el diseño de los uniformes que llevarán los miembros de la Cruz Roja cuando decidió presentarse al concurso convocado por Renfe para vestir a sus 16.000 empleados. "A la hora de dibujar me planteé qué es lo que a mí me gustaría ver y me provocase una buena sensación", asegura este diseñador madrileño, que además confiesa estar encantado con este trabajo.

Entre Renfe y Cruz Roja, Del Pozo explica que le resultó más complicado vestir a los miembros de la organización humanitaria porque los uniformes, además de unisex, eran iguales para invierno o verano. El diseño incluye desde bañador hasta abrigo para montaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Líneas de cercanías

Del Pozo se ha encargado de dibujar el uniforme que lucirán los empleados de Renfe de largo recorrido. Y los más de 3.000 trabajadores que prestan servicio en los trenes de cercanías se vestirán según el criterio de Alfredo Caral, diseñador con sobrada experiencia en este terreno, puesto que él fue quien realizó los uniformes que los pilotos y azafatas de Iberia estrenaron hace dos años. La adjudicación de este trabajo se realizó también mediante concurso.Caral, un madrileño de 47 años, considera muy positivo que Ios diseñadores trabajen en este campo porque contribuyen a mejorar la imagen del país". Los uniformes serán polivalentes. Lo mismo taquilleros que maquinistas o revisores lucirán el mismo modelo: cazadora roja, pantalón gris, camisa a cuadros rojos y grises y corbata roja.

El uniforme, sobre el que ya se ha realizado un ensayo en una de las líneas de cercanías madrileñas, se impondrá definitivamente en los próximos meses. "La prueba", dice Caral, "resultó un éxito. Los trajes, además de resultar cómodos, son perfectamente identificables para los usuarios de los trenes, que es lo que yo buscaba fundamentalmente como filosofía del producto".

Para un usuario de este servicio, lo ideal ahora sería que además de "ir guapos los empleados, los trenes lleguen a sus horas y se acaben los problemas de funcionamiento".

También Victorio & Lucchino se enteraron por la prensa de que se convocaba un concurso para diseñar los uniformes de la Expo 92. Naturalmente, lo ganaron, y los trajes que lucirán desde bomberos hasta azafatas vip ya se están fabricando. Por supuesto, las chicas llevan estampados de lunares, peinetas y mantones de Manila. Durante el día, el traje es más discreto: chaquetas cortas y casquetes en la cabeza.

La visita de un ministro

Zezinho, un diseñador nacido en Mozambique, pero madrileño de corazón y adopción, se ocupa estos días de realizar los uniformes de la compañía aérea de Mozambique. El propio ministro de Transportes de ese país se presentó en su estudio para hacerle el encargo.Fiel a sus orígenes, este diseñador trató de resaltar la frescura y el colorido africanos a base de llamativos estampados, aunque finalmente se decidió por la sobriedad europea. La tripulación de estas líneas aéreas fue consultada por medio de un cuestionario. Lo mismo pilotos que azafatas optaron por la comodidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_