TVE no sabe si emitir en las próximas semanas la intervención de Verónica Forqué en ‘MasterChef Junior’ y ‘Maestros de la costura’

La cadena pública ha cambiado de opinión dos veces en un mismo día en torno a la inclusión de las imágenes de la actriz, fallecida el lunes, en el montaje final de los dos espacios producidos por Shine Iberia

Verónica Forqué, en 'MasterChef Celebrity'.
Verónica Forqué, en 'MasterChef Celebrity'.

RTVE sigue indecisa acerca de la emisión de las intervenciones de la actriz Verónica Forqué, que falleció el lunes en Madrid, como invitada especial en MasterChef Junior y Maestros de la costura. Ambos espacios están producidos por Shine Iberia, la misma responsable de MasterChef Celebrity 6, donde se vio a la actriz por última vez en televisión. La corporación pública ha cambiado de opinión al respecto en dos ocasiones a lo largo de este viernes.

En la última hora de la tarde del jueves y a primera hora de la mañana del viernes, TVE confirmaba a este periódico que iba a poder verse a Forqué al menos en la edición infantil de su concurso culinario, que estrena el lunes 20 de diciembre. Poco después de la publicación de esa noticia, sobre las 12 del mediodía, las mismas fuentes de la cadena han cambiado de rumbo y han afirmado que la actriz desaparecería del montaje final tanto de MasterChef Junior como de Maestros de la costura de forma “definitiva”. Pero cuatro horas después han reculado otra vez y han afirmado que “RTVE tiene de nuevo en estudio” este tema y que se realizaría un análisis “minucioso” sobre la emisión o no emisión de los momentos en los que la actriz participara como invitada especial de ambos espacios. Lo que también han confirmado en la tarde del viernes es que la pelota está en el tejado de TVE, que tomará una decisión con independencia de Shine Iberia, ya que “los programas son de la cadena”.

La productora publicó el martes un comunicado en su página web en el que lamentaba el fallecimiento de la actriz, que se quitó la vida y manifestó de manera pública tener problemas de salud mental. En el texto, la compañía defiende que Forqué “afirmó en muchas ocasiones sentirse feliz y agradecida, al igual que lo hizo en los meses posteriores, tanto en público como en privado” por formar parte de su programa. Y que había aceptado su invitación de participar en MasterChef Junior y Maestros de la costura e incluso rodar juntos una serie que estaba en desarrollo. Consultada el viernes por este periódico, la productora remite de nuevo a la información que compartió el martes sin desear aportar más información al respecto.

La última vez que Forqué apareció en un plató de televisión fue en el de MasterChef Celebrity 6, donde dio a lo largo de las semanas una imagen mucho más tensa de lo habitual. En el momento de despedirse, en el capítulo emitido el 22 de noviembre, explicó que había decidido abandonar el concurso por agotamiento: “La verdad, estoy regular. Necesito descansar. En la última prueba de cocina por equipos me agoté. Yo no soy de tirar la toalla. Pero esta vez hay que ser humilde y decir: ‘No puedo más”.

El consejo de administración de RTVE reunido el jueves en la sede de Prado del Rey aprobó la puesta en marcha de una auditoría interna del formato MasterChef. La corporación investigará al detalle los costes y procesos de contratación de sus cuatro versiones (concurso con anónimos, con famosos, con niños y con concursantes senior). Buscan analizar un espacio “que a veces fuerza las situaciones para obtener un punto más de audiencia, y eso genera tensiones de guion y crea problemas a TVE”.

Fuentes de este organismo insisten en que esta medida no guarda relación con el fallecimiento de la actriz. Pero varios vocales habían anunciado antes del inicio de la sesión presidida por el máximo responsable de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, su intención de plantear si la televisión pública y la productora del famoso espacio gastronómico han podido tener algún grado de responsabilidad a la hora de detectar “pistas” sobre la salud mental de Forqué.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez

Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS