Mario Camus
A todos los escritores nos viene bien que nos compren alguna novela para adaptarla a cine o televisión
Ignoro a cuántos escritores publicados conoce usted, pero le contextualizo por si no conoce a ninguno: a todos nos viene bien que nos compren alguna novela para adaptarla a cine o televisión. En Los ilusos, de Rafael Azcona, los poetas soñaban con que una señora mayor les invitara a recitar a su casa, y ahora comeríamos más y mejor (sobre todo lo segundo) si Netflix le echase un ojo a alguno de nuestros trabajitos. Todos los días algún escritor suelta en Twitter que le han comprado los derechos de una novela; todos los días lo ven los de las plataformas y le relegan al final por bocazas.
Adaptar —lo sabe cualquier lector— no es trasladar a la pantalla. “Me gustó más el libro” es la primera frase de cualquier niño que descubre la lectura. Y es una frase maravillosa. Porque el cine y la televisión crean lectores. Y los lectores son personas a las que se les brinda la oportunidad de conocer lo que nunca vieron.
Este viernes falleció Mario Camus. Fortunata y Jacinta, La forja de un rebelde, Los santos inocentes, o La colmena no eran adaptaciones fáciles. Él supo hacerlas. Le menciono como guionista y también como director: Los santos inocentes tenía un lenguaje, y de ese lenguaje nacía un mundo, y ese mundo lo supo mostrar Camus. No todo el material a adaptar es tan exigente como el de Barea o Pérez Galdós, pero sí pide lo mismo: escuchar. Escuchar al libro, a los personajes, escuchar el ritmo de la palabra. Y en eso Mario Camus era único. Sea usted escritor o no, mantenga cerca la ventana que abría Mario Camus: la vida se entiende mejor cuando se mira más allá de la pantalla que hay entre nuestros ojos y el mundo.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.