_
_
_
_
_

Más cultura, más educación y más Iberoamérica para la nueva RTVE

El ente público planea renovar el Canal Internacional, apostar por nuevos formatos y recuperar la esencia de clásicos como ‘La edad de oro’ de Paloma Chamorro

Vista de la Feria del Libro de Fráncfort 2020.
Vista de la Feria del Libro de Fráncfort 2020.
Héctor Llanos Martínez

Una Radio Televisión Española más centrada en las artes, la ciencia y la educación. Ese es el objetivo de Ignacio Elguero de Olavide, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de la corporación. Para ello, además de crear nuevos contenidos en radio y televisión, redobla la apuesta por el Canal Internacional, refuerza las coberturas de las grandes citas culturales, como la Feria del Libro de Madrid y la de Fráncfort, y recupera formatos clásicos que en su día conectaron con la audiencia, como La edad de oro y A fondo.

A través de este rol de nueva creación, que el propio Elguero de Olavide define como “una especie de Ministerio de Educación y Cultura” dentro del ente público, se fija la mirada también fuera de España, ha explicado él mismo en la mañana del lunes en Madrid, durante la presentación ante los medios de esta nueva estrategia de programación. En una primera fase de este gran proyecto transversal que él dirige, planea actualizar casi por completo la parrilla del Canal Internacional. La intención de RTVE, en esta nueva era iniciada con la incorporación el pasado mes de marzo de José Manuel Pérez Tornero como su nuevo presidente, es la de “producir, poco a poco, contenidos para este canal que luego puedan saltar a otros espacios de RTVE”, ha apuntado Elguero de Olavide. Uno de esos programas estará dedicado a repasar todas las generaciones de la poesía española, de Antonio Gamoneda al joven Mario García Obrero. Este refuerzo de la programación del Canal Internacional servirá de base para, a continuación, lanzar a medio plazo un nuevo Canal Internacional Iberoamericano, que se concibe como “un espacio de información y cultura que cuente con entretenimiento, ficción y otros formatos y géneros”, comentan desde RTVE.

Puesta en escena de la ópera 'La Cenerentola', de Rossini, que inaugura la temporada del Teatro Real y podrá verse en La 2.
Puesta en escena de la ópera 'La Cenerentola', de Rossini, que inaugura la temporada del Teatro Real y podrá verse en La 2.Erik Berg

Hacer de la cultura, la ciencia y la educación asuntos más cercanos y atractivos para la audiencia pasa por crear nuevos proyectos que apuesten por ello. La música, tan poco presente en la televisión actual, tendrá un nuevo garante en Euforia, una serie de macroconciertos y entrevistas de grupos de distintas generaciones. También se emitirá, por primera vez en mucho tiempo, la apertura de temporada del Teatro Real. Será el próximo 23 de septiembre en La 2, con la retransmisión de la ópera La Cenerentola (La cenicienta), de Rossini. En cuanto a la literatura, Elguero de Olavide, que ha sido director de Radio Nacional de España, echa de menos en la televisión pública la cantidad de espacios dedicados a los libros que sí ofrecen las distintas cadenas de RNE. Por eso, ya ha puesto en marcha un programa dedicado al espectador joven, “al estilo de un club de lectura en institutos, grabado y editado para su emisión televisiva”, avanza.

Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE.
Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE. KIKE PARA

Como parte de esa vocación de servicio público, RTVE se convertirá en medio oficial en convocatorias como la inminente Feria del Libro de Madrid y promocionará el Bicentenario de la Independencia de México, el centenario del nacimiento de la escritora Carmen Laforet y el del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán. En el ámbito internacional, ampliará su presencia en la Feria del Libro de Fráncfort y también conmemorará los centenarios del Ulises de James Joyce y del poemario Trilce, del peruano César Vallejo, ambos ya en 2022.

Ni perdón ni permiso

Dentro de su extenso catálogo de programas, se planea recuperar y adaptar al siglo XXI a lo largo de la temporada clásicos como A fondo, el programa dirigido y presentado por Joaquín Soler Serrano, que emitió La 2 entre los años 1976 y 1981, para volver a ofrecer entrevistas a grandes intelectuales de los distintos campos del saber. También renacerá una nueva La edad de oro, esa enciclopedia audiovisual de La Movida de los ochenta dirigida y presentada por Paloma Chamorro entre 1983 y 1985. El nuevo espacio, cuyo título esta todavía por definir y que mantendrá el espíritu del original, está pensado como “un escaparate de la modernidad del siglo XXI, que muestre la generación post-pandemia y su cultura, sin importar si es a través del videoarte o de la poesía”, ha comentado Elguero de Olavide.

Y, dentro de esta exploración del fondo de armario de RTVE, ya se está recuperando y modernizando el concepto de seriales radiofónicos que llegarán en su mayoría en forma de adaptaciones de obras literarias y se sumarán a su oferta de podcast. “Queremos ser el referente indiscutible de la apuesta cultural de los medios de comunicación en España y retomar el tren que RTVE ha perdido en algunos campos referenciales de la cultura, como es el mundo digital de internet y las redes sociales”, ha explicado Elguero de Olavide. “La lucha va a centrarse en que no se escondan todos estos contenidos dentro de la programación. Si pueden ir en buenos horarios y en La 1, que así sea. La cultura no tiene que pedir ni perdón ni permiso”, ha defendido el responsable de este impulso cultural, educativo e internacional de la corporación.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_