_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Elisenda y Juanjo

‘Saber y ganar’ es continuista con la idea de una televisión pública que se puede permitir no luchar por la cuota de pantalla

Elisenda Roca y Juanjo Cardenal, las voces de 'Saber y ganar'.
Elisenda Roca y Juanjo Cardenal, las voces de 'Saber y ganar'.
Jimina Sabadú

Juanjo Cardenal deber de ser muy mayor. Un tío que añora a Ann-Margret joven no puede ser. De espíritu tal vez, pero biológicamente… no. La voz de Saber y ganar se ha retirado y entra otra voz (y rostro) de Televisión Española: Elisenda Roca. Saber y ganar es la resistencia de un tipo de televisión basada en la idea de aprender y conocer.

Más información
23-7-2021. Mataro. Juanjo Cardenal la voz de Saber y Ganar que se acaba de jubilar . © Foto: Cristóbal Castro.
Juanjo Cardenal: “El éxito de ‘Saber y ganar’ no tiene ningún secreto, es magia pura”
Barcelona, 24/08/2021
Entrevistas a la contra. Elisenda Roca.
Foto Gianluca Battista
Elisenda Roca: “Un productor intentó pisotearme porque le iba bien para el currículum”

Pasar por Saber y ganar no proporciona enormes sumas a no ser que el concursante aguante 100 programas, pero sí concede popularidad entre gente muy amable que aparece en fruterías, transporte público, la cola de Correos, y la cafetería de los desayunos. Saber y ganar es un programa que consume gente normal. Estos días ha sido noticia por la llegada de Elisenda, imagino que después de muchas reuniones. En una reunión de contenido hay ideas felices e ideas de salir del paso, y el espectador lo nota. A mediados de los noventa algunos productores enloquecidos dieron luz verde a concursos inexplicables hoy día (aunque tampoco entendimos gran cosa cuando se estrenaron): La noche de los castillos, Scavengers, Qué apostamos, El gran juego de la oca o Grand Prix. Decorados estilo Cabiria, presupuestos desorbitados, mecánicas indescifrables, y… ¿Se llegaba a ganar algo en Scavengers? ¿Un beso de Bertín, quizás? Entre resbalones, culetazos y chistes sobre pinchos morunos, la sobriedad de Cifras y letras aguantó hasta 2012. Como Saber y ganar, con un presupuesto menor al no precisar grandes partidas para gomaespuma y rodilleras. Las modas nos hacen comprar aquello que nos avergonzará pasados 20 años (e incluso tres). Pero poco importa porque casi siempre manda la audiencia. Y digan lo que digan, hay y habrá un público para la cultura y el entretenimiento, para la televisión que no busca ni señalar ni excluir. Vamos a echar de menos a Juanjo Cardenal, pero también vamos a disfrutar mucho con Elisenda Roca. Saber y ganar es continuista con la idea de una televisión pública que se puede permitir no luchar por el share.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jimina Sabadú
Columnista en la sección de Televisión. Ha colaborado en 'El Mundo', 'Letras Libres', 'El Confidencial', en programas radiofónicos y ha sido guionista de ficción y entretenimiento. Licenciada en Comunicación Audiovisual, ha ganado los premios Lengua de Trapo y Ateneo de Novela Joven de Sevilla. Su último libro es 'La conquista de Tinder'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_