La pandemia acelera la explosión del audio en español

Un 70% de los usuarios de ‘podcasts’ ha aumentado su tiempo de escucha durante los últimos dos años, según la EncuestaPod 2021

Un joven escuchando un 'podcast'.
Un joven escuchando un 'podcast'.Carlos Rosillo

El universo del audio en español se expande a la velocidad de la luz, con la pandemia como catalizadora. La tercera edición de la EncuestaPod sobre el consumo de audio de habla hispana, hecha pública el jueves, muestra esa rápida evolución y da pistas de hacia dónde podría dirigirse el formato. La comunidad Podcaster@s puso en marcha en 2017 una encuesta bienal para analizar el estado del audio hispanohablante. Frente a los estudios que se limitan a un país en concreto, la intención de esta encuesta es que los creadores y productores de formatos en español no tengan que apoyarse en estudios de audiencias estadounidenses y se empiece a nutrir con datos del universo del podcast en español.

Más información
Smartphone con la aplicación Spotify.
Spotify y Apple buscan al oyente de ‘podcasts’ de pago
‘Estirando el chicle’, ‘Malasmadres’ y ‘Gabinete de curiosidades’: la fuerza de ellas en el ‘podcast’ español

Más de 3.000 personas de Argentina, México, Colombia, Uruguay, Chile, Perú, España y Estados Unidos, entre otros países, colaboran en este informe. Los participantes son oyentes activos de podcasts. “Los consumos culturales en audio siempre tuvieron fuerte presencia en la vida cotidiana de las personas”, dice Mariana Vaccaro, directora de Proyecto en Podcaster@s. “El podcast, con su audiencia global, abre un abanico enorme de posibilidades creativas: hay muchos de charla, sí, pero también hay crónicas, documentales, ficciones… Mi sensación es que aún hay mucho terreno para seguir produciendo en audio en español, el mercado de habla hispana tiene mucho potencial”.

De los resultados de las encuestas de 2017, 2019 y 2021 se pueden extraer tendencias estables y otras que han ido variando. Permanece la preferencia de los dispositivos móviles para escuchar los programas, con el 82,9% de los encuestados decantándose por los móviles y tabletas, un dato que en 2021 es ligeramente inferior al de 2017 y 2019 (86,2% y 88% respectivamente), con un crecimiento de la escucha en ordenadores y portátiles (14,8% en 2021 frente al 11,6% de 2019). “Es lógico, ya que estos dispositivos están vinculados a maneras de escuchar ancladas a espacios físicos, como el hogar, un ámbito que el último año y medio se transformó también en lugar de trabajo”, comenta Vaccaro a EL PAÍS.

Una de las conclusiones de este estudio es la frecuente renovación del público que consume formatos de audio. La mayoría de los encuestados empezó a escucharlos en los últimos dos años y medio (40%), lo que apunta a un crecimiento continuo del número de oyentes y refleja la explosión que el formato está viviendo en los últimos años. Además, el 72,9% de los preguntados considera que su consumo de audio ha crecido durante la pandemia. “Muchas de nuestras actividades cotidianas pasaron a la virtualidad, por lo que dejar de mirar las pantallas y solo escuchar voces se volvió aún más reconfortante”, argumenta Vaccaro.

Otro uso habitual en las tres ediciones de la encuesta es el consumo de audio mientras se realizan tareas del hogar. El 62,2% de las personas preguntadas afirmaron que lo hacen con frecuencia, una cifra que ha aumentado en un 10% respecto a 2019. Otra actividad que se compatibiliza con frecuencia con la escucha de audios digitales es la cocina, elegida por el 44% y que escala posiciones entre las preferencias. En contraste, la escucha en el trayecto hasta el trabajo o el lugar de estudio, sobre todo en transporte público, ha disminuido notablemente en la edición de 2021: el 29,6% de los encuestados lo hace mientras conduce y el 29,4%, mientras viaja en transporte público.

Llama la atención las diferencias de España con el resto de países cuando se pregunta a los usuarios por la plataforma en la que escuchan los audios. Spotify (75,3%) se mantiene como la aplicación más utilizada en general en el mundo hispanohablante, y creció un 50% en Latinoamérica respecto a la encuesta de 2019. La segunda más utilizada es YouTube (24,9%) y la tercera, la española Ivoox. Esta última ha pasado de ser la más usada por una de cada tres personas en la anterior encuesta a ser seleccionada por el 17,9% de los preguntados. Sin embargo, estos datos cambian si se miran los resultados de España, donde Ivoox sigue siendo la favorita por amplia mayoría, elegida por un 70,1% de los encuestados. “Algo para subrayar en cuanto al uso de estas aplicaciones es que los oyentes que comenzaron a escuchar podcast en los últimos años prefieren plataformas que no son exclusivas del formato, sino que ofrecen contenido diversificado como música y piezas audiovisuales. Los favoritos, Spotify y YouTube, duplican su incidencia entre oyentes más recientes”, destaca Vaccaro.

El tramo de 9.00 a 12.00 de la mañana es el preferido para escuchar podcasts, seguido por la tarde y la noche, de 18.00 a 0.00. En cuanto a cómo descubren nuevos programas, la mayoría se fía de las recomendaciones que encuentra en redes sociales (64,1%), seguido por las de amigos (55,9%) y las sugerencias que hacen en otros podcasts (55,6%).

Más información
La cadena SER afianza su apuesta digital con SER Podcast
La nueva vida en audio de los clásicos españoles

La historia sigue siendo la temática preferida por los oyentes (entre los encuestados españoles, es uno de los temas favoritos para el 61,6%, la cifra más alta de todos los países hispanohablantes), con los espectáculos y la política también en los primeros puestos de asuntos de interés. Tanto el arte como la tecnología disminuyeron la atracción sobre los oyentes respeto a los resultados de 2019, mientras que las producciones de investigación periodística y de humor sumaron fieles. En México se decantan mucho más que en otros países por el humor y la autoayuda. La brecha entre países también se nota en otra temática: las producciones de análisis político tienen su pico en Argentina, mientras que en España no están entre las favoritas.

El 77% de los encuestados, oyentes habituales de podcasts, estarían dispuestos a realizar un pago o donación a su programa favorito y el 39% se muestra favorable a escuchar un anuncio sin adelantarlo. Y la duración preferida para los episodios es de 15 a 45 minutos.

Para Vaccaro, los resultados de esta encuesta son la prueba de que el universo del audio está en expansión en el mundo hispanohablante. Vaccaro destaca una tendencia: escuchar audios a demanda en plataformas que ofrecen contenido visual. “Casi un tercio de las personas encuestadas dijo que si el podcast está acompañado de un vídeo en vivo o una animación, le interesa mirar además de escuchar. Me pregunto, ¿el podcast irá hacia un formato más híbrido que incluya contenido para mirar?”.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Sobre la firma

Natalia Marcos

Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS