_
_
_
_

Spotify y Apple buscan al oyente de audios de pago

Las principales plataformas coinciden en anunciar servicios que permitan a los creadores cobrar a usuarios ‘premium’ por sus propuestas

Un usuario de Spotify muestra la aplicación en su móvil.
Un usuario de Spotify muestra la aplicación en su móvil.
Natalia Marcos

La plataforma Spotify lanzó el martes en Estados Unidos un servicio de suscripción mensual a audios que se extenderá a otros países en los próximos meses. Apple había anunciado un servicio similar solo una semana antes. Ambos sistemas permitirán a creadores y productores de audios sacar mayor beneficio de sus obras, pero también servirá de pistoletazo de salida para la carrera, que las dos grandes compañías parecen querer empezar cuanto antes, por los clientes y el contenido de pago, algo muy parecido a lo que mantiene enfrentadas a las plataformas de vídeo.

Más información
Spotify: 10 trucos que te ayudarán a sacarle más provecho
Spotify impulsa la fiebre del ‘podcast’
La cadena SER afianza su apuesta digital con SER Podcast

Entre las novedades de Spotify, plataforma que en marzo contaba con 158 millones de suscriptores de pago en todo el mundo, estará la opción de marcar episodios solo para suscriptores y publicarlos en su plataforma o en otras. La empresa no cobrará una comisión por los ingresos que reciban los creadores en los próximos dos años, salvo por una comisión que se queda la pasarela de pagos, la cual no depende de Spotify. A partir de entonces, se quedará con un 5% de lo generado por cada audio. Los autores podrán elegir si cobrar 2,47 euros, 4,13 o 6,61 euros mensuales (2,99; 4,99 o 7,99 dólares al mes). El contenido aparecerá dentro de la aplicación de Spotify como uno más, marcado en esta ocasión con un candado en el botón de reproducción.

Apple había anunciado la incorporación de las suscripciones a su plataforma de audio una semana antes. Según la compañía, las suscripciones darán a los oyentes acceso a beneficios gestionados por los creadores, como ausencia de publicidad o episodios y contenidos especiales. A esos creadores, les ofrece analizar el comportamiento de sus contenidos y conocer las novedades de la plataforma en Apple Podcasts for Creators. Las suscripciones de Apple estarán disponibles en mayo en 170 países. En este caso, serán los autores quienes establezcan el precio a pagar por los oyentes. El precio mínimo será de 40 céntimos de euro al mes (49 centavos de dólar) y Apple se quedará con el 30% de lo recaudado por las suscripciones de pago durante el primer año. A partir de ahí, el porcentaje se reducirá al 15%. El usuario deberá formar parte del Apple Podcasters Program, que ofrece las herramientas necesarias para habilitar la opción de pago y tiene un coste de 19,99 dólares al año en Estados Unidos (algo más de 16 euros).

Según el II Informe sobre voz y audio en España elaborado por las consultoras Prodigioso Volcán y SEIM y que analiza, entre otras cosas, los hábitos de los consumidores de formatos de audio en 2020, Spotify es la plataforma preferida para escuchar podcasts (48,2%) seguida de iVoox (25,5%), Google Podcasts (21,9%) y Apple Podcast (15,4%).

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_