_
_
_
_
_

El año de esplendor del ‘podcast’ español

El confinamiento y la pandemia incentivaron en 2020 la escucha de formatos de audio y alteraron los hábitos de consumo

Lucía Lijtmaer e Isa Calderón entrevistan a Patricia Sornosa en el decorado de 'Deforme Semanal'.
Lucía Lijtmaer e Isa Calderón entrevistan a Patricia Sornosa en el decorado de 'Deforme Semanal'.D. S. I. T.

El éxito del podcast cómico 2 Dope Queens, conducido por Jessica Williams y Phoebe Robinson, hizo que el canal de televisión HBO apostara por grabar varios especiales en 2018 que trasladaban su espectáculo al Kings Theater, en Nueva York. El resultado fue un programa a medio camino entre su formato original y el espectáculo cómico teatral tradicional. No es un caso excepcional: en Londres, espacios como el King’s Place, el Leicester Square Theatre o el Soho Theatre suelen acoger de forma habitual grabaciones de podcasts ante público en directo que ya se han convertido en fenómenos de masas.

Un camino similar lo ha recorrido en España recientemente el podcast ¿Puedo hablar!, de Enrique Aparicio y Beatriz Cepeda. Su programa, que comenzó en verano de 2019 y ya cuenta con cientos de miles de escuchas, fue uno de los más oídos en Spotify durante el confinamiento, un boom que se tradujo en las 400 entradas que vendieron en solo dos semanas para asistir a una grabación en directo el pasado 17 de enero en el teatro Reina Victoria de Madrid, una experiencia que repetirán en abril. “Se suele decir que por un lado está Internet y por otro, la vida real, y que lo que ocurre en Internet no pasa en la vida real. Pues sí, nosotros hemos pasado de verdad”, explica Aparicio.

La relación entre teatro y podcast no es nueva en España. Un camino inverso al de ¿Puedo hablar! lo recorrió Deforme semanal, espacio que producen, escriben y conducen Isa Calderón y Lucía Litjmaer a modo de late night femenino que se trasladó al formato podcast en Deforme Semanal Ideal Total. Incluso algunos experimentos van más allá y han cruzado teatro y podcast, como el que en 2018 puso en pie el dramaturgo y guionista Gabi Ochoa con la obra A tus pies rendido un león, una experiencia similar al radioteatro en vivo. Como explica Enrique Aparicio, en su caso la traslación al teatro incorpora espectáculos antes y después de la grabación que solo pueden disfrutar los asistentes en directo.

Estos son ejemplos que ponen de relieve la excelente salud del formato podcast en España y el camino que ha recorrido hasta la explosión que vivió en 2020. El II Informe sobre voz y audio en España elaborado por las consultoras Prodigioso Volcán y SEIM, presentado este miércoles, confirma que en 2020 los españoles han escuchado más podcasts que en años anteriores y que lo han hecho en otros momentos y lugares distintos a los que solían hacerlo. El confinamiento alteró las rutinas y llevó a muchos españoles a acercarse a este formato de audio, como ya puso de relieve un estudio de Spotify presentado en octubre de 2020 que aseguraba que el 38% de los oyentes de podcast españoles empezaron a escucharlos durante el confinamiento.

En 2020 no solo ha aumentado en número de escuchantes, también ha cambiado la forma en la que se consumen. Mientras que, en 2019, el 67% de los oyentes de podcasts decían escucharlos en casa, en 2020 el porcentaje sube hasta el 76,1%, según el estudio de Prodigioso Volcán y SEIM. También crece la escucha mientras se trabaja, pasando del 14,% de 2019 al 18,2% de 2020. Y cambian los momentos en los que se suele escuchar: mientras que en años anteriores el gran pico se producía en el tiempo del trayecto de casa al trabajo, ahora se ha sustituido por las tardes, especialmente entre las 20.00 y las 22.00. Un 16,7% de los encuestados asegura escuchar podcasts a diario o semanalmente. En cuanto a temáticas, el humor, el entretenimiento, la cultura, la divulgación y la información siguen siendo los preferidos. En 2020, los más escuchados en Spotify fueron Nadie sabe nada, Entiende tu mente, Meditada, Meditación para conectar con el guía interno, Historia de España para selectividad y La vida moderna.

Este crecimiento del formato en España también se ha visto impulsado por la llegada de nuevos jugadores como Podimo y Audible, que se suman, entre otros, a la ya ampliamente establecida red de podcasts en español de Podium Podcast, de Prisa Radio. Para el 48,2% de los encuestados, Spotify sigue siendo la principal plataforma para escuchar podcast.

El informe presentado este miércoles también trata de encontrar los motivos del boom del podcast en el último año. Uno de los factores que indican los expertos es el exceso de pantallas al que las personas han estado expuestas, que ha hecho acoger la voz con más entusiasmo. “Todo hacía pensar que, si los grandes momentos de consumo del podcast estaban en las rutinas y los traslados, y estábamos todos en casa, era complicado imaginar que se iba a seguir escuchando podcasts”, reconoce María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de Podium Podcast.

“Nosotros detectamos la necesidad de la gente de sentirse acompañada”, explica Aparicio. “Como oyente de podcasts entendí ese crecimiento. Eran muchas horas en casa, horas en las que parecía que las cosas por hacer se acababan, y lo bueno del podcast es que puedes hacer otra cosa mientras, ponerte a hacer ejercicio, cocinar…, acompañado de gente que has elegido. No es como encender la radio, que la programación es la que te ofrecen, en este caso tú eliges porque lo descubres o te lo recomiendan, y eso genera un vínculo muy especial”, añade.

En cuanto a 2021, los expertos apuestan por un cambio en los contenidos, con formatos más evasivos y de entretenimiento que podría reflejarse en un auge de la ficción, como apunta Espinosa de los Monteros. “Ahora el podcast puede ir a un formato más reflexivo, de profundidad. También habrá que analizar cómo evoluciona la tiktokización del podcast para atraer a públicos más jóvenes. ¿Tendrá sentido hacer podcasts de dos minutos o incluso menos?”, aventura.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_