Manuela Carmena presentará un programa sobre justicia en Radio 5

Juan Luis Arsuaga y Paco Lobatón, entre los fichajes anunciados por RNE

Manuela Carmena, en una imagen de archivo.
Manuela Carmena, en una imagen de archivo.Javier Lizón (EFE)

RTVE ha anunciado este lunes nuevas incorporaciones para la renovada programación con la que arrancan 2021 sus dos emisoras de radio, Radio Nacional y Radio 5. Entre esos fichajes, destaca el de la jueza emérita y exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena para conducir el espacio Máster de Justicia los jueves a las 18.00 en Radio 5. En el programa, Carmena resolverá las dudas de los oyentes sobre el mundo de la justicia de un modo “ameno, sencillo e incluso divertido”, como describe la nota de prensa en la que la cadena pública ha comunicado las novedades.

No es la primera colaboración con los medios de la exalcaldesa de Madrid. En septiembre se incorporó como colaboradora del programa Planta Baixa, magacín matinal de actualidad social y política en la cadena pública catalana TV3. Se sumó así a una ola de políticos que se pasaron a la pequeña pantalla con la nueva temporada televisiva: en otoño también se pudo ver en La hora de La 1 a José Bono, Cristóbal Montoro, Leire Pajín, Joan Tardá, Xavi Doménech y Celia Villalobos, mientras que Marcos de Quinto y Cristina Cifuentes participaban en Todo es mentira, en Cuatro.

Entre las incorporaciones de renombre anunciadas por RNE se encuentra Juan Luis Arsuaga, paleantropólogo y codirector de Atapuerca, que se encargará de un programa de cultura científica en Radio Nacional, El placer de admirar, todavía sin fecha de estreno y en el que se ahondará en los perfiles de diferentes personajes destacados. Además, el periodista Paco Lobatón estará al frente del programa Diario de ausencias en Radio 5. El espacio, que se emitirá los lunes, miércoles y viernes por la mañana, se centrará en la búsqueda y recuerdo de personas desaparecidas a través del testimonio de sus familiares y con la ayuda de expertos en la materia. Además, la radiotelevisión pública incentivará la colaboración ciudadana a través de todos sus canales, radio, web y redes sociales, para tratar de ayudar en la localización de desaparecidos. El periodista también dirigirá el espacio Servicio de búsqueda desde Radio Nacional y Radio 5, que aparecerá en antena cuando la situación lo requiera y pretende ser una llamada a la participación activa de la audiencia para localizar personas desaparecidas en colaboración con el Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior.

Además de estos nuevos espacios, otros ya existentes tendrán nuevas incorporaciones en esta temporada radiofónica. Tarde lo que tarde, el programa dirigido y presentado por Julia Varela, contará con nuevas secciones como la que correrá a cargo de la vedette La Terremoto de Alcorcón, que abordará las inquietudes y preocupaciones del ciudadano de a pie y explicará la actualidad de forma artística y entretenida. El humorista Millán Salcedo, excomponente de Martes y Trece, contará con un espacio semanal para interactuar con los oyentes del programa. La cantante Ruth Lorenzo también se incorpora como colaboradora para charlar con Varela sobre la actualidad musical y escénica y nuevas tendencias. También se suman como colaboradores a las tardes de RNE la deportista paralímpica Teresa Perales, el exministro de Cultura José Guirao, el escritor y abogado Manel Loureiro, la enfermera Esther Gómez y la bloguera Isabel Llano, conocida como Isasaweis. El equipo de humoristas también crece con Carolina Iglesias, Luis Álvaro, Elsa Ruiz, Sil de Castro, Paula Púa, Henar Álvarez, Fernando Moraño, Miguel Iríbar, Nacho García y Virginia Riezu.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Sobre la firma

N. M.

Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS