_
_
_
_

Los mejores episodios de series de 2020

Un recorrido por algunas de las horas televisivas más destacadas del año que termina

Mejores episodios del año
Natalia Marcos

Después de elegir las mejores series de 2020, volvemos la vista atrás para repasar algunos de los mejores episodios de un año convulso pero con grandes historias en la pequeña pantalla. Como siempre recordamos en estas recopilaciones, se trata de una lista subjetiva hecha a partir de las series que su autora ha visto este año (muchas, pero no todas las que hay porque es imposible). Los episodios no están ordenados según ningún criterio. Por supuesto, los textos contienen spoilers.

The Good Place (4x13: Whenever You’re Ready)

Parece que fue hace una vida, pero The Good Place se despidió hace menos de un año. La serie protagonizada por Kristen Bell y Ted Danson cerró su camino con un episodio de una hora de duración en el que cada personaje tenía su momento para decir adiós. Y además, literalmente. Cada uno pudo elegir el momento y la forma de marcharse para siempre después de aceptar que su camino había terminado. Un capítulo con dosis extra de emotividad, pero que tampoco se olvidó del humor amable e inteligente marca de la casa. El mejor final de serie que se podía desear. (Netflix).

Mythic Quest: Banquete de cuervos (1x05: A Dark Quiet Death)

La comedia ambientada en el equipo responsable de un videojuego en línea se marcó uno de los mejores episodios del comienzo del año en mitad de su primera temporada. Se trata de un capítulo embotellado que cuenta una historia ajena a la trama principal centrándose en una pareja de desarrolladores de videojuegos que años atrás se lanzaron a la aventura de crear su propio juego. En media hora cuenta la vida completa, desde su nacimiento hasta su muerte, de un videojuego y de una relación de amor. (Apple TV+).

Vamos Juan (1x06: Estambul)

Javier Cámara dirige y protagoniza uno de los mejores capítulos de las series españolas en 2020. Juan Carrasco ha aceptado un trato político que incluye un viaje a Turquía para ponerse pelo. La acción del episodio transcurre en un hotel al que los hombres acuden con ese propósito. Allí, el político conocerá a una fan, una chica que le sigue desde que él dio una charla en su universidad. Anna Castillo y Javier Cámara están de 10. Pero sobre todo destaca el guion de Diego San José y Pablo Remón de esta especie de Lost In Translation a la española. (TNT).

Better Things (4x06: Nueva Orleans)

La comedia de Pamela Adlon logró mantener su gran nivel este año con una cuarta temporada brillante. En uno de sus episodios, Sam viaja hasta Nueva Orleans para acudir a la boda de unos amigos. Allí vivirá reencuentros, intimará con desconocidos y se fusionará con el ambiente de una ciudad en la que encuentra una fiesta constante. Tanto que incluso llega a plantearse seriamente quedarse a vivir allí. La propia Pamela Adlon es la directora de este emocionante y vibrante episodio. (HBO España).

Better Call Saul (5x08: Camello)

Enorme temporada la quinta de Better Call Saul, una serie que empezó en alto, pero ha ido superándose año tras año. Tener a Lalo Salamanca como cliente ha convertido a Jimmy en “amigo del cartel”, y ahora no le queda más remedio que aceptar una misión: acudir a un punto determinado del desierto de Nuevo México a recoger siete millones de dólares en efectivo. La misión, claro, se complica en un episodio angustioso que recuerda a los mejores momentos de Breaking Bad. (Movistar +).

Killing Eve (3x05: Are you from Pinner?)

Villanelle regresa a Rusia para intentar encontrar a la parte de su familia que sigue viva y quizás reencontrar así sus raíces. Este viaje al lado más personal de la asesina permite a Jodie Comer lucirse y al espectador disfrutar de un episodio (el mejor dentro de una temporada irregular) que supone un alto en la trama y que tiene momentos para la comedia, el drama y la sonrisa congelada. Asomándonos a sus raíces encontramos aspectos que desconocíamos del personaje. (HBO España).

Mira lo que has hecho (3x04: El condón de la suerte)

En la que posiblemente haya sido la mejor temporada de la mejor comedia de Movistar + hay varios capítulos que merecerían estar en esta lista. Nos quedamos con el que vuelve la vista atrás para continuar la narración del día en el que se conocieron Berto y Sandra y aquella tarde de circo que vivieron cuando eran niños y que, sin ellos saberlo, marcó su futuro. (Movistar +).

Ramy (2x08: Frank)

Los episodios centrados en personajes que no son el protagonista son los mejores de esta serie, y en la segunda temporada ha sacado provecho incluso al tío Naseem (con revelación inesperada incluida). Pero la joya de la temporada estaba protagonizada por el padre de Ramy, del que muy poco conocíamos hasta el momento. Un capítulo emotivo que muestra las dificultades y preocupaciones que este hombre oculta a sus seres queridos y que le atormentan en secreto. (Starzplay).

Lo que hacemos en las sombras (2x06: On the run)

Laszlo (¿o debería decir Jackie Daytona?) es el protagonista indiscutible de este capítulo, uno de los mejores de la gran segunda temporada de la comedia de los vampiros. Huyendo de un enemigo, Laszlo se camufla entre el populacho en algún lugar de Pensilvania (que elige porque suena como Transilvania), donde se hace pasar por una persona normal y se transforma en un pilar de su nueva comunidad. Mientras tenga su palillo en la boca, todo irá bien. Entre los 20 minutos más locos que habrás visto este año en la televisión. (HBO España).

La unidad (Episodio 5)

Dentro de una gran serie como La unidad (de lo mejor que se vio en la primera mitad del año) se encuentra una de las escenas más impactantes y sobrecogedoras de toda la ficción televisiva española en este 2020 y posiblemente en muchos años. Y aunque solo sea por el impacto de ese momento merece la pena destacar el episodio que lo contiene. Una de las secuencias más complejas técnicamente de la historia de la televisión española para reflejar el horror del terrorismo en primer plano. (Movistar +).

Mythic Quest: Banquete de cuervos (Especial: Cuarentena)

Excepcionalmente, una serie repite en esta lista para destacar el mejor episodio confinado de los producidos este año pandémico. El equipo de esta producción de Apple logró poner en marcha contra reloj un capítulo especial que se destaca por su calidad técnica (a pesar de las limitaciones) y, sobre todo, por mantener el espíritu divertido de la serie y combinarlo a la perfección con el toque emotivo que pedía el momento. Su trama refleja, a través de videollamadas, la soledad y la ansiedad que muchos han sentido con tanta fuerza este año. Eso sí, antes de terminar, también logra arrancar una sonrisa cómplice. (Apple TV+).

Podría destruirte (1x12: Ego Death)

Otra serie de la que se podría haber escogido varios capítulos. Me quedo con el último, la resolución de la trama, una especie de Elige tu propia aventura que muestra las diferentes opciones de finales que podría haber tenido la historia en función de la decisión de Arabella frente a su violador. Brillante en su aspecto formal y en el fondo, con todas sus implicaciones. (HBO España).

Ted Lasso (1x10: La esperanza mata)

La comedia optimista del año terminó con un capítulo que es una montaña rusa de emociones con la que es fácil que los aficionados al fútbol se sintieran totalmente representados. La alegría, el dolor, la esperanza, la frustración… la vida. Y la vida en el fútbol. La conexión con los personajes es clave para que esas emociones afloren en este episodio en el que el Richmond se la juega a todo o nada frente al Manchester City. (Apple TV+).

Antidisturbios (1x01: Osorio)

Las bases de la serie dirigida por Sorogoyen se ponen en un capítulo vibrante que muestra un desahucio (del que partirá toda la trama de los siguientes episodios) rodado cámara en mano con un estilo naturalista que mete al espectador rápidamente en situación. Aunque la mejor escena de la serie se encuentre en el último capítulo, con una cena entre amigos rodada en plano secuencia en la que la tensión es extrema, nos quedamos con ese primer capítulo en el que se cimienta el resto del edificio de esta serie. (Movistar +).

Veneno (1x05: Cristina a través del espejo)

La ficción española ha brillado este año por series como la creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi. La historia de Cristina Ortiz ha puesto a sus pies incluso a la prensa especializada estadounidense. En el quinto episodio, en el ecuador de la serie, los espectadores asisten al auge y comienzo de caída de La Veneno, convertida en icono televisivo en Esta noche cruzamos el Mississippi. Pero, en este caso, lo que la televisión te da, la televisión te lo quita, y la caída fue muy dura. Las entrañas de la televisión y su capacidad para crear juguetes rotos rompe el alma en este capítulo gracias a la actuación de Daniela Santiago. (Atresplayer Premium).

Patria (1x01: Octubre benigno)

La serie que adapta la novela de Fernando Aramburu sentaba sus bases en un excelente primer episodio que presentaba los personajes y la narración fragmentada poniendo el foco en el personaje de Bittori. El episodio permite lucirse a Elena Irureta con un desgarrador tramo final ante el que es imposible contener las lágrimas. (HBO España).

The Crown (4x07: Monarquía hereditaria)

Los problemas de salud de Margarita y su posición dentro de la familia real son el centro de este episodio en el que se descubre que la reina de Inglaterra y su hermana tienen varias primas internadas en un hospital psiquiátrico. Helena Bonham Carter aprovecha muy bien un personaje secundario que brilla cuando se convierte en protagonista. (Netflix).

How to with John Wilson (1x06: How to Cook the Perfect Risotto)

Fuera de la ficción, John Wilson firma uno de los mejores episodios del año centrados en la pandemia de la covid-19. Y eso que en realidad es un capítulo sobre cómo cocinar el risotto perfecto, un plato con el que el director de este programa, que combina documental y comedia, quiere agasajar a su casera. Lo que empieza de la forma más mundana del mundo termina convertido en un escalofriante y conmovedor retrato de los primeros días de la pandemia en Nueva York. (HBO España).

The Mandalorian (2x08: El rescate)

El mejor ejemplo de lo bien que ha encajado la serie creada por Jon Favreau en el universo de Star Wars es el episodio final de la segunda temporada, que consigue cerrar la trama de la temporada y conectar con la mitología de la franquicia. Entretenimiento, emoción, espadas láser y un Jedi al rescate condensados en 40 minutos vibrantes que son toda una montaña rusa de emociones. (Disney+).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_