_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una extraña pareja

Los aficionados a las historias detectivescas nórdicas tienen de nuevo la posibilidad de constatar la calidad de la serie ‘Varg Veum’

Una imagen de la serie 'Varg Veum'.
Una imagen de la serie 'Varg Veum'.Amazon Prime Video
Ángel S. Harguindey

Vuelve Varg Veum en Amazon Prime con una segunda temporada de seis capítulos. Los aficionados a las historias detectivescas nórdicas tienen de nuevo la posibilidad de constatar la calidad de la serie de las andanzas de un investigador privado que basa su eficacia en la resolución de los casos en su constancia, en no tirar la toalla pese a los riesgos que conllevan sus pesquisas.

La acción sigue en Bergen, la segunda ciudad más importante de Noruega, una ciudad de algo menos de 300.000 habitantes y con una economía potente. Gente pretendidamente civilizada que, sin embargo, encubre los vicios y maldades que al parecer son consustanciales a los seres humanos. Es el territorio de Veum y de su complemento, el comisario Dankert Muus, una extraña pareja en la que la ironía de sus comentarios forma parte de la amistad.

La peculiaridad de la segunda temporada, basada también en la muy prolífica producción novelística de Gunnar Staalesen, radica en que la mayoría de los casos que investiga el protagonista están relacionados con las agresiones sexuales. Staalasen se añade la larga lista de escritores que desde el género policíaco retratan y denuncian los comportamientos sociales de los habitantes donde se desarrolla la acción. Si los historiadores deben valorar la aportación de la literatura para estudiar una época, deberán fijarse también en el género de maestros como Hammett, Chandler o Stieg Larsson.

Y no deja de ser paradójico el que en países como Noruega, con una legislación muy avanzada en materia de igualdad de género, entre el 75% y el 80% de las denuncias por agresiones sexuales nunca llegan a la fase de enjuiciamiento, según informó hace poco más de un año Amnistía Internacional. Leyes avanzadas, comportamientos atávicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_