_
_
_
_
_

El atracón de telefilmes navideños empieza ya

Netflix y varios canales estadounidenses ya han comenzado la cuenta atrás hasta la Navidad con películas, series y programas temáticos

Goldie Hawn y Kurt Russell, protagonistas de 'Crónicas de Navidad 2'.
Natalia Marcos

En los últimos años, la explosión de las películas de temática navideña producidas para la televisión ha sido tal que ya es todo un género en sí mismo. Su presencia abrumadora en las parrillas y catálogos de las plataformas es una tradición tan asentada como Telepasión o el concierto de Raphael en la Nochebuena de La 1. Más de un centenar de títulos nuevos se sumarán este año al ya amplio catálogo de historias llenas de amores, reencuentros, nieve y milagros navideños. Los canales estadounidenses Hallmark y Lifetime, a la cabeza en la producción de este tipo de títulos, han arrancado este fin de semana su particular cuenta atrás hacia la Navidad de la pandemia con el objetivo de marcar récords de espectadores en unas fiestas que se presentan más hogareñas que nunca. Netflix tampoco se queda atrás y estrenó su primera película navideña de 2020 el pasado miércoles.

A pesar de que la producción de ficción ha contado con serias limitaciones en Estados Unidos por la crisis sanitaria de la Covid-19, estas producciones no se han visto afectadas. El calendario navideño de estas cadenas se prepara con tanta antelación que la pandemia no ha alterado los planes. Además, la mayoría se ruedan en Canadá, donde desde junio se ha ido recuperando el ritmo de rodaje (mientras que en algunos lugares de Estados Unidos se tardó bastante más en regresar a los platós).

Los telefilmes navideños son la máxima expresión de la comfort tv, esa televisión que busca reconfortar al espectador y ayudarle a sentirse mejor. Tanto es así que en lo más crudo de la primera ola de la pandemia de coronavirus en el mes de marzo, el canal de cable Hallmark Channel programó maratones de películas navideñas para acompañar a los espectadores obligados a quedarse en sus hogares. Los datos hablan y dicen que al público ama este género: en la semana del 16 al 22 de diciembre de 2019, Hallmark tuvo una media de 1,7 millones de espectadores en prime time, frente a los 1,5 millones que obtuvo CNN de media en ese mismo periodo. En 2018, fue el canal de cable más visto en el último cuatrimestre del año entre el público femenino de 18 a 54 años.

Hallmark Channel ya cuenta con un catálogo de telefilmes navideños que ronda los 300 títulos, con películas que exporta a todo el mundo (en España, suelen tener bastante presencia en las sobremesas de los fines de semana en Antena 3). Con algunos de los 40 títulos nuevos que incorpora este año tratará de contestar a las críticas recibidas en los cursos pasados por la falta de diversidad en sus filmes. En esta ocasión, la trama de la película The Christmas House girará en torno a una pareja gay que quiere adoptar un niño. Otro de sus estrenos se desarrollará en la celebración judía de Hanukkah. Aun así, son historias en las que la tradición se impone y que no se salen mucho del molde establecido. Ni siquiera en lo que se refiere a los actores que aparecen en pantalla. Este año, la actriz Candace Cameron Bure ya sumará nueve telefilmes navideños de Hallmark en su carrera. Danica McKellar incorpora a su cuenta particular su sexto título. Lifetime también aborda los últimos meses del año con un arsenal de títulos navideños. En su caso, contará con unas 30 novedades y una programación que ronda las 1.200 horas dedicadas a la Navidad.

Rostros populares desfilarán por algunas de las seis películas de estreno de Netflix. Emma Roberts es la protagonista de la comedia romántica Amor de calendario, con la que el pasado miércoles la plataforma dio el pistoletazo de salida a su temporada navideña. Christine Baranski protagoniza Navidad en la plaza (22 de noviembre), un musical con canciones de Dolly Parton y en el que la cantante interpreta a un ángel que tratará de encontrar la bondad oculta en el personaje de Baranski. Otro musical es el que protagoniza Forest Whitaker con la participación de Ricky Martin, La Navidad mágica de los Jangle (13 de noviembre), la historia de un juguetero que inventa un artilugio que podría cambiar la Navidad para siempre. Kat Graham es la protagonista de Operación Feliz Navidad (5 de noviembre), en la que unos militares tratan de llevar regalos a las islas más remotas del planeta. A ellas se suman dos secuelas de anteriores éxitos navideños de la plataforma: (Re)cambio de princesa, con Vanessa Hudgens (19 de noviembre), y Crónicas de Navidad 2, con Kurt Russell y Goldie Hawn como Santa Claus y su esposa (25 de noviembre).

Además de estas películas, Netflix también estrenará en las próximas semanas series, programas, especiales y contenido infantil con la Navidad como tema central. Dos ejemplos son la serie Dash & Lily (10 de noviembre), basada en unas populares novelas escritas por Rachel Cohn y David Levithan, y la serie documental The Holiday Movies that Made Us, centrada en el proceso de creación de las películas Elf y Pesadilla antes de Navidad. Incluso una cinta brasileña, Tudo Bem No Natal Que Vem, se suma a la producción de Netflix con la Navidad en su centro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_