_
_
_
_
_

RTVE refuerza su información territorial en internet

Los espectadores podrán ver en directo en la web de la cadena pública los informativos de la Comunidad Autónoma que elijan

Sala de control de sonido del equipo de informativos de TVE en Torrespaña.
Sala de control de sonido del equipo de informativos de TVE en Torrespaña.VICTOR SAINZ
Álvaro P. Ruiz de Elvira

RTVE continúa con su plan de estar más presente y visible en internet y no depender tanto de su emisión lineal para ofrecer sus contenidos como televisión pública y alcanzar a más audiencia. Desde este mes de octubre ofrece en directo en streaming en su página web los informativos territoriales de las Comunidades Autónomas (de lunes a viernes entre las 13.55 y las 16.30 con el Telediario nacional entre medias) con independencia de desde dónde se vean. Una iniciativa que se une al aumento de dicha información en esta nueva temporada, con cambio de horario incluido, después de que durante el estado de alarma por la crisis sanitaria se redujera, y a la ampliación de sus contenidos en catalán en Cataluña.

Una vez que el usuario elija si quiere ver la emisión nacional o una autonómica, la web recordará su elección para la siguiente vez que se conecte. Y mientras lo ve, podrá retroceder en la emisión y regresar al directo cuando lo desee o cambiar a la emisión de otra región. RTVE también potenciará la información local desde sus centros territoriales con una web específica para cada comunidad con contenidos propios y de sus informativos de televisión y radio, además de la información meteorológica. Este intento de RTVE de potenciar la información territorial coincide con el que ha sido el mejor mes de septiembre, en términos de audiencia, de las cadenas autonómicas de los últimos seis años, según un informe de la consultora Barlovento con datos de Kantar. En conjunto registraron el pasado mes un 8,1% de cuota de pantalla (La 1 marcó un 9,1%).

A principios de julio, fueron destituidos en la corporación la directora de RNE, Paloma Zuriaga (sustituida por Ignacio Elguero) y el jefe de Informativos, Raúl Heitzmann (fue nombrado después Josep Vilar), por discrepancias en los nombramientos de nuevos responsables de algunos centros territoriales. Eso provocó la dimisión de Cristina Ortiz y Alejandra Martínez, directora y subdirectora de los centros territoriales. Ortiz fue sustituida por Ignacio Marimón, que también dimitió una semana después por discrepancias con el director de Información y Actualidad, Enric Hernández. La situación en RTVE es de interinidad desde hace dos años, con Rosa María Mateo como administradora única provisional, y con la incertidumbre del enquistamiento en las Cortes del concurso público para la elección parlamentaria de un presidente y un consejo de administración. Los 19 finalistas clasificados remitieron a principios de esta semana una carta al Congreso reclamando la reactivación del proceso.

Como parte de su estrategia digital, RTVE también anunció en septiembre que se ha asociado con Google para impulsar la internacionalización de sus contenidos con iniciativas como el empleo de herramientas de inteligencia artificial para elaborar subtítulos de la biblioteca de vídeos de la web de la corporación a idiomas como el inglés, el alemán, el italiano y el francés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_