Tres años de bloqueo en RTVE

Los 19 candidatos al consejo de administración de la corporación reclaman a las Cortes que se reactive el proceso de selección

Dvd974(06/11/19) Con motivo del 25 aniversario de los informativos de La 2 acompañamos al equipo del infomativo de las 20:30 en la imagen en la sala de control de sonido  , Torrespaña , Madrid Foto: Víctor Sainz
Dvd974(06/11/19) Con motivo del 25 aniversario de los informativos de La 2 acompañamos al equipo del infomativo de las 20:30 en la imagen en la sala de control de sonido , Torrespaña , Madrid Foto: Víctor SainzVICTOR SAINZ / EL PAÍS

La renovación del consejo de administración de RTVE y la elección de su presidente lleva tres años atascada. Desde que se aprobó la reforma para seleccionar a los candidatos a través de un concurso público se ha avanzado muy poco. Esta parálisis ha llevado a los 19 finalistas clasificados en este proceso a remitir esta semana una carta a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en la que reclaman que se reactive el proceso. El mandato parlamentario de elección del consejo “debe culminarse como fórmula democrática de selección y como muestra de respeto a los derechos de la ciudadanía sobre los medios de comunicación públicos”, exponen los aspirantes a ocupar las 10 plazas de consejeros, uno de los cuales asumirá la presidencia de una compañía con 6.400 empleados y un presupuesto anual de 1.000 millones de euros.

Por primera vez, los 19 candidatos que fueron elegidos por un comité de expertos tras evaluar los méritos profesionales y proyectos de gestión de un centenar de aspirantes han unido sus fuerzas. Y lo hacen con un objetivo: poner fin a una etapa de provisionalidad que dura ya dos años e impulsar la designación de un nuevo el consejo de administración, un órgano “imprescindible para afrontar el complejo ecosistema audiovisual” y conducir una “planificación estratégica” en RTVE. Desde julio de 2018 el grupo estatal está pilotado por la periodista Rosa María Mateo, nombrada por el Congreso administradora provisional única. En este tiempo, la televisión pública ha perdido audiencia a pasos agigantados, carece de un perfil definido y la situación económica se ha deteriorado todavía más (la compañía prevé para este año un déficit de 50 millones de euros).

Ante esta prolongada etapa de interinidad, los aspirantes a ocupar las 10 plazas de consejeros han decidido rogar “encarecidamente a las Cortes Generales y a sus grupos parlamentarios que se afanen en llevar a término, a la mayor brevedad, el concurso público”. Consideran que no hay razones ni fundamentos jurídicos que puedan avalar mantenerlo bloqueado y tampoco para desnaturalizarlo. “Las alternativas serían con toda seguridad lesivas para la salud democrática y para el futuro de la Corporación RTVE”, añaden.

Entre los firmantes figuran trabajadores del grupo estatal como Roberto Mendès o Roberto Lakidaín, y ex altos cargos, como Eladio Jareño, que dirigió TVE, o Manuel Ventero, que estuvo al frente de RNE. La lista incluye también profesionales con una larga trayectoria en el medio televisivo, como Isabel Raventós, Paco Lobatón o José Manuel Pérez Tornero, o profesores universitarios como Agustín García Matilla. Los 19 firmantes defienden el trabajo realizado por el comité de expertos nombrado para evaluar las candidaturas y consideran que la actual situación de “persistente inestabilidad normativa, institucional y financiera” impide el desarrollo pleno de la función de servicio público de RTVE. Argumentan que en el entorno tecnológico y empresarial de conglomerados mediáticos privados y redes sociales, defienden también “todos los derechos a la información de los ciudadanos y ciudadanas, especialmente aquellos que no gozan de protección jurisdiccional, como los derechos a informar y a ser informado, que deben ser garantizados por una radio y televisión pública plenamente democrática y representativa de la ciudadanía”.

Ni la presidencia del Congreso ni la de la Comisión Mixta de Control de RTVE, destinatarios de la carta, se han pronunciado hasta ahora, asegura Mendès, director y presentador de Programa de mano en Radio Clásica, que lamenta “la falta de interés político para culminar el proceso”. Recalca que solo dos grupos parlamentarios, Más País y Ciudadanos, han abogado claramente por la continuación del concurso público. Y afirma que mantener congelada la renovación de los órganos de gestión de RTVE es “un incumplimiento legislativo” que a su vez repercute en “un deterioro del servicio público y la calidad democrática”.

El Grupo Socialista defendió a finales de septiembre en la Comisión Constitucional del Congreso una proposición no de ley en la que se insta a la renovación urgente de los órganos constitucionales y de supervisión, entre ellos RTVE. El diputado Odón Elorza aprovechó el debate para denunciar la actitud de bloqueo y el “juego sucio” del PP.

La reforma aprobada hace tres años contempla la elección de los 10 consejeros (seis por el Congreso y cuatro por el Senado) por una mayoría de dos tercios. Si en una primera votación no se alcanzara ese cupo, en una segunda ronda solo sería necesaria una mayoría absoluta siempre y cuando la candidatura haya sido propuesta por al menos la mitad de los grupos parlamentarios de la Cámara que corresponda.

Más información

Lo más visto en...

Top 50